En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Figo retira su candidatura a la presidencia de la FIFA por su mala reputación y ‘falta de transparencia’

‘La FIFA necesita un cambio y creo que de forma urgente […] Hay una necesidad de cambio, que limpie a la FIFA del sello de organización oscura y tantas veces vista como un espacio de proclive a la corrupción. En estos meses no solo noté esas ganas de cambio, también presencié, en varios lugares del planeta, episodios consecutivos que han de avergonzar a quienes aspiran a un fútbol libre, limpio y democrático’. Son palabras de Luis Figo, hasta ahora aspirante a la presidencia de la FIFA, que a una semana de las elecciones para ocupar ese sillón en la entidad deportiva ha decidido abandonar su candidatura.

Mi candidatura a la presidencia de la FIFA fue fruto de una decisión individual, después de oír a mucha gente relevante…

Posted by Luís Figo on Jueves, 21 de mayo de 2015

El holandés Michael Van Praag, presidente de la Federación Holandesa de Fútbol (KNVB), también se ha retirado de esta carrera para apoyar al príncipe jordano Ali Bin-Al Hussein, actual vicepresidente, ya el único candidato que puede desbancar al presidente saliente Joseph Blatter, que ocupa el cargo desde 1998. Precisamente, el portugués hacía alusión al actual mandatario de la FIFA en su comunicado, indicando que ‘este proceso es un plebiscito de entrega del poder absoluto a un solo hombre – algo que me niego a aguantar-‘. Y precisamente también la retirada tanto de Van Praag como de Figo se ha hecho efectiva después de ‘meditar de forma individual y compartir opiniones con otros dos candidatos en este proceso, entiendo que lo que sucederá el 29 de mayo en Zúrich no es un acto electoral normal’. Los tres candidatos han decidido unir sus fuerzas para intentar regenerar el organismo a partir de esa fecha si finalmente Bin-Al Hussein es elegido ganador.

Una reputación en caída libre

El día que Luis Figo presentó su candidatura a la presidencia de la FIFA aseguró que lo hacía para ‘restaurar la credibilidad y reconstruir la confianza’ en el organismo, sobre todo porque ‘miro a la reputación de la FIFA y no me gusta lo que veo’, afirmaba. Ahora se va por la falta de transparencia que ha visto en el proceso de elecciones: ‘A los candidatos no les permitieron dirigirse a las federaciones durante los congresos, mientras uno de los candidatos hablaba siempre él solo desde lo alto de una tribuna. No existió un único debate público sobre los programas de cada uno. ¿Habrá alguien que vea normal que haya elecciones a una de las más relevantes organizaciones del planeta sin un debate público? ¿Habrá alguien que vea normal que un candidato ni siquiera presente un programa electoral para el día 29?’, asevera el jugador portugués en su comunicado.

Figo añadía además que ‘continúo comprometido con las ideas que dejo escritas y divulgadas, mantengo mi convicción de participar activamente en una regeneración de la FIFA y estaré disponible para ella siempre que me demuestren que no vivimos en dictadura. No tengo miedo de comicios, lo que ocurre es que no pacto ni aguanto un proceso que concluirá el día 29 de mayo y en el que el fútbol no saldrá ganador. La decisión está tomada, no disputaré lo que llaman acto electoral para la Presidencia de la FIFA. Agradezco de todo corazón a todos los que me apoyaron y pido que mantengan el deseo regenerador que puede tardar, pero llegará’.

Crisis de Comunicación que han ido mermando la imagen de la FIFA

Hace mucho que se especula sobre la transparencia de la FIFA, pero tras las adjudicaciones de los Mundiales de 2018 y 2022 a Rusia y Catar, respectivamente, los ataques se han recrudecido y las voces más críticas apuntan a Blatter como el instigador de la supuesta corrupción que reina en la entidad. Y esto ha provocado en los últimos meses que algunos de sus sponsors clave, como eran Sony, Emirates Airline’s, Castrol, Continental y Johnson & Johnson, hayan abandonado a la organización por la crisis de Comunicación originada al respecto, al igual que ha ocurrido con otras empresas de Comunicación como Edelman o Bell Pottinger.

¿Conseguirá Ali Bin-Al Hussein finalmente desbancar a Blatter de su sillón tras 17 años en el cargo? Los apoyos de Figo y Van Praag han aupado al príncipe jordano en las encuestas. El próximo 29 de mayo será el gran día para conocer el resultado.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.