En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Elecciones Autonómicas y Municipales 2015: Todos ganan, la Comunicación pierde

PSOE, PP y Podemos se apoderan de los mensajes triunfalistas en los resultados de las elecciones autonómicas y municipales mientras UPyD e Izquierda Unida aceptan la derrota culpando a sus errores de Comunicación.

‘Gracias. EL PP ha vuelto a ganar las elecciones autonómicas y municipales’. Así de triunfalistas se muestran los populares en su página web. Pese a que la presa se ha afanado en mostrar los resultados del PP como una ‘derrota’ con mayúsculas. Desde la filas populares, sin embargo, interpretan los datos de manera objetiva y las cuentas salen a su favor. ‘En la mayoría de las Comunidades Autónomas y de los ayuntamientos somos la primera fuerza política. Eso nos confiere, en nuestra opinión, una importante responsabilidad que es la de liderar gobiernos estables para las corporaciones locales y para los gobiernos autonómicos’, así de contundente a la par que afable se mostraba anoche vicesecretario general de Organización y Electoral del Partido Popular y Director de Campaña, Carlos Floriano.

Aunque Floriano se ha aferrado a los números, lo cierto es que el PP ha sufrido –y mucho– en las elecciones autonómicas y municipales. Eso sin tener en cuenta que faltaría conocerse los posibles pactos de gobierno entre los partidos de la izquierda y que podrían producir un vuelco de color en bastiones del PP como Madrid o Castilla la Mancha. Así, Floriano se enfrenta a una debacle de la que seguramente tendrá que afrontar su parte de ‘culpa’ como Director de Campaña, un cargo al que llegó a principios de este año y que parece no ha dado ninguna alegría a su partido.

El PSOE ‘gana la izquierda’

En el caso del Partido Socialista Obrero Español fue el mismo secretario general, Pedro Sánchez, el que salió a ‘dar la cara’ ante los medios de Comunicación en la pasada noche electoral. En el caso de Sánchez, su discurso triunfalista se centró en su plano ideológico, es decir, el de la izquierda. ‘El PSOE es la primera fuerza de manera clara, rotunda  de la izquierda en nuestro país. Somos la primera fuerza política de la izquierda en todas y cada una de las CCAA, en todos y cada uno de los territorios de España’, aseveraba el secretario general del PSOE. Para él también estos resultados suponen su afianzamiento en el partido como líder indiscutible frente a la ‘acosada’ Susana Díaz, que a día de hoy sigue lidiando por conseguir el apoyo necesario para gobernar en Andalucía. Por el lado de Sánchez, su equipo de Comunicación ya respira tranquilo. A pesar de que los datos no son un éxito, sí dan margen al candidato a seguir con su estrategia para conseguir alcanzar la Moncloa. De hecho, estos resultados eran la prueba de fuego de Sánchez, y quizá por eso desde Ferraz se aconsejó al Secretario General no ser el centro de la campaña para evitar su desgaste ante una posible derrota. No ha sido el caso, y parece que ahora Pedro Sánchez volverá al ruedo mediático reforzado frente a la oposición –interna y externa- del partido.

UPyD y la marcha de Rosa Díez

La jornada de anoche fue, sin duda, la debacle de UPyD y la consiguiente esperada renuncia de Rosa Díez. La líder del partido echó la culpa de la derrota del partido a la falta de Comunicación de ‘todos los esfuerzos de su partido desde las Instituciones en la lucha contra la corrupción’. El discurso no es nuevo, pero lo cierto es que anoche era ya evidente que Díez no tiene el apoyo del electorado –ni de parte de su equipo–. Precisamente UPyD se enfrenta ahora a la búsqueda de un mensaje que consiga calar en un electorado que ya ha tomado partido. Además, la falta de un líder claro dentro del partido puede pasar de nuevo factura a la formación en la próximas elecciones generales. El partido tiene el objetivo de crear una estrategia clara y fuerte en apenas medio año.

Podemos se atribuye el éxito de Manuela Carmena y Ada Colau

Hace apenas un año Podemos arrasaba en las elecciones al Parlamento Europeo y se convertía la sorpresa en la Política en España. En las pasadas elecciones andaluzas conseguía entrar por primera vez en un parlamento español y anoche conseguía los dos triunfos más ‘representativos’. Por un lado la coalición con Ada Colau colocaba a los de Iglesias en el Ayuntamiento de Barcelona, y por su parte en Madrid Manuela Carmena conseguía alcanzar a Esperanza Aguirre, la primera conseguía 20 concejales y la segunda 21 concejales, una mayoría insuficiente y a la espera de un más que probable pacto con el PSOE para gobernar la capital.

Aunque estos dos triunfos no corresponden directamente a Podemos, al formación de Pablo iglesias, sí que fueron celebrados por el equipo de líder como tal. El semblante de Iglesias nada tenía que ver con los resultados agridulces de las elecciones al parlamento andaluz. Esta vez Podemos sí conseguía triunfar con sus dos coaliciones en la dos capitales más importantes de España y conseguía la legitimidad suficiente para encarar unas elecciones generales cada vez más próximas.

Precisamente Albert Rivera aprovechaba la coyuntura para recordar que su partido había conseguido llegar a los parlamentos autonómicos y los ayuntamientos sin coaliciones. ‘Esto no ha hecho nada más que empezar y lo hemos conseguido sin pactos, ni coaliciones, sino con la gente de Ciudadanos con la que hemos llegado a triplicar el resultado de las elecciones europeas’ ha asegurado Rivera, ante más de 300 afiliados y simpatizantes que se han acercado al hotel NHEurobuilding, convertido por esta noche en la sede de la formación. 

Izquierda Unida y su derrota electoral (y mediática)

Raquel López, candidata de IUpara el Ayuntamiento de Madrid ha escenificado la derrota electoral de la formación en toda España. La concejala de San Blas ha echado la culpa de la debacle electoral a los medios de Comunicación, que según ella han hecho una OPA hostil al partido privándola de presencia en los medios frente a Podemos y ciudadanos.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.