En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Kreab analiza las claves del nuevo escenario de poder tras las elecciones en ‘24M: el día del cambio’

Kreab Research, la división de Kreab miembro de la Asociación de Organizaciones de Investigación de Mercado y Social, ha elaborado el informe ‘24M: el día del cambio’, que ofrece un repaso exhaustivo del nuevo escenario de pactos y comparte diez claves para entender los resultados de los comicios. Con este análisis, Kreab Research confirma algunas de las previsiones de su informe ‘#24M: Cita con el pacto’, previo a estas elecciones.

La consultora ha presentado este documento después de las elecciones que se han celebrado en trece Comunidades Autónomas, Ceuta, Melilla y más de 8000 ayuntamientos. ‘Superado el 24M, Andalucía podría resolver la investidura de Susana Díaz, en vísperas de las primarias del Partido Socialista, que ha visto cómo Podemos con o sin su marca ha dado un vuelco a la historia del mapa de poder municipal. Sin duda, la previsible llegada de Manuela Carmena y Ada Colau a los ayuntamientos de Madrid y Barcelona simboliza el fin del bipartidismo’, señala el documento.

Según Kreab Research, entre las claves que han llevado a este punto de inflexión en la política tras las últimas elecciones está la pérdida histórica de votos del Partido Popular, las guerras internas de IU, que les llevan a perder la representación en la Asamblea y el Ayuntamiento de Madrid por primera vez en democracia, y una campaña que ‘ha desequilibrado la balanza’. Además, el informe destaca el éxito de la estrategia selectiva de Podemos, la recuperación de Extremadura por parte del PSOE y un giro hacia la izquierda de todas las comunidades.

Para finalizar, el informe ‘24M: el día del cambio’ señala que ‘la derrota electoral del PP ha cedido amplias cotas de poder en favor de la izquierda, supone un golpe a su estructura territorial con las elecciones generales en el horizonte más inmediato. Podemos y Ciudadanos serán llave de gobierno en un escenario de pactos sin precedentes’, concluye.

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.