En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

Crisis FIFA: penúltimo asalto a la reputación de Blatter y de la Federación

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acaba de poner la guinda del pastel a una legislatura cargada de acusaciones de corrupción en el seno de la FIFA, colocando a su reputación en los niveles más bajos de su historia. Y es que ha anunciado la detención, por parte de las autoridades de Suiza, de nueve de sus directivos, sospechosos de corrupción, blanqueo de dinero y extorsión. Todos ellos se encontraban en ese momento en el lujoso hotel Baur au Lac de Zúric para participar en el Congreso de la Federación que tenía como fin elegir al nuevo presidente, lo que ha encendido aún más la polémica. ¿Cómo afectará este hecho al resultado de las elecciones a la presidencia del día 29 de mayo? ¿Será el fin de Joseph Blatter tras 17 años al mando de la FIFA?

Tras darse a conocer este hecho en toda la prensa internacional, el departamento de Comunicación de la FIFA ha reaccionado convocando una rueda de prensa, donde Walter de Gregorio, su director de Comunicación, ha comparecido echando balones fuera para explicar que la FIFA es la principal perjudicada por este proceso y que la entidad hará todo lo posible para ayudar a la justicia suiza a esclarecer los hechos. Asimismo, ha negado que Joseph Blatter tenga algo que ver con este proceso y que tampoco está bajo sospecha, algo que se rumoreaba en las últimas horas. Por tanto, ‘no está previsto que retrasemos la elección ni el congreso’, ha aclarado el dircom del máximo organismo del fútbol mundial.

El director de Comunicación de la FIFA no ha desvelado en esta comparecencia quiénes son los detenidos ni los acusados, aunque algunos medios ya han destapado el nombre de algunos de ellos: Eduardo Li, presidente de la federación de fútbol de Costa Rica; Eduardo Figueredo, el que fuera presidente de la federación uruguaya de fútbol hasta 2006 y de la Confederación Sudamericana de fútbol (Conmebol) y uno de los vicepresidentes de la FIFA; Rafael Esquivel, presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, etc.

Otro de ellos es Jeffrey Webb, ex vicepresidente de la FIFA, ex presidente de Concacaf (Confederación de fútbol de América del Norte, Centroamérica y el Caribe) y presidente de la federación de fútbol de las Islas Caimán, uno de los señalados por el ‘Informe García’, en el que se investigaba el posible amaño en la elección de las Copas del Mundo de Rusia 2018 y Qatar 2022. Precisamente, Walter de Gregorio ha confirmado también que el citado ‘Informe García’, en el que se denunciaba la falta de transparencia de la FIFA a la hora de elegir ambas sedes, será publicado y puesto a disposición de los medios de Comunicación. Además, ha negado que se vaya a volver a votar la sede de las dos Copas del Mundo.

En este caso, representantes de medios deportivos y de firmas de marketing deportivo estarían implicados en pagos a altos funcionarios de organizaciones futbolísticas (delegados de la FIFA y otras personas perteneciente a organizaciones afiliadas a la FIFA) a cambio de derechos de difusión y derechos de marketing de competiciones organizadas en Estados Unidos y Sudamérica, según ha indicado el ministerio suizo de Justicia en un comunicado.

Estos arrestos se han producido dos días antes de que se celebren las elecciones a la presidencia de la FIFA, en las que Blatter parte como principal favorito. Su único competidor, el príncipe jordano Ali Bin-Al Hussein, actual vicepresidente, cuenta con los apoyos de Luis Figo o Michael Van Praag, presidente de la Federación Holandesa de Fútbol (KNVB), que retiraron su candidatura para apoyar al jordano e intentar desbancar a Blatter. ¿Lo habrán conseguido después de estas detenciones?

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.