En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

‘La Comunicación en el deporte’: los retos de los gabinetes en el deporte español

Mesa redonda ‘La Comunicación en el deporte’

Los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han acogido la mesa redonda ‘La Comunicación en el Deporte’, en el marco del curso de Periodismo Deportivo. En la jornada han participado el director de Comunicación del Consejo Superior de Deportes, Luis Villarejo; el secretario general de la Asociación española de la Prensa Deportiva, Osvaldo Menéndez; y la periodista de RNE, Natalia Ayala. Además, Juan Manuel Merino, secretario general de la Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid, ha sido el encargado de moderar la mesa y ha asegurado que los gabinetes son ‘imprescindibles’ en algunos aspectos del deporte. El debate ha girado en torno a la dicotomía entre periodistas y gabinetes, su utilidad para los clubes de fútbol menos favorecidos económicamente y la influencia de la Comunicación en el deporte femenino.

El objetivo actual en todos los deportes es conseguir una Comunicación eficaz. Por ello, los gabinetes se han convertido en una herramienta clave para los menos visibles en su lucha por conseguir financiación, así como para difundir el deporte en todos los segmentos de la sociedad. El director de Comunicación del Consejo Superior de Deportes ha afirmado que el trabajo de un gabinete de prensa es vender un deporte a los medios y ha añadido que ‘hay que contar una buena historia. El objetivo es meter todo el deporte español en una gran caja con un lazo y decir: esto es el deporte español’.

Natalia Ayala ha querido ofrecer el punto de vista de los periodistas asegurando que ‘hemos llegado a la situación en la que el deportista habla solo el día en el que tiene que patrocinar un seguro’. Además, Ayala ha puesto sobre la mesa ‘La Comunicación en el Deporte’ varias preguntas, plantea qué han hecho mal los periodistas deportivos para no poder entrar a los entrenamientos y destaca que hace dos años que el mejor jugador del mundo no ha dado una rueda de prensa. ‘En la NBA si los jugadores no hablan tienen una multa y los periodistas pueden entrar hasta el vestuario’, ha señalado la periodista de Radio Nacional de España, que afirma que existe un olvido de los aficionados por parte de los gabinetes de Comunicación.

Por último, la mesa ‘La Comunicación en el Deporte’ ha tratado la situación del deporte femenino en España y cómo influyen la prensa y los gabinetes en su visibilización. Luis Villarejo cree que es falsa la idea difundida de que nuestro país no apoya y resta importancia al deporte femenino, asegurando que numerosas portadas de los principales diarios deportivos han dedicado en los últimos meses a las deportistas españolas. ‘Hay que arrimarse al fútbol como si fuese un hermano mayor. Apostamos por el deporte femenino en el que hay un techo aún por descubrir’, añade Villarejo. Para concluir el debate, Osvaldo Menéndez ha previsto buenos resultados de los deportistas españoles en los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y los ponentes han coincido en que parte de la crisis de la Comunicación deportiva se debe al hermetismo de los gabinetes.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.