En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

La reputación corporativa es una prioridad estratégica para las empresas españolas

El Informe ‘RepTrak Pulse España 2015’, elaborado por Reputation Institute de forma anual, vuelve para identificar cómo los stakeholders perciben a una empresa a partir de la evaluación de siete dimensiones básicas de la reputación corporativa, tales como Resultados financieros, Integridad, Ciudadanía, Liderazgo, Innovación, Entorno de trabajo y Oferta de productos y servicios. Además, indica cómo estas percepciones suscitan una serie de comportamientos favorables hacia ella, como son comprar sus productos, recomendarla a terceros, concederla el beneficio de la duda, etc. Para elaborar este estudio sobre reputación, Reputation Institute ha obtenido los datos en base a más 23.000 valoraciones de consumidores españoles (target encuestado). En total, el informe ha analizado 206 empresas, de las que 100 fueron seleccionadas mediante un estudio previo de nominaciones espontáneas por el target encuestado y el resto por su facturación y relevancia internacional (estudio RepTrak® 100).

Entre las conclusiones de este estudio destaca que el 65% de las empresas asegura que la reputación corporativa tiene alta prioridad dentro de la empresa y el 63% que esta prioridad será mayor en los próximos dos o tres años. Además, refleja que las compañías que operan en nuestro país han tardado seis años en recuperar los niveles de confianza y reputación previos al estallido de la crisis. Los datos de este año también confirman que los consumidores españoles reclaman empresas cada vez más comprometidas con los problemas sociales y porosas al escrutinio de la sociedad. Y arroja que por cada cinco puntos que una empresa mejora su reputación aumenta en un 5,8% la intención de recomendar sus productos, en otro 5,8% la intención de comprarlos y en un 4,3% la intención de conceder el beneficio de la duda en una compañía en un situación de crisis.

‘Sin duda han sido seis años intensos, en los que nuestras empresas han puesto a prueba su capacidad para responder no sólo a los retos de una nueva coyuntura económica, sino también a las expectativas de unos grupos de interés cada vez más exigentes con su comportamiento y desempeño corporativos’, declara Fernando Prado, socio director de Reputation Institute Iberia y Latinoamérica, y responsable de este estudio de reputación. En su opinión, ‘resulta evidente que el optimismo con que los españoles comienzan a ver el futuro inmediato, tal y como viene confirmando el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en sus últimos barómetros, también se está empezando a trasladar a las empresas’, añade.

Ninguna empresa de capital español entre las diez primeras

Según los datos obtenidos en este informe de Reputation Institute, Sony es la empresa con mejor reputación para los consumidores españoles. Además, se ha detectado significativos movimientos en top ten de la excelencia reputacional, en el que entran tres nuevas empresas: L’Oreal, Campofrío y Adidas. Y Apple es la empresa que lidera más dimensiones de la reputación, tres: Innovación, Liderazgo y Resultados financieros. También cabe mencionar que, por primera vez en la serie histórica del informe, ninguna empresa de capital mayoritariamente español figura entre las diez compañías con mejor reputación en nuestro país. En lo que respecta a sectores de actividad, Electrónica/Electrodomésticos, Informática y Alimentación son los tres más valorados por los consumidores españoles, mientras que Energía, Telecomunicaciones y Bancos son los que menos admiración y confianza despiertan.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.