En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Así es el jefe de prensa que teje el discurso independentista de Artur Mas

Joan María Piqué, Jefe de prensa de Artur Ms

La elecciones del 27 de septiembre en Cataluña suponen para Artur Mas un cambio de ciclo en la política catalana. La sombra del carácter plebiscitario de estas elecciones no ha sido escondido por la mano derecha del jefe de la Generalitat Catalana. El jefe de prensa de Mas, Joan María Piqué, lleva desde 2010 siendo la sombra del president y principal impulsor del plan independentista. Piqué no niega en absoluto sus creencias nacionalistas, y asegura que este 2015 será el de la independencia de Cataluña. Conocidos son por sus rivales políticos y medios de Comunicación sus férreas convicciones y defensor del nacionalismo catalán, ideas que en ocasiones le han llevado a Joan María Piqué a protagonizar altercados con la prensa y en Twitter, donde cada tuit llama a la polémica.

Desde que Mas llegase a la presidencia de la Generalitat en 2010, Joan María Piqué, pasó a convertirse en el principal valedor de la estrategia de Comunicación del plan independentista. Hasta esa fecha Piqué había sido el jefe de prensa de Artur Mas. Con la entrada de éste como ‘president’ de la Comunidad Catalana fue uno de los primeros cambios que se acometieron en el departamento de Comunicación de la entidad pública. Desde entonces Piqué se convirtió en la sombra de Mas. Sus peculiares gafas de pasta blancas y su vestimenta a medio camino entre lo moderno y lo clásico lo han convertido en todo un personaje político en Cataluña, y ya nadie piensa en Artur Mas sin pensar en él.

Piqué ha marcado una estrategia de Comunicación y de relación con los medios de Comunicación muy clara y diferenciando de manera tajante entre los medios ‘catalanistas’ y los españoles. Incluso, en alguna ocasión la separación entre ambos grupos ha sido física. La división en dos filas de los periodistas, a la espera de unas declaraciones de Mas, provocó más de un comentario entre los diputados catalanes. También Piqué ha tenido encontronazos con los políticos catalanes adversarios a su president. Fuertemente criticado por espiar las comparecencias ante la prensa de Oriol Junqueras, presidente de Esquerra Republicana de Catalunya, hace pocas semanas protagonizó un encontronazo con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. El pasado junio, Joan María Piqué, usaba Twitter para desvelar que tras los cambios que Mas ha realizado en su gobierno tras la salida de Unió ‘Cataluña tendrá hoy el primer gobierno independentista de su historia. Y espero que primero y penúltimo’. Las declaraciones del jefe de prensa de Mas no gustaron a Rivera que contratacó recriminando que Mas había creado ‘ un Gobierno para separar a los catalanes entre sí del resto de españoles’.

Nacionalista del Opus y pasado ‘español’, así es el jefe de prensa de Artur Mas

Procedente de una familia de amplia tradición periodística, Joan María Piqué antes de llegar a convertirse en mano derecha de Mas, había desarrollado su trabajo entre otros medios en el Diari de Tarragona y el diario Avui, donde estuvo un par de años y desde el que se incorporó, en abril de 2008 a la Jefatura de Prensa del entonces cabeza de CIU, Artur Mas. Además de ser férreo defensor del nacionalismo catalán, también su círculo asegura que forma parte del Opus Dei, y desprende un fuerte sentido religioso. Otras personas cercanas a su entorno destacan su animadversión a todo lo español, incluso hasta a su apellido materno –Fernández- del que reniega a toda costa, según allegados.

Meteduras de pata transoceánicas

Uno de los momentos más criticados a la labor del jefe de prensa de Artur Mas, fue la visita del president a los Estados Unidos. Esta visita fue ‘vendida’ a los medios como un fiel reflejo de las pretensiones soberanistas de Artur Mas, como si fuera una visita de un jefe de Estado. En realidad la visita no tuvo el mínimo interés por parte d ela prensa estadounidense y fue motivo de mofa por los medios patrios. Una mala gestión que no supuso, ni mucho menos, que la cabeza de Piqué rodara, al contrario, su posición en el gobierno de Mas sigue siendo primordial y su cargo uno de los que cuenta con el mayor beneplácito del president.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.