En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Y por fin habló la directora de Comunicación de Manuela Carmena

Directora comunicación del Ayuntamiento de Madrid, Lula Rodríguez-Alarcón

Lucila Rodríguez-Alarcón ha presentado esta semana a los periodistas la nueva Dirección General de Comunicación del Ayuntamiento de Madrid, tal y como adelantaba prnoticias hace unos días, esta organización viene a sustituir a la antigua Dirección General de Medios. Esta ha sido la primera vez que Lucila (Lula) Rodríguez-Alarcón ha hablado públicamente a los periodistas sobre los cambios y su visión sobre la polémica por la web de aclaraciones y desmentidos del Ayuntamiento, Madrid Versión Original. Según la directora de Comunicación del consistorio, la figura del periodista como ‘un narrador externo de la historia es indispensable’. Lula Rodríguez-Alarcón también ha explicado los cambios en la composición del equipo de la nueva Dirección General de Comunicación.

Aunque para muchos esta presentación llega tarde, al fin Lula Rodríguez-Alarcón ha explicado ante los periodistas y medios de Comunicación cuáles serán los cambios en lo que a Comunicación se refiere en el Ayuntamiento de Madrid. Según la directora de Comunicación del consistorio, no ha sido hasta este momento cuando desde el departamento que dirige han podido explicar con serenidad los cambios que ha supuesto su llegada. El primero, y más polémico fue la puesta en marcha de la página web Madrid Versión Original, que tras varios días de polémicas se resolvió con la introducción de cambios de fondo aunque no de forma. Así, el acuerdo entre Manuela Carmena y  el líder de los socialistas madrileños, Antonio Miguel Carmona, se zanjó con no nombrar ni a medios ni periodistas en las aclaraciones que aparezcan en la polémica web. Al respecto, Lula Rodríguez-Alarcón ha proclamado su defensa ‘acérrima a los periodistas’ y ha alabado su trabajo como ‘narradores externos a la noticia son indispensables y dan credibilidad a las instituciones’.  Precisamente a la directora de Comunicación del Ayuntamiento de Madrid se le ha acusado de no haber sabido gestionar con diligencia esta crisis que afectó de lleno al departamento que dirige desde hace apenas un mes.

La segunda cuestión, y no menos importante, ha sido la presentación de la recién creada Dirección General de Comunicación. Tal y como adelantaba prnoticias hace unos días, esta nueva organización sustituye a la antigua Dirección General de Medios del Ayuntamiento. En el núcleo duro de esta dirección está la directora de Comunicación, con un equipo de 7 personas –mujeres- al frente de todos los asuntos que tengan que ver con la Comunicación del equipo de Manuela Carmena. Tal y como explicaron fuentes de este departamento a prnoticias, la razón del cambio se debe a una concepción de la Comunicación de manera integral, y no solo la de relación con los medios de Comunicación, poniendo especial foco en las redes sociales. Este departamento costaba costaba 836.700 euros mensuales al consistorio.

Respecto a los cambios de la estructura de la organización de la nueva Dirección General de Comunicación, Lula Rodríguez-Alarcón aún no ha querido adelantar si habrá más cambios. Lo único que ha confirmado es que los 17 puestos eventuales que existían hasta el momento en el departamento de Comunicación han sido reducidos a los 7 actuales, y que se dará más peso a la labor de los funcionarios a los que este equipo de trabajadores dará formación para que puedan realizar sus tareas. Por otro lado, la nueva directora de Comunicación del Ayuntamiento quiso dejar claro que no pertenece a ninguno de los círculos políticos de Ahora Madrid o Podemos y que su perfil es más técnico que político.

Rodríguez-Alarcón es ingeniera agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid y ha cursado un título de especialista en Comunicación política en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. Comenzó su carrera profesional en 1998 en Bruselas, donde trabajó en la Dirección General de Agricultura durante un breve periodo de tiempo. Ya en el año 2007, Lucila Rodríguez-Alarcón se une a la firma Weber Shandwick en Madrid como directora de cuentas de Asuntos Públicos, hasta que en 2008 pasa a fundar y dirigir su propia consultora en sostenibilidad, UniversoVivo. Es en 2012 cuando inicia su carrera en el tercer sector, por lo que, gracias a ello, desde febrero de 2013 ha sido la directora de Comunicación y miembro del Consejo de Dirección de la fundación Oxfam Intermon. Hasta que la alcaldesa Manuela Carmena le ha propuesto ser la nueva directora de Comunicación del Ayuntamiento de Madrid.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.