En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

La ciberseguridad y cómo puede ayudar la Comunicación: caso Ashley Madison

ciberseguridad comunicacion AshleyMadison

Una nueva situación de crisis se ha instalado en los manuales de crisis de las compañías. La ciberseguridad y los ataques informáticos se han convertido en uno de los nuevos issues que más preocupan a las empresas que ven cómo la seguridad de las compañía, clientes y trabajadores puede quedar al descubierto en apenas segundos. Una buena estrategia de Comunicación de crisis puede llegar a acabar con la empresa. Después del caso de Sony Pictures el año pasado, este verano la gran empresa que se ha visto afectada ha sido la web de contactos AshleyMadison.com. La reputación de la web de contactos para personas con pareja ha sufrido un duro revés del que aún no ha quedado claro cómo saldrá adelante.

Sony Pictures, la división dedicada a la industria del entretenimiento del gigante tecnológico, vivió una de sus peores crisis de reputación a principios del mes de diciembre  de 2014 comenzasen a circular filtraciones de la compañía en diferentes medios de Comunicación. La respuesta de Sony fue diferentes amenazas contra los medios que se hagan eco de las filtraciones, medio de un ataque de denegación de servicio (DDoS), el mismo procedimiento usado contra la web prnoticias el pasado año y que acabó con la detención de 4 personas en España. Por el momento en el caso AshleyMadison no ha habido responsables declarados culpables del hackeo que ha puesto en peligro la privacidad de sus miles de usuarios.

La respuesta a los medios y usuarios sobre el hackeo de la web AshleyMadison se hizo esperar, y no fue hasta que los medios de comunicación ya habían hecho pública la noticia, cuando la empresa emitió un comunicado oficial. Fue el 21 de julio cuando los medios recibieron el Comunicado, en el que se explicaban las causas del ataque que puso en jaque la ciberseguridad de los usuarios de la web. ‘Hace poco fuimos víctimas de un intento de acceso a nuestros sistemas por un tercero no autorizado. Pedimos disculpas por esta intrusión no provocada y criminal en la información de nuestros clientes´, rezaba el comunicado.

A muchos estas declaraciones les sabía a poco, por ello, desde la web ofrecieron la posibilidad a sus clientes de eliminar sus perfiles y así eliminar cualquier posibilidad de filtración.

La falta de Comunicación proactiva de la compañía ha sido uno de los puntos débiles de la gestión de la crisis, que solo fue atacada cuando los medios de Comunicación ya se habían hecho eco del anuncio de los hackers del ataque. De nuevo la ciberseguridad vuelve a demostrar la necesidad de activar protocolos de comunicación  de crisis referentes a esta nueva amenaza a la que se enfrentan empresas, organizaciones y personas.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.