En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

Paul Thompson: ‘Una coalición cambia cómo las compañías se relacionan con el Gobierno’

Paul Thompson

La irrupción de nuevos partidos en el panorama político español prevé provocar en las próximas elecciones generales una ruptura del bipartidsmo. Las próximas elecciones generales terminarán por conformar un panorama político muy diferente al que estaban acostumbradas las empresas en su relación con políticos, gobiernos y reguladores sin precedentes en la democracia española. En Reino Unido ya conocen lo que es un gobierno de coalición en la actualidad y las implicaciones que este modelo tiene en la relación con las compañías. Paul Thopson, experto en public affaires en el país británico analiza en prnoticias los cambios que este modelo de gobierno podría tener en nuestro país y cómo hará cambiar el trabajo de los profesionales de los asuntos públicos.

Paul Thomson es actualmente Director de Relaciones Parlamentarias de National Grid, la empresa de distribución eléctrica del Reino Unido, y un experto profesional de los asuntos públicos. En estos momentos este profesional se encuentra en España analizando los cambios en la política de nuestro país, y los nuevos modelos de la Comunicación política. Thompson ha trabajado para la organización nacional de las artes, y para el regulador de las telecomunicaciones del Reino Unido (National Grid), así como en el Parlamento en colaboración con el diputado laborista, David Miliband. Según Thompson, ‘debido a los cambios en el mundo de la política y la Comunicación, el papel del profesional de los public affaires ha tenido que cambiar. Si volvemos la mirada hace 10 o 15 años, la mayoría de tu trabajo se basaba en el número de contactos de tu agenda, pero esto ya no funciona en las grandes compañías o negocios medianos’.

Para Thompson la profesionalización de los public affaires es un camino sin retorno para compañías y gobiernos y adivina una mayor profesionalización de la práctica en España para los próximos tiempos, especialmente con los cambios de gobierno que se podrían producir en las próximas elecciones generales y que obligarán a  las compañías a relacionarse con nuevos partidos políticos. Incluso, la posible formación de un gobierno de coalición entre varios partidos, podría cambiar por completo la forma en la que empresas se relacionan con los agentes políticos y reguladores. En Reino Unido se enfrentaron recientemente a un gobierno de coalición entre laboristas y conservadores, el primero en 70 años. ‘Una de las cosas que las empresas necesitarán cambiar será  pensar desde la posición de un partido con el que han estado tratando durante muchos años. En la coalición hay que tratar con partidos que pueden tener visiones encontradas. Eso supone un trabajo duro, tener capacidad intelectual de pensar en cómo resolver los problemas pero es una oportunidad para los profesionales de public affaires en España para mostrar su valor en compañías, organizaciones públicas para ayudar a los directivos a entender la nueva realidad política en España’, asegura Thompson en prnoticias.

Otra de las claves en los asuntos públicos es la necesaria apertura de instituciones y empresas, apunta Paul Thompson. ‘Transparencia y apertura es clave en el contexto político y comercial.  Instituciones políticas, públicas, corporativas, están sufriendo una crisis de confianza en todo el mundo. Desde el punto de vista de los public affaires, la transparencia tiene que estar en el corazón de cualquier compañía, en la estrategia, y dentro de los valores de la misma. No puedes ser una cosa hacia el exterior, pero que la realidad sea muy diferente. Si la compañía no pone la transparencia en el corazón de la estrategia y sus valores, estas organizaciones van a luchar y perder batallas, perdiendo reputación desde el punto de vista comercial y también -y más importante- en ganarse la confianza de los consumidores, reguladores, gobiernos, y el respeto del público’.

Además de los cambios políticos, otro de los retos a los que Thompson apunta en el trabajo de los asuntos públicos es el trabajo con los públicos objetivos de las compañías y empresas. ‘La relación que tenemos con los stakeholderes es crítica para el éxito del negocio, por lo que tenemos que estar constantemente pensando en nuevos métodos para relacionarnos con ellos y entender su opinión, incluso si están en contra del modo que pensamos como compañía. Es muy importante para los profesionales de public affaires tomarse tiempo para entender su punto de vista y llevarlo a la compañía’, concluye el experto.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.