En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Storytelling, el nuevo pilar de la Comunicación política

Storytelling personal en el relato político. Análisis de los contenidos publicados en Youtube por los candidatos gallegos a las elecciones de 2011’ es el nombre de la tesis doctoral del periodista Pablo Vázquez Sande, en la que analiza los vídeos de algunos de los candidatos a las elecciones municipales de Galicia en 2011. En ella relaciona, por primera vez en nuestro país, al storytelling con la Comunicación política, con el objetivo de ‘detectar si incluían relatos con forma narrativa sobre contenidos personales dentro de su discurso político para analizar el grado de implantación de la técnica del storytelling’, indica el autor de la obra.

Pablo Vázquez, que obtuvo una calificación del tribunal de la tesis de sobresaliente cum laude gracias a su trabajo, seleccionó para llevarlo a cabo a 23 candidatos políticos de las siete ciudades más pobladas de Galicia, que se presentaron a estas elecciones municipales de 2011. Entre los resultados obtenidos, el autor destaca que el storytelling es una técnica todavía incipiente, ya que solo el 30,4% de estos 23 candidatos la utilizó en alguna ocasión dentro de la campaña política que llevaron a cabo. Vázquez  también indica que el 5,3% de los 398 vídeos analizados pueden encuadrase en esta técnica narrativa.

Berta García Orosa ha sido la encargada de dirigir esta tesis doctoral, que refleja asimismo que los vídeos con contenidos personales presentados bajo la técnica del storytelling promueven una mayor interacción de los usuarios, de manera que obtienen más del doble de las reproducciones que los que se basan en los exclusivamente políticos. Un dato a tener en cuenta por los candidatos políticos a las próximas elecciones si quieren arañar votos entre el electorado. La tesis analiza este tema desde el punto de vista de los diferentes perfiles de políticos que recurrieron a esta técnica, teniendo en cuenta su edad, filiación política, resultado electoral obtenido o experiencia política previa. Pablo Vázquez es Licenciado en Periodismo y Filología Francesa e Hispánica por la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.