En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Michal Houdek (Comunicación Toshiba) en IFA: ‘El Marketing empieza con el producto’

En el marco de la celebración de una nueva edición de IFA, que se celebra del 4 al 9 de septiembre en Berlín, desde prnoticias hemos querido conocer cómo vive este evento de importancia internacional un departamento de Comunicación de una de las principales firmas del mercado de la Tecnología: Toshiba. Por eso hemos preguntado a Michal Houdek, responsable de Comunicación de Toshiba Information Systems para Europa, sobre la organización de la feria, así como sobre los retos a los que puede enfrentarse la Comunicación de una compañía participante en uno de los principales eventos del sector en todo el mundo.

¿Cuáles son los principales retos a los que os enfrentáis desde el departamento a la hora de planificar un evento de carácter internacional como IFA?

Siempre que nos preparamos para participar en un gran evento diariamente existen desafíos. Hay que asegurarse de que el stand en la IFA está listo y de que todos los productos se muestran correctamente. Dado que algunos de los productos son muestras previas y sólo se dispone de un número limitado, es fundamental garantizar que no sufren ningún daño durante el transporte y la instalación. Otros aspectos logísticos como la organización del alojamiento, dada la afluencia a Berlín durante un evento de esta magnitud, es tan importante como la construcción de comunicaciones que destaquen las innovaciones clave introducidas en los productos que se presentan.

¿Cómo debe actuar un departamento de Comunicación de una empresa tecnológica ante las filtraciones de producto que se presentan en este tipo de eventos?

Dado que somos una empresa tecnológica con socios importantes, como Intel y Microsoft, tenemos que coordinar y garantizar que la planificación de todos está alineada. Imaginemos que un socio decide atrasar un determinado anuncio, sería necesario rediseñar el stand, cambiar todos los mensajes y proporcionar nuevamente formación a todo el equipo. Las filtraciones también se producen porque hay muchas terceras partes involucradas en el lanzamiento de un producto y resulta complicado mantener en secreto un producto cuando se trata de un lanzamiento noticiable o una Tecnología rompedora. Lógicamente, todo el mundo quiere ser el primero en dar la noticia y nos satisface ser capaces de ser nosotros mismos los que anunciemos nuevos productos en el momento que hayamos decidido.

¿Cuáles son los factores que ayudan a determinar a qué medios invitar?

Invitamos tanto a medios especializados en Tecnología como a medios económicos y de negocios, la tipología de medios que habitualmente cubren nuestra información. Nuestros productos ciertamente tienen atractivo para otro tipo de medios, pero generalmente los equipos informáticos son de interés para medios TI.

¿Consideras que las invitaciones de las grandes empresas a los periodistas pueden condicionar la información que estos transmiten a sus audiencias?

Creo que el Marketing y la Comunicación empieza con el producto. Se puede invitar a la prensa a un evento en el que se presentan productos o servicios que no resultan atractivos, pero entonces la cobertura resultará muy pequeña o inexistente. Nos concentramos en la innovación, en el producto y cada año logramos más cobertura por una razón muy sencilla: resultan interesantes para los periodistas.

Después de un evento de alto impacto como la IFA, ¿cuáles son las variables más importantes de medición que tiene en consideración la empresa?

Tenemos en cuenta, por supuesto, el número de personas que visitan nuestro stand. También consideramos fundamentales las preguntas que recibimos para tenerlas en cuenta al abordar futuras comunicaciones. Si la gente se interesa, por ejemplo, por la duración de la batería, se trata de un aspecto importante y será una información incluida en todos los recursos de Comunicación. Medimos, asimismo, la cobertura en medios de Comunicación y redes sociales, y estamos orgullosos de que cada año ésta es más importante. La cobertura en formato vídeo está cada vez más extendida y alcanza a una mayor audiencia.

¿Cuál crees que es el formato con mayor impacto para vuestro público objetivo?

Creo que las redes sociales son cada vez más importantes por varias razones: porque se dirigen directamente a las personas, porque lo hacen de forma inmediata y resultan fidedignas.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.