En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

¿Cómo es una campaña de RRPP de una cinta candidata al Oscar? El caso ‘Loreak’

Es el sueño de todo director: triunfar en Hollywood. Y ganar un Oscar. Pero en el copado mercado estadounidense no todas las cintas extranjeras tienen la oportunidad, ni siquiera, de que el público norteamericano pueda llegar a saber de su existencia. Aunque opten a ser una de las cinco candidatas a la ‘Mejor Película de Habla no Inglesa’ en los más importantes premios cinematográficos del mundo. ¿Cómo tiene que ser la campaña de Comunicación de una película extranjera en EE.UU. para optar a este galardón? La calidad cuenta… pero las Relaciones Públicas hacen el resto.

‘Hay que trabajárselo, no hay que quedarse de brazos cruzados. Es una oportunidad histórica’, ha asegurado Jon Garaño, director de ‘Loreak’ (Flores), que precisamente opta a ser una de las cinco candidatas al Oscar a la ‘Mejor Película de Habla no Inglesa’ después de que la Academia de Cine española la eligiese como representante española en la preselección de los Oscar en esta categoría, cuyas cinco candidatas finales se conocerán el próximo 14 de enero. ‘Tenemos que hacer campaña en EE.UU., convencer a la Academia de que vale la pena’, añade el cineasta vasco.

Los tres pasos básicos que tienen que seguir los directores de una película extranjera candidata al Oscar (y que tienen que seguir los dos responsables de la cinta española, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga) son los siguientes: hablar con los productores de otras películas candidatas de ese país que ya hayan ganado el Oscar, sus consejos siempre serán bienvenidos; buscar una agencia de Relaciones Públicas y distribuir el filme en las salas norteamericanas. Tres sencillas claves que pueden convertir Loreak en un éxito en América.

Fernando Geijo, consultor senior de Estudio de Comunicación España, indica que ‘la promoción de una película extranjera en Hollywood para posicionarse de cara a la entrega de los premios Oscar requiere de una estrategia de Marketing y Comunicación eminentemente proactiva que conjugue, por un lado, las acciones de acercamiento a los diferentes colectivos que integran la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas estadounidense, formada por más de 6.000 miembros con derecho a voto en los Oscar, entre los que destacan los representantes de los gremios de actores, directores y guionistas, entre otros muchos, con otra serie de acciones que llamen la atención de los Medios de Comunicación’.

Para ello, continúa el directivo, ‘es fundamental contar con la colaboración de la poderosa Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywwod, que engloba a un importante colectivo de periodistas y corresponsales destacados en Los Ángeles para cubrir la industria del cine, y que, entre otros actos, organiza cada mes de enero la entrega de los Premios Globo de Oro, considerados la antesala de los Oscar. Por último, contar con la ayuda tanto de las autoridades consulares en Los Ángeles como con personalidades españolas en EE.UU., como es el caso de cineastas vascos como Julio Medem o Pablo Berger, familiarizados desde hace tiempo con la industria del celuloide al otro lado del charco, o personalidades como el cocinero José Andrés, que cuenta con una serie de exitosos restaurantes en EE.UU. y un gran reconocimiento local por su implicación con la ‘marca España’ y con diversas causas relacionadas con la filantropía, podrían conjugar, en este caso, cine, mantel y promoción mediática a la hora de unir algo tan vasco como es la gastronomía de calidad con, en este caso, el buen cine’.

Asimismo, añade Fernando Geijo, no hay que olvidar ‘que la Comunicación en EE.UU. está muy profesionalizada y que es necesario invertir dinero y dedicar tiempo y los recursos económicos necesarios para hacer una campaña en un mercado tan maduro como es el estadounidense’. El filme ‘Loreak’ relata la historia de cómo un ramo de flores puede alterar la vida de tres mujeres diferentes. Un drama, grabado en euskera, que ya cuenta con numerosos reconocimientos internacionales, como el premio ‘Cine Latino’ del Festival Internacional de Cine de Palm Springs (California).

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.