En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

#Elpaísdebate, ¿marcará una nueva era en la Comunicación política?

Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Albert Rivera

Con motivo de la celebración del primer debate electoral en Internet el próximo 30 de noviembre, donde participarán el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera; y el líder de Podemos, Pablo Iglesias; en prnoticias hemos querido conocer cómo ha cambiado la Comunicación política en este sentido y cómo es la nueva era que se inaugura con este debate en la Red. David Redoli Morchón, presidente de la Asociación de Comunicación Política (ACOP); Manuel de la Fuente, Public Affairs Associate Director en Kreab; y Daniel Ureña, Socio & Director General de MAS Consulting Group, hablan sobre este encuentro digital, que marcará las bases para la Comunicación política del futuro.

David Redoli habla sobre los dos sentidos en los que ha cambiado la Comunicación política en los últimos años. El primero de ellos “ha cobrado una importancia especialmente relevante debido a la proliferación de medios de Comunicación y a la accesibilidad a la información que proporcionan tanto las redes sociales como los dispositivos móviles. Y, segundo, se ha profesionalizado, es decir, la Comunicación se ha vinculado estratégicamente a la acción política (la Comunicación ha dejado de ser algo accesorio para ocupar un lugar central de la actividad política, afortunadamente)”.

También Manuel de la Fuente habla de profesionalización, indicando además que “sigue haciéndolo, mirando siempre a Estados Unidos, que es el gran campo de investigación y pruebas en la materia. Los nuevos partidos tienen muy clara la importancia de la Comunicación. Podemos tiene en su núcleo fundador a politólogos y expertos en Comunicación política que, además de ser profesionales, estaban implicados personal y emocionalmente en el proyecto, lo cual siempre es una ventaja. Ciudadanos, por su parte, también se lo toma en serio y es un alumno aventajado en la parte de disciplina del mensaje. Hay retos: te diriges a un receptor cada vez más crítico que vive en la inmediatez, avanzamos hacia modelos más participativos y menos representativos, la transparencia es un factor que ha venido para quedarse. En definitiva, es tiempo para los audaces y los partidos tradicionales van lentos en esto”.    

Y Daniel Ureña se refiere a la “americanización de las campañas”, asegurando que es un fenómeno que se lleva produciendo en nuestro país desde hace más de una década. Por él, afirma, “se están incorporando paulatinamente herramientas y estrategias empleadas por los candidatos de EEUU. Un ejemplo de ello fueron los debates, el uso generalizado de internet, con especial hincapié en las redes sociales, el auge de YouTube, la importancia de la figura del consultor político y la cercanía de los candidatos a través de las redes sociales, la personalización de las campañas o las campañas de movilización de bases. Sin embargo, sigue habiendo grandes diferencias entre países en cuestiones clave como la emisión de spots (en España regulada y en otros países libres), la financiación pública y privada con o sin límites o el tiempo de campaña, que en España oficialmente son 15 días para pedir el voto. Se ha avanzado mucho en materia de Comunicación Política y se avanzará mucho más en el futuro”.

El primer debate digital de la democracia

Para el Public Affairs Associate Director en Kreab, “a día de hoy todavía los grandes formadores de opinión siguen siendo los medios tradicionales. Internet es un elemento movilizador, que tendrá relevancia si consigue trascender a los medios tradicionales, pero los partidos saben perfectamente que no van a ganar votos gracias a este debate. Rajoy también lo sabe, por eso no ha tenido reparos en ausentarse. Una mayoría de quienes sigan el debate del próximo día 30 ya tendrán decidido su voto de antemano. Al margen de esto, es cierto que será un evento de enorme interés, pero mucho más por el momentum, porque será el primero de los que se celebren, que por lo innovador del formato”.

El Socio & Director General de MAS Consulting Group opina que “este debate presenta una nueva modalidad de emisión que es a través de Internet, sin embargo, se van a respetar las normas y formas de los debates televisados. Va a tener la oportunidad de conectar con un público más joven (más presente en internet, más universal, ya que se podrá ver desde cualquier parte del mundo)”. Mientras que el presidente de ACOP asevera que “la constatación de que lo que sucede en Internet, si es relevante, acaba teniendo un fuerte impacto en la televisión, en la radio y en la prensa. Veremos que así será”.

Las cualidades de un buen líder político en la actualidad

En opinión de Daniel Ureña, los futuros líderes políticos deben tener “las mismas cualidades que se necesitan para un debate televisado tradicional, sumando una nada despreciable: la rapidez para contestar preguntas que se pueden salir de un guión previamente establecido, ya que los ciudadanos podrán preguntar en directo. Por lo demás, tener claros los mensajes a transmitirse, no pasarse de los tiempos establecidos, cuidar el lenguaje no verbal, presentar propuestas concretas, etc. Va a ser interesante ver cómo se desempeña cada uno, además son tres candidatos “nuevos” en el sentido de que es su primera elección nacional, tienen mucho que decir y parece que el electorado, más fragmentado que nunca, quiere escuchar”.

David Redoli enumera básicamente tres: “primero, autenticidad (hoy el electorado penaliza mucho las imposturas y los discursos huecos); segundo, profesionalidad (los líderes más y mejor entrenados en el dominio de las técnicas de la Comunicación política serán los que mejor transmitan sus mensajes) y, tercero, definición (la ideología sigue importando. El líder que no se defina políticamente se acabará desdibujando ante el electorado)”. Manuel de la Fuente es de la opinión de que “no difieren de las cualidades generales para afrontar los encuentros tradicionales. Lo fundamental son las ideas y la forma en las que estas se expresan, que los mensajes estén definidos y bien estructurados en el discurso. A partir de ahí, a pesar de los matices inevitables, el canal o formato no es tan relevante”.   

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.