En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

Procter & Gamble reorganiza sus agencias de RRPP ¿Cómo afectará a España?

El grupo de marcas de gran consumo, Procter & Gamble se encuentra en pleno proceso de reasignación de las cuentas de comunicación a nivel global con el objetivo de reducir costes y centralizar las operaciones. La revisión se produce después del anuncio del grupo de recortar en 500 millones de dólares los gastos de la parte de comunicación de Procter & Gamble. En España Marco de Comunicación, Ketchum o Lina Orta son las agencias de comunicación que podrían verse afectadas ante una posible reasignación a nivel global.

El director de comunicación global del grupo, Damon Jones, ha asegurado a la publicación Holmes Report, que las revisiones de agencias de comunicación de Procter & Gamble afectarán a las cuatro áreas en las que se organizan las diferentes marcas del grupo: cuidado femenino y del bebé, belleza, cuidado de la salud y cuidado de la ropa y del hogar.

El objetivo de la reasignación es la búsqueda de la “eficiencia”, según asegura el director de comunicación global de Procter & Gamble.  También el ejecutivo señala que la revisión será a corde a las necesidades de comunicación de cada área de productos y la posibilidad que dentro de cada área trabajen varias agencias de comunicación dependiendo de los productos y áreas regionales.

La revisión de las cuentas a las agencias de comunicación de cada área de negocio de Procter & Gamble no se producirán al mismo tiempo, pero parece claro que en 2016 habrá importantes cambios. La tendencia de Procter & Gamble será, sin embargo, apostar por grandes grupos que permitan ofrecer servios de comunicación de una manera más eficiente. En este proceso quedaría fuera, por lo tanto agencias de comunicación que operen en un solo país o regiones muy pequeñas. Lo que aparece claro es que una de las áreas de mayor peso en comunicación, el de belleza, será en el que se produzcan mayores cambios en los próximos meses. En la sección de belleza se encuentran marca como Max Factor, Pantene, Herbal Essences, Olay, Gillette o Braun. Y entre las agencias que se encargan de esta área de productos están MSLGroup, Ketchum, H+K Strategies, MMC, DeVries, o Porter Novelli.

En España Procter & Gamble trabaja con los partners locales de los anteriores grupos de comunicación. Por parte de MSLGroup, Marco de Comunicación es la agencia de comunicación que opera en España, y en el caso de DeVries, es Lina Ortas es la agencias de comunicación  encargada de la gestión de las marcas asignadas al grupo. Lina Ortas se asoció con la agencia norteamericana DeVries Global el año pasado.

Reasignación de la cuenta de medios para 2016

Tal y como adelantó en primicia prnoticias hace unas semanas, Carat ha sido la agencia encargada de la compra y planificación de medios de Procter & Gamble en España a partir de enero. De este modo la agencia se queda con la cuenta del mayor anunciante de nuestro país y sustituye a Mediacom que hasta ahora era la que prestaba este servicio a P&G. Hay que recordar que MediaCom es parte de GroupM, la cabecera deagencias medios de WPP en España y el principal brazo de gestión de la inversión consolidada en medios. Carat ya estaba vinculada a Procter & Gamble en Estados Unidos y ahora será la encargada de gestionar la compra de espacios publicitarios para las marcas de la empresa en los medios de comunicación de nuestro país. Cabe destacar que el año pasado Procter & Gamble España invirtió 111 millones de euros en publicidad, según los datos del último informe de InfoAdex. Esto situó a la marca como el principal anunciante del país un año más.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.