En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

¿Realmente sirven de algo las asociaciones de agencias de comunicación?

Es la eterna pregunta en el sector de las agencias de comunicación. Según la última edición del PRSCOPE, realizado por SCOPEN, el 66% de los clientes que trabajan con agencias de comunicación no reconocen importancia la pertenencia a  ADECEC (Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación) a la hora de escoger consultora. Tampoco las asociaciones parecen tener relevancia según el informe en labores de asesoramiento. Pero el mayor problema erradica para muchos en la proliferación de asociaciones. A ADECEC hay que sumar Agencias de España y ANAC (Asociación Nacional de Agencias de Comunicación). ¿Son necesarias tantas asociaciones?

Desde que hace casi dos décadas un grupo de agencias de comunicación, principalmente internacionales, crearan ADECEC, a la patronal del sector le han surgido importantes competidores. No solo desde la Asociación de Directivos de Comunicación, DIRCOM, donde también hay agencias de comunicación incluidas, otras asociaciones sectoriales se han ido sumando al carro del asociacionismo con más o menos éxito. Agencias de España fue uno de los proyectos más ambiciosos, que aúna a agencias de comunicación y publicidad con carácter iberoamericano. También desde el sector de comunicación en moda se puso en marcha la Asociación Nacional de Agencias de Comunicación (ANAC). En esta última, principalmente se encuentran empresas del sector de comunicación lifestyle.

Pero lo cierto es que parece que tantas asociaciones no han dado el resultado buscado, poner en valor el trabajo de los profesionales que trabajan en la agencias de comunicación. Así, la última edición del estudio PRSCOPE sigue dando importantes datos a analizar y que dan para reflexión. Un 66,4% de los clientes que trabajan con agencias de comunicación aseguran que la pertenencia a ADECEC “no es importante” como criterio de selección de agencia de comunicación.  A pesar de este dato demoledor, la patronal del sector ha conseguido aumentar el número de socios  en los últimos años bajo la presidencia de Teresa García Cisneros.

Según el mismo estudio PRSCOPE, tan solo el 10,5% de los clientes aseguran que las asociaciones sectoriales son herramientas útiles a la hora de seleccionar a una agencia de comunicación con la que trabajar. En este sentido, agencias de España o ANAC parecen haber quedado como proyectos testimoniales a razón del trabajo por el impulso de la profesión En el caso de Agencias de España, la asociación ha puesto más énfasis en los aspectos relacionados con la publicidad más que con la consultoría de comunicación. Así, la asociación se centró con virulencia a la puesta en marcha de la central de compras de medios que puso en marcha el Gobierno esta legislatura. Poco se puede decir también de ANAC. Esta asociación nació en el año 2004 con el objetivo de “mejorar y defender los intereses profesionales, económicos, jurídicos y sociales comunes de las Agencias de Comunicación y de Relaciones Públicas de España”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.