En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Las principales tendencias de comunicación para 2016, según Hotwire

La agencia de Comunicación Hotwire ha hecho público este martes el séptimo informe de Tendencias de Comunicación, mediante el cual la agencia predice las 10 tendencias de comunicación que dominarán 2016. Destacan, sobre todo, las experiencias de realidad virtual, la primacía de las plataformas de contenidos de terceros y las campañas que ofrezcan una utilidad al usuario.

La guerra de las plataformas

Las páginas web corporativas se convertirán en un canal adicional en vez de ser el destino final. Aunque todavía serán un lugar en el que podremos publicar contenido, veremos cada vez más como la información se expande por la web debido a que canales de publicación como Medium o LinkedIn Pulse, que se han construido sobre servicios de distribución, se convertirán en un elemento básico de las campañas de marketing.

El ‘embudo invertido’

El modelo tradicional del ‘embudo’ de ventas ha sido invertido. Los consumidores ahora van directamente al punto final de compra. Mientras que los grandes retailers online buscan la amplitud, las marcas deben buscar la profundidad. Orientar el contenido y las campañas para crear una buena experiencia con la marca hará que los consumidores no solo regresen, sino que busquen la marca en cualquier sitio en el que compren, construyendo una conexión más fuerte con el consumidor y dándole la vuelta al embudo al mismo tiempo.

Nuestra audiencia está acabando con la publicidad

iOS9 ha permitido el bloqueo de anuncios, pero el mercado no está listo para reaccionar. En 2016, los profesionales del marketing necesitarán mejorar la publicidad nativa, además de explorar nuevas formas de generar notoriedad en la parte alta del embudo (desde podcasts patrocinados y acuerdos con bloggers que sean influencers, vloggers e Instagrammers), hasta un renovado compromiso con actividades de experiencias.

La muerte de los millenials

2016 será el año en el que dejemos de dirigirnos a los ‘millennials’ como un único grupo demográfico. En su lugar, las marcas se dirigirán a las audiencias basándose en su forma específica de pensar y en sus valores concretos. Comprobaremos cómo incrementa el contenido sofisticado orientado a grupos (nichos) diferentes del público joven, segmentado con independencia de la edad. Es posible que nos olvidemos de la edad en general (es solo un número) y el marketing se centre en lo que realmente mueve a la audiencia: sus pasiones y la vida que han elegido vivir.

Viviendo el momento

El próximo año irá de vivir el momento. Los profesionales del marketing dependerán menos de los calendarios de contenidos y más de su instinto y de la guía de buenas prácticas. Aquellos que puedan dar libertad a sus equipos para que creen contenido instantáneo y asuman la imperfección que implica el momento ayudarán a que la comunicación de la marca se vea más natural.

Hazlo grande. Hazlo híper-local

En 2016, los profesionales del marketing deberán centrarse en el detalle, creando mensajes individuales para cada segmento de la audiencia y que vayan unidos a la característica que define a cada uno de estos grupos. En este nuevo mundo hiperfocalizado, cuatro o cinco variantes de un mensaje ya no son suficientes; necesitaremos crear 10, 15 o incluso 20 mensajes, cada uno orientado a una subsección específica de nuestra audiencia.

Sé relevante. Sé útil. Hazte oír

Las grandes campañas de marketing de 2016 no consistirán en hacer ruido, sino en ofrecer un servicio. Tomaremos ejemplo de las grandes compañías que ya han comprendido esto. Por ejemplo, IBM protegía de la lluvia con sus anuncios en la calle; y Samsung ha montado pantallas gigantes en la parte trasera de sus camiones donde proyectaba el tráfico gracias a una cámara situada en la parte frontal del vehículo, para mostrar a los conductores en qué momento era seguro adelantar. Las campañas de marketing serán cada vez más una parte activa y no pasiva de la vida diaria.

La realidad virtual como tu canal de elección

Como los consumidores demandan más experiencia y menos comunicación lineal, la realidad virtual se convertirá en un tendencia clave en este 2016. Este hardware se generalizará como resultado de la comunidad gamer y del entretenimiento, pero serán los creadores de contenido y los profesionales de la comunicación los que garanticen que la plataforma fluya en todas las facetas de la vida, no solo en los juegos. Los profesionales del marketing no solo necesitan asegurarse de que comprenden el impacto que la tecnología puede tener sobre la estrategia, sino también saber cuándo emplearla y a quién dirigirse para que funcione.

Las marcas serán las nuevas activistas

Los valores mantienen a las comunidades unidas, pero hace falta vivirlos y verlos en actos. Con consumidores que juzgan cada vez más basándose en las políticas económicas y sociales de las marcas, seguiremos viendo cómo las marcas dan más peso a los asuntos políticos y sociales que preocupan a la gente, situando los valores en el centro de su estrategia de comunicación.

Cortando la conexión

2016 será el año en el que la industria reaccione al vídeo online, combinando expertos en producción de vídeo y equipos de planificación y cuentas con un conocimiento amplio de los canales en los que el vídeo funciona mejor.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.