En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

La conversación política en Twitter define el nuevo marco electoral

Twitter se ha convertido en la plataforma de referencia para la conversación y el debate político. Según datos internos, un 82%* de los usuarios afirma que seguro votará el próximo #20D, y 8 de cada 10 usuarios ya están utilizando activamente Twitter para informarse sobre las próximas elecciones generales. El interés por la política entre los usuarios de Twitter es cada vez mayor. De hecho, los usuarios de la plataforma están un 26%  más interesados en asuntos de política que el resto de la población internauta. En el caso de los millenials (con edades comprendidas entre los 18 y los 34 años)  esta cifra se dispara al 33%. En este contexto, la investigación desarrollada a lo largo de más de seis meses de trabajo en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid, en la que se analizó la interacción de los usuarios durante diferentes procesos electorales en 2015 en España (elecciones en Andalucía, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid y Ayuntamiento de Barcelona), nos ha permitido profundizar en la relevancia de Twitter y su influencia en la decisión de voto. Concretamente, el estudio refleja cinco aprendizajes clave:

  1. EL debate político ocurre en Twitter, la complejidad del contexto político actual ha provocado una mayor indecisión de voto. De hecho, uno de cada tres usuarios de Twitter en España afirma no tener decidido su voto apenas un mes antes de las elecciones. En este sentido, el estudio refleja la relevancia del debate político en Twitter y cómo el peso de los distintos partidos y candidatos en el total de la conversación en el periodo electoral en la plataforma es proporcional a su relevancia en términos de intención de voto. De hecho, sin que se pueda establecer causalidad, en los diferentes análisis desarrollados se ha observado un alto nivel de relación entre el peso de cada partido en la conversación política en Twitter y el resultado electoral final. Por ejemplo, en el caso de Madrid, el PP concentró el 33% de los Tweets positivos y un 35% del total de votos. En el caso de Podemos, el peso en Tweets positivos fue de un 19%, congregando un 22% del total de votos. Por último, en el caso de PSOE y Ciudadanos también se observó un alto nivel de relación entre estas series con diferencias siempre inferiores a 5 puntos. Además, en algún caso como en las elecciones Autonómicas en Andalucía, se observó un alto nivel de correlación entre la indecisión de voto entre dos partidos, y el hecho de seguir las cuentas oficiales de ambos partidos en Twitter.
  2. Twitter engancha a los jóvenes a la política, el estudio desarrollado ha permitido también confirmar el potencial de Twitter para involucrar a los más jóvenes (entre 18 y 24 años) en la conversación política. En este sentido, destacamos algunos datos: El 72% reconoce que Twitter les permite participar de la política. 4 de cada 10 tuitea regularmente sus opiniones política. El 48% busca regularmente Tweets relacionados con políta. 8 de cada 10 buscan noticia de última hora política en la plataforma. El análisis de la conversación política en Twitter refuerza este mensaje. Si bien todos los grupos de edad participan en la conversación política en Twitter, el peso del segmento de entre 18 y 24 años de edad fue particularmente elevado tanto en Andalucía (72%), como en Madrid (63%) y Barcelona (54%).
  3. Todas las ideologías están en Twitter, Otro de los aprendizajes relevantes del estudio ha sido constatar que Twitter es un espacio de expresión para todas las diferentes orientaciones políticas y, de hecho, los propios usuarios destacan esto como uno de los principales valores de la plataforma como herramienta de información política. Así, 6 de cada 10 está muy de acuerdo en que Twitter les permite descubrir puntos de vista políticos diferentes. Es más, en el estudio se ha podido demostrar cómo el perfil ideológico de los que participan en la conversación política es muy similar a la distribución del total de la población en las distintas regiones. Así, en Barcelona, la ideología política declarada en las encuestas del CIS refleja una mayoría de izquierdas con un 54,6%; en Twitter el mapa es igual con un porcentaje del 48,52%. En Madrid, se percibe la misma correlación, si bien los índices son menores: el 42,2% de la población según el CIS, y el 34,9% de los usuarios que hablan de política en Twitter. En cambio, en Andalucía, el centro es la corriente con más simpatizantes con un 46% del total de la población (CIS) y un 40% en Twitter.
  4. Lo que ocurre en la tv se refleja en Twitter, una de las fortalezas de Twitter es su capacidad para reunir a las personas en una misma conversación cuando están viendo la televisión. Esta particularidad se deja notar sobre todo en los debates electorales que son televisados pues generan importantes volúmenes de conversación paralelos en Twitter. Según los datos de esta investigación, se percibe un fuerte incremento en el volumen de conversación en torno a los candidatos justo después de su participación en un debate político emitido en la televisión, así como un incremento significativo en el número de seguidores. Además, la combinación de la televisión y Twitter atrae a nuevos participantes a la conversación política como se aprecia en el caso de Manuela Carmena durante el debate Madrid Decide emitido por Telemadrid. El 55% de los usuarios que participaron de la conversación social durante este debate no habían mencionado antes a Manuela Carmena en sus Tweets; y el 40% de estos usuarios continuaron hablando de Carmena hasta el día de las elecciones.
  5. La conversación política en Twitter es constructiva, finalmente, la investigación muestra que la conversación política en Twitter tiene un componente constructivo, y que los usuarios buscan en su mayoría interactuar con los políticos para expresarse e intercambiar ideas y opiniones. De hecho, haciendo una análisis semántico de los términos utilizados en la conversación referida a las elecciones en Madrid se observó como el peso de las menciones positivas hacia los candidatos o los partidos políticos fue superior a las negativas, tanto en las elecciones a la CCAA (+56%) como en las municipales (+33%).

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.