En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Las obras del 30º Premio BMW de Pintura se exponen en Madrid

El Premio BMW de Pintura cumple 30 años. Tres décadas reconociendo y apoyando las carreras de artistas españoles, su talento, su creatividad. Las casi 35 obras ganadoras y finalistas se recogen en una muestra que se expone en la Casa de Vacas del parque del Buen Retiro de Madrid hasta el 5 de enero, de 10.00 a 21.00 horas.

Los que visiten la exposición se van a encontrar con una amplia representación del mejor arte joven español. La obra ganadora del 30º Premio BMW de Pintura, dotado con 25.000 euros, es de la jienense Ángeles Agrela. En el Retrato nº51 se muestran algunas características de la cultura pop como la ironía y lo simbólico, porque la artista ha querido que fuera “una reflexión sobre la identidad, sobre la persona, sobre el disfraz, lo que queremos mostrar y lo que ocultamos, sobre el camuflaje. Incluso en este retrato tanto fondo como figura está al mismo nivel”. El cuadro pertenece a una serie de obras que hablan sobre la persona y hace referencia también a las revistas de moda, los cómics o la ilustración.

Construcción de Paisaje también ha sido una de las ganadoras. La pintura de Ignacio Escudillo ha conseguido la Beca Mario Antolín de Ayuda a la Investigación Pictórica, de 8.000 euros. La obra muestra un paisaje frondoso, violento y ácido de donde resulta la armonía. Una escena sin referencias espaciales: no hay suelo, cielo ni línea de horizonte. En la inauguración de la exposición ha agradecido el premio y ha reconocido que para los artistas “es un premio que anima a seguir y da una palmadita en la espalda”.

La valenciana Tania Blanco, que no pudo asistir a la inauguración de la muestra, ha obtenido el Premio a la Innovación por Gliphosate, de 6.000 euros. Su trabajo es una representación de una serie de deshechos difíciles de identificar sobre los que recaen residuos como el glifosato, pesticida más utilizado hoy en día y del que toma el nombre la obra, que se focaliza en varios acontecimientos sociopolíticos recientes y en preocupaciones medioambientales.

El podio de los ganadores de esta 30 edición se cierra con El Tigre de Laura Torrubia. La niña riojana ganadora del Premio BMW al Talento más Joven se inició con 6 años en la academia de pintura de Javier Garrido, donde aprendió “técnicas de pintura y a hacer muchas láminas de trazos”. Su obra representa un tigre de tres colores inusual en la naturaleza, sorprendido de vernos.

La innovación, una de las señas de identidad del Grupo BMW, ha estado presente en esta edición. Y es que la inscripción solo se ha podido realizar a través de la web premiodepintura.bmw.es, lo que ha facilitado el proceso de participación de los artistas desde cualquier punto de España, ayudando a que la cifra de participación haya alcanzado una cifra récord: más de 1.000 artistas que presentaron un total de 2.300 obras a concurso. Pilar García de la Puebla, directora de Comunicación y Relaciones Públicas de BMW, ha explicado que la compañía “se caracteriza por la innovación, por la adaptación a los nuevos tiempos y en este 30 aniversario lo que hemos querido es precisamente adaptarnos a esos nuevos tiempos, ampliar el espectro al que podemos llegar y hemos hecho una convocatoria a través de internet”.

Otro ejemplo de innovación ha sido la apertura del Premio a todas las prácticas pictóricas que hay en la actualidad. “Esta convocatoria y se verá más en la siguiente ha supuesto una reubicación del premio, una actualización, y creo que un enriquecimiento de lo que el premio puede aportar a la sociedad”, según José Guirao, miembro del jurado de esta edición.

Seguiremos informando…

[iframe width=”560″ height=”315″ src=”https://www.youtube.com/embed/oDazn8OVt38″ frameborder=”0″ allowfullscreen ]

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.