En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

FoodSaver subraya la necesidad de evitar el desperdicio de alimentos

El comienzo del año nuevo trae consigo la temida cuesta de enero y febrero, meses en los que, además de arrastrar las consecuencias de los gastos navideños, se acumulan las subidas de precios en la mayoría de los productos que consumimos. Toca apretarse el cinturón y buscar medidas de ahorro que faciliten la recuperación económica en casa, empezando por las relacionadas con la comida.

Evitar el desperdicio de los alimentos es una solución práctica, pues los españoles tiran a la basura alrededor de 5 kg de alimentos al mes por valor de 40 €, lo que supone una media de 63 kg al año (valorados en 500 €). Olvidarse de la comida que hay en la nevera (32,4%) y una mala conservación de la misma (36%), están entre las principales causas del desperdicio. España es el sexto país europeo que más alimentos desperdicia pese a que los españoles consideran que tiran poca comida a la basura y que suelen aprovechar las sobras.

Estas son algunas de las conclusiones extraídas del estudio La conservación de alimentos, una medida de ahorro para evitar el desperdicio en los hogares españoles que Toluna, compañía de investigación independiente, ha elaborado para FoodSaver, marca de sistemas de envasado al vacío doméstico. La encuesta se ha realizado a 1.000 españoles, hombres y mujeres de entre 25 y 60 años, de todas las comunidades autónomas. El perfil del encuestado tipo vive con su pareja, tiene uno o dos hijos y suele desayunar, comer y cenar en casa.

El estudio pretende demostrar la importancia de una correcta conservación de los alimentos, con un doble objetivo: evitar tanto el desperdicio de alimentos como el hecho de consumir alimentos que por esta razón han perdido su frescura y parte de sus propiedades, lo que puede terminar perjudicando nuestra salud. Esta información resulta muy útil en este momento del año ya que, tras los excesos navideños, es necesario recuperar los buenos hábitos: comer de forma saludable y ahorrar tras los gastos que conlleva la Navidad (lo que no sólo consiste en no gastar sino en comprar sólo lo necesario). En este sentido, el estudio arroja datos interesantes.

3 de cada 4 españoles tira comida habitualmente a la basura

Al preguntar por la cantidad de alimentos que se arrojan a la basura, 3 de cada 4 españoles confiesa hacerlo habitualmente, frente a un 17,50% que admite no tirar nada. Pasta, arroz y legumbres, verduras y fruta de temporada son los alimentos que los encuestados tiran a la basura en invierno, frente al queso, que se convierte en el producto que menos se tira.

Las claves que sugiere el estudio para ahorrar en la comida y evitar el desperdicio de alimentos aliviando, de esta manera, la cuesta de enero, son las siguientes:

El 35% de los encuestados opta por planificar los menús semanales de acuerdo con el consumo del hogar. Por su parte, el 34% dice aprovechar los sobrantes de las comidas cocinadas. En líneas generales, si los encuestados tuviesen una manera de conservar mejor los alimentos, aprovecharían mejor las ofertas, comprarían mayores cantidades de alimentos para espaciar más las compras y optimizarían el espacio en la nevera.

Aprender a calcular bien las cantidades que se cocinan. A la hora de preparar la comida, un 58,84% de los encuestados cree que sabe calcular bien las cantidades en función del número de comensales, porque no les gusta que sobre comida. Sin embargo, un 29,80% prefiere cocinar de más para otras ocasiones y un 11,40% reconoce que no sabe calcular bien las cantidades.

No comprar más de lo necesario. Un 32,80% de los españoles reconoce comprar más de lo que necesita. Por el contrario, un 50,60% afirma que planifica perfectamente la lista de la compra y no compra de más y un 16,60% confiesa que se deja llevar por las ofertas.

Conservar adecuadamente la comida en la nevera para aprovecharla después. Conservar la comida que sobra en la nevera para aprovecharla después es la tendencia más común entre los encuestados, con un 61,20% de respuestas afirmativas. Por otro lado, un 18,60% dice congelar las raciones que sobran, frente a un 11% que aprovecha el sobrante para preparar otros platos. Las maneras más comunes de conservar los alimentos sobrantes en la nevera son utilizar un tupper, envolverlos en film transparente o envasarlos al vacío con una envasadora.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.