En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Periodismo de marca, iniciativa pionera de BBVA

El periodismo de marca o periodismo corporativo es un concepto reciente que BBVA ha hecho realidad en info.bbva.com. El nuevo canal de contenidos de BBVA nace en 2016 con el objetivo de llevar la voz del grupo a los diferentes grupos de interés y hacerlo sin intermediarios, en un mundo cada día más disgregado en audiencias y canales.

Esta iniciativa, impulsada por el área de Communications, será el vehículo a través del cual BBVA dará a conocer las novedades del grupo y difundirá su posición sobre temas que afectan a la actividad del banco en todos los países en los que opera. Para ello, el equipo de Communications trabajará en la generación de contenido relevante y también asegurará que ese contenido está allí donde la gente busca información.

Para Nacho Jiménez Soler, responsable de estrategia de comunicación de BBVA, “la diferencia entre cómo consumía información el usuario hace unos años respecto a cómo lo hace ahora y cómo lo hará en el futuro, ha cambiado radicalmente. El tráfico directo a los medios de comunicación tradicionales ha caído intensamente y seguirá haciéndolo. Hoy los usuarios buscan información y consume contenidos muy diversos y es ahí, donde la gente busca, donde debemos colocar nuestro contenido”. Por esto, continua Jiménez Soler, “lo que haremos será trabajar con géneros periodísticos nativos digitales a los que aplicaremos técnicas de posicionamiento y una buena estrategia social media. El objetivo es asegurar que nuestra voz llega donde nuestros grupos de interés buscan información y entrar a formar parte de las conversaciones que los usuarios mantienen en las redes sociales”

BBVA apuesta por el periodismo de marca para reforzar la voz propia del grupo en un entorno competido en el que cada vez es más complicado diferenciarse. “Durante el primer mes de actividad, hemos empezado a confirmar muchas de las tendencias que habíamos identificado. Durante los meses de trabajo previos, hemos confirmado por ejemplo, que contenidos propios publicados en info.bbva.com sobre los que informan los medios de comunicación, tienen mayor volumen de visitas orgánicas; hemos detectado claramente que si el contenido es bueno, los usuarios lo comparten con naturalidad ampliando el impacto de lo que estamos generando”, señala Jiménez Soler.

Desde el punto de vista de las funciones de los equipos, “hemos apostado por compatibilizar las funciones tradicionales de un área de comunicación corporativa con las de una dinámica de redacción de un medio de comunicación tradicional”. La mayoría de los profesionales que trabajan en el área de comunicación de BBVA son periodistas o vienen del mundo de los medios de comunicación, por lo que ha sido sencillo desdoblar las funciones, aunque la forma de trabajar ha cambiado sustancialmente“, concluye Jiménez Soler.

BBVA actualiza contenidos diariamente y lo hace siempre con el criterio de proporcionar claves sobre asuntos de interés de los diferentes grupos de interés vinculados a la entidad, esencialmente clientes, accionistas, instituciones, periodistas y reguladores.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.