En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

La rueda de prensa que casi hace reanudar la guerra entre Cuba y Estados Unidos

Raúl Castro durante la rueda de prensa con Obama

La visita del Presidente de Estados Unidos a Cuba tras la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana no sólo ha supuesto una revolución social, el gobierno de Raúl Castro ha tenido que enfrentarse a uno de sus mayores enemigos hasta ahora, la libertad de prensa, en concreto la norteamericana. Durante la rueda de prensa ofrecida por el presidente, Raúl Castro y Obama, el presidente de Cuba tuvo que enfrentarse  a las preguntas incómodas del periodista de la cadena CNN, Jim Acosta, quien le preguntó sobre los presos políticos en Cuba. La pregunta no sólo causó controversia en el gobierno cubano, sino que originó una fuerte tensión entre las dos administraciones.

La visita de Obama y su familia a Cuba, la primera de un presidente estadounidense en 88 años ha levantado una gran expectación entre los más de mil periodistas de 50 países del mundo que acompañan a Barack Obama y al resto de su delegación de 800 personas durante una apretada agenda de tres días. Entre ellos, las principales cadenas de televisión y periódicos estadounidenses, como USA TodayTelemundo y Univisión que no cuentan con corresponsalía en Cuba.

La visita de Obama a tierra cubana supone un hito en términos de comunicación, que el líder norteamericano y la Habana están vendiendo a la prensa como una noticia llena de oportunidades. Sin embargo, aún quedan algunos claroscuros, que si bien pueden hacer que la hoja de ruta marcada por ambas administraciones quede en papel mojado. Así casi ocurre durante la comparecencia de los dos mandatarios en rueda de prensa. Y es que Raúl Castro no está acostumbrado al ritmo y preguntas incisivas de los medios de comunicación norteamericanos. Así de contundente respondió el hermano de Fidel Castro y actual jefe del gobierno cubano ante la incómoda pregunta del periodista Jim Acosta sobre los presos políticos que siguen retenidos en las cárceles de Cuba: “Si hay esos presos políticos, antes de que llegue la noche van a estar sueltos”, afirmó el mandatario.

Desde la administración norteamericana tuvieron que admitir tras la rueda de prensa que existen esas listas de presos políticos, a pesar de la negación de Raúl Castro, un hecho que ha causado controversia y que ha dejado entrever algunas de las concesiones del gobierno norteamericano durante las negociaciones con Cuba, un punto negro que desluce la visita de Obama a tierra cubana. Así todo, es algo inédito que Raúl Castro responda preguntas de la prensa en Cuba. Según diversos medios de comunicación, tras las detenciones de varios manifestantes el pasado martes en La Habana, la presencia de algunos opositores en la reunión prevista con Obama el martes está en duda.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.