En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Agencias de comunicación que facturan mucho… pero mucho dinero

Dos publicaciones internacionales han publicado estos días sendos rankings de facturación de las agencias de comunicación y relaciones públicas a nivel mundial. Precisamente la semana que viene prnoticias presentará los datos del ranking de agencias de comunicación que más facturan en España que se encuentra dentro del informe PR 2016, realizado por la consultora de comunicación Torres y Carrera en colaboración con este medio. Pero antes de conocer el ranking definitivo, recogemos las agencias de comunicación de origen español que han aparecido en los rankings de The Holmes Report y la revista PRweek.

2015 ha sido, a tenor de los datos, un buen año en lo que a facturación de las agencias de comunicación y relaciones públicas se refiere. Edelman sigue siendo la agencia de comunicación y relaciones públicas que más dinero ha facturado en 2015. Las cifras -de infarto- superan a otros gigantes de los holdings de comunicación como Weber Shandwick, Ketchum o Burson Marsteller. La compañía de Richard Edelman terminó 2015 con unos ingresos de 854 millones de dólares. El éxito de Edelman viene refrendado, además, por ser una agencia de comunicación independiente y cada vez más enfocada en adquirir el negocio digital. En España Edelman, sin ser la primera, siempre aparece entre las 10 agencias de comunicación que más factura, una posición que veremos si mantiene en la presentación del Informe PR 2016 la próxima semana en El Edificio La Refinería, sede de prnoticias.

Este año PRweek y The Holmes Report han decidido sacar casi a la par sus respectivos rankings de agencias de comunicación que más ingresos obtuvieron en 2015. En ambos casos aparecen prácticamente las mismas agencias y con cifras similares. Así vemos cuál es la situación de las empresas de consultoría de comunicación españolas en comparación con el resto de empresas del sector a nivel internacional. En primer lugar, como viene siendo habitual en estos rankings está la firma de consultoría de comunicación, reputación y asuntos públicos Llorente & Cuenca, que en 2015 volvió a superar sus datos de ingresos. con unos ingresos por honorarios globales superiores a 32,7 millones de dólares, un 25% más que el ejercicio anterior. El gigante de la comunicación ocupa ya el puesto 19 entre las agencias de comunicación que más ingresa en el continente europeo, cifras de infarto para una empresa que sigue en pleno proceso de expansión internacional tras la entrada del fondo MBO Partenaires.

En segunda posición aparece ATREVIA, a la que recordaremos por ser denominada Inforpress y presidida por Nuria Vilanova. La agencia sigue viviendo de una cómoda segunda posición en España, de donde proceden la mayoría de sus ingresos. En 2015 la agencia llegó a los 17,8 millones de dólares de ingresos, de los cuales 16 millones  son del negocio en España y que han supuesto un incremento del 28%. Por el momento, el negocio internacional no supone grandes cifras a pesar del esfuerzo por abrir oficinas en diferentes partes del planeta (América Latina, Europa y hasta Estados Unidos –Washington–).

Otra agencia de comunicación española que sigue en pleno crecimiento es apple tree communications, que poco a poco se ha ganado el tercer puesto en importancia en los rankings internacionales por ingresos. La agencia de comunicación de Carme Miró ha ingresado en 2015 8.692.750  dólares. La cifra, de nuevo, vuelve a superar datos de años anteriores y ratifican el buen momento de la agencia que ya tiene oficinas en Colombia e Inglaterra como parte de un proceso, lento pero seguro, de internacionalización.

Marco de Comunicación es otra de las grandes agencias de comunicación españolas de importancia en estos rankings. La empresa de comunicación de Didier Lagae puede presumir de superar los 6 millones de euros en 2015, según recoge The Holmes Report y afianza así su crecimiento internacional.

Por otro lado, además de las anteriores, PRweek recoge en su listado a las agencias de comunicación españolas Globally y Canela PR. Según esta publicación, en 2015 la primera obtuvo más de 7,8 millones de dólares en ingresos y la segunda, la agencia fundada por Deborah Gray obtuvo unos ingresos récord de 704.000 dólares.

NOTA: En estos rankings elaborados por las publicaciones The Holmes Report y PRweek no están todas las agencias de comunicación españolas y son solo una referencia. Para conocer el ranking más preciso de las agencias de comunicación y relaciones públicas que más facturan en España solo hará falta esperar a la próxima semana, cuando prnoticias y Torres y Carrera presenten la V Edición del informe PR 2016, del que ya hemos ido adelantando algunos datos y que invitamos a consultar.

En términos generales y según se desgranan  de los primeros resultados del informe, la tendencia es positiva. Tras un periodo marcado por la crisis, en 2014 la facturación de las 30 primeras agencias de comunicación ha aumentado de manera notable con respecto a años anteriores donde la recuperación en este segmento de empresas del sector era aún tímida. Así, si en 2013 las 30 primeras agencias de comunicación disminuyeron su facturación un 1,5%, en 2014 la facturación en estas empresas ha aumentado un 12,4% según el Informe PR 2016. Para conocer el nombre de estas treinta agencias de comunicación habrá que esperar al próximo miércoles 11 de mayo.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.