En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

SITA muestra el prooceso de Identificación en el Viaje del Futuro

El especialista en tecnologías de viaje SITA está explorando el potencial de la tecnología blockchain para proporcionar a los pasajeros un identificador seguro para viajar a través de aeropuertos y fronteras. Esta tecnología revolucionaria hace posible realizar una autentificación biométrica de los viajeros. La implementación de esta tecnología podría eliminar la necesidad de múltiples documentos de viaje, sin que los pasajeros tengan que compartir su información personal. El equipo de investigación tecnológica de SITA, SITA Lab, está estudiando cómo usar pasaportes virtuales o digitales como sistemas de identificación seguros en dispositivos móviles y wearables para reducir la complejidad, el coste y la responsabilidad en torno a los controles de viaje.

Jim Peters, CTO de SITA, asegura: “Nuestra visión se enfoca en el viaje seguro. Hasta la fecha, la tecnología de SITA ha proporcionado la oportunidad de llevarlo a cabo en muchos aeropuertos y en más de 30 fronteras alrededor del mundo. Sin embargo, en el diseño subyacente de los sistemas informáticos actuales hay muchos intercambios de datos entre los diversos organismos y múltiples pasos de verificación, lo que reduce la posibilidad de tener un único sistema global”. “Ahora, la tecnología blockchain nos ofrece el potencial de proporcionar una nueva forma de uso de la biométrica. Podrá utilizarse en las fronteras y en todos los aeropuertos, sin que los detalles de los pasajeros sean almacenados por varias autoridades”.

La investigación puntera de SITA recrea pasajeros que crean un identificador en su móvil que contenga sus datos biométricos personales. En esta visión del viaje del futuro, no importa a qué parte del mundo te dirijas, cualquier agente podrá escanear tu rostro y tu dispositivo para verificar que tú eres un viajero autorizado. SITA Lab ha trabajado con la start-up ShoCard en una demostración de estos conceptos que se mostrarán en el Air Transport IT Summit en Barcelona. Armin Ebrahimi, CEO y fundador de ShoCard, afirma: “ShoCard ve una revolución digital  en la capacidad de las personas para ofrecer información de verificación de identidad. Hoy estamos mostrando cómo nuestra plataforma de identidad, creada a partir de blockchain y combinada con las soluciones de transporte aéreo y gestión de fronteras de SITA, podría mejorar la experiencia de los viajeros, al mismo tiempo que garantiza la seguridad”.

Peters continúa: “Blockchain ofrece un enfoque revolucionario en las aplicaciones informáticas. Fundamentalmente, cambia la forma en que diseñamos sistemas, ya que ahora podemos crear, a prueba de falsificaciones, bases de datos descentralizadas, globales y distribuidas. Es pronto todavía y las cuestiones de las tasas de adaptabilidad y adopción deben ser examinadas. Pero lo que SITA Lab está investigando es cómo la industria del transporte aéreo –aerolíneas, aeropuertos y agencias del gobierno- puede aprovechar la nueva era en la que los protocolos subyacentes de blockchain proporcionan la confianza que los individuos o las autoridades no tienen”. 

Los investigadores de SITA están buscando un sistema versátil y seguro para hacer que el identificador funcione a nivel global, entre fronteras. La tecnología blockchain permite la privacidad desde el diseño para que los datos de los pasajeros puedan estar seguros, encriptados, a prueba de falsificaciones e inservibles para otro propósito. Además, elimina la necesidad para la autoridad de poseer, analizar o almacenar los datos. La tecnología crypto-led de blockchain proporciona una red de confianza, donde el origen y la historia de los datos son verificables por todos.

Peter añade: “Esto supone una nueva forma de trabajar, pero en última instancia el blockchain es una base de datos donde las transacciones se registran y se confirman de forma anónima. Se trata simplemente de un registro de hechos que se comparte entre varias partes, pero lo más importante es que una vez se introduce la información no puede ser cambiada y la privacidad y la seguridad se conforman como puntos clave desde el diseño”.

La investigación de SITA acerca de la Identidad en el Viaje del Futuro forma parte de su continua inversión en innovación para el beneficio de la comunidad del transporte aéreo. La gestión de la identidad para permitir un flujo seguro y rápido de pasajeros es uno de los cinco programas de investigación comunitarios que SITA ha puesto en marcha con el fin de abordar algunos de los problemas más urgentes de la industria. Los otros son las nuevas capacidades de seguimiento de equipajes para cumplir con la Resolución 753 de IATA; la facilitación de la Nueva Capacidad de Distribución de IATA (NDC); un sistema de alerta y la mejora de la ciberseguridad en toda la industria.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.