En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Abanca se enfrenta a su gran crisis de reputación, los desahucios hunden su imagen

Desde primera hora de la mañana en Twitter el hashtag #LetiSolución se ha convertido en tendencia. Detrás de este hashtag se encuentra el deshaucio de una madre de dos hijos gallega, que no puede hacer frente a las condiciones que Abanca ha impuesto. Desde que se supo la noticia, la Plataforma de afectados por la Hipoteca de Pontevedra se ha manifestado en contra de la decisión del banco y ha comenzado una ofensiva en redes sociales para que se dé a conocer el caso de Leticia.

Las redes sociales han vuelto a poner entredicho la buena fe de algunos bancos. Esta vez el protagonista ha sido Abanca, que se ha visto en medio de una guerra mediática que le ha dado de lleno en su reputación y su imagen mediática. La razón de la protesta de la plataforma se debe al caso de Leticia, una madre con dos hijos a la que Abanca estaba a punto de deshauciar. “Leticia  había  firmado una hipoteca y un crédito puente para adquirir una  vivienda  junto con su ex-marido, el cual se desentiende y no le  pasa la  pensión ni paga su parte de la hipoteca.
Debido  a esto y a la crisis en España, Leticia no ha podido hacer frente a ambos pagos; lo que más le  preocupaba era el préstamo puente ya que su hermana y su  ex-cuñado son  avales, y si ella no paga el excuñado presiona y chantajea a  su hermana, lo cual le causa una gran aflicción que Leticia no es capaz de  asimilar”, explican desde el blog de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Pontevedra.

Después de llegar a un acuerdo con Abanca, Leticia se comprometía a pagar 100 euros al mes en concepto de abono del préstamo. La sorpresa de Leticia y la plataforma vino cuando el banco la llamó para pedirla que contratara un préstamo nuevo y con los mismos avalistas, una situación imposible al haber roto la relación con su excuñado, avalista de la misma.

La respuesta de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha sido la de la movilización, y no solo en las redes sociales sino en toda España con manifestaciones en frente de las oficinas de Abanca.

La respuesta de Abanca ha sido el silencio. En diciembre de 2013 Banesco, grupo bancario internacional de origen venezolano, adquirió Novacaixagalicia, entidad resultante de las distintas fusiones entre las cajas gallegas que fue intervenida el FROB. Banesco presentó la mejor oferta y además se comprometió a no solicitar ayudas públicas y mantener el empleo, la gestión y la sede en Galicia. Un proceso que vivieron otras cajas y que agitaron el sector bancario en España en medio de una crisis sin precedentes en España. La entrada de Banesco en el banco gallego provocó cambios en el departamento de comunicación. Así, el anterior dircom de la entidad, Manuel Vázquez, abandonaba ‘el barco’ al frente de la comunicación del banco. Ahora es Isaac González Toribio el encargado de posicionar al nuevo banco entre los más importantes del país. En el apartado de marketing, ABANCA arrebató a EVO, el otro de los bancos surgidos de la nacionalización de Novacaixagalicia, a Jorge Mahía Cedeira que ha pasado a ser el director de marketing de ABANCA. El posiocionamiento de Abanca frente a esta polémica contrasta con la estrategia de comunicación de la entidad, “vertebrada sobre el valor de la empatía”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.