En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

España y Marruecos fomentan el arbitraje entre sus empresas para seguir estimulando sus relaciones comerciales

La Jornada de trabajo de sobre Arbitraje dirigida a abogados, juristas y profesionales del derecho, así como a empresas de ambos países, es muy importante, pues las relaciones comerciales entre los dos países vecinos son estratégicas para ambos, según explica Javier Íscar de Hoyos. Presidente Corte Hispano Marroquí de Arbitraje, que será el encargado de realizar la apertura del evento, junto con el Consejero Económico y Comercial  de la Embajada de España en Marruecos, Álvaro López Barceló.

El arbitraje es utilizado ya de forma generalizada entre las empresas de los dos países para proteger sus vínculos comerciales. Tanto que la mitad de dichas compañías incluye la cláusula arbitral en sus contratos, fundamentalmente a través de la Corte de Arbitraje Hispano Marroquí. Pero es necesario seguir impulsándolo y, sobre todo, familiarizando a las empresas con su uso práctico.

Para conseguirlo, se dará una importante cobertura a las experiencias prácticas de las empresas. Entre los invitados también destacan el Secretario General Corte Hispano Marroquí de Arbitraje, Abdelmalek Ouardighi; así como Jose Ignacio García. Socio Director Garrigues Marruecos y Rafael Gómez de la Serna, Socio De Pascual & Marzo Abogados.

Marruecos es un mercado muy importante para España y el año pasado fue nuestro noveno cliente mundial, el segundo fuera de la Unión Europea, tras Estados Unidos y nuestro décimo proveedor Respecto a Marruecos, el conjunto de las exportaciones e inversiones entre España y el país del norte de África suponen ya más del 10 por ciento del PIB marroquí. A los datos oficiales habría que unir los intercambios comerciales informales realizados desde Ceuta y Melilla.

La Corte Hispano Marroquí de Arbitraje está vinculada a la Asociación Europea de Arbitraje

La Corte Hispano Marroquí de Arbitraje nació en 200 para facilitar la máxima seguridad jurídica y confianza en las relaciones comerciales entre los dos países. Está vinculada a la Asociación Europea de Arbitraje, una de las instituciones españolas más prestigiosas y con creciente presencia internacional, e integrada por juristas de ambos países, así como árbitros internacionales.

Otros datos importantes de las relaciones comerciales entre los dos países son, por ejemplo, que las exportaciones españolas a Marruecos aumentaron un 13,10 por ciento en 2016, siendo las principales partidas comercializadas los componentes de automoción (15,1 por ciento), los combustibles y lubricantes (11,8 por ciento), tejidos para confección (10,4 por ciento) y material eléctrico (5,8 por ciento. Por lo que respecta a las importaciones españolas, también han crecido hasta los 5.675 millones de euros en 2016. Las principales partidas importadas fueron el material eléctrico (28,2 por ciento), la confección femenina y masculina (23,9 por ciento), moluscos y crustáceos (7,6 por ciento) y automóviles (5,4 por ciento).

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.