En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

Las habilidades comunicativas y de adaptabilidad ganan fuerza a la hora de elegir el candidato perfecto

Hoy en día, para la mayoría de las compañías, las competencias de personalidad y el conocimiento digital son factores clave para seleccionar a un candidato u otro. Según Montse Castilla, Socia y General Manager de Talent Search AdQualis, además de buscar un buen perfil técnico y que tengan cierta experiencia laboral, se espera de ellos “que tengan competencias altamente desarrolladas como por ejemplo la adaptabilidad, la capacidad de relacionarse con diferentes personas dentro y fuera de su equipo, la persuasión, la facilidad para comunicar bien o la disposición para trabajar por proyectos”.

Los perfiles más buscados “son aquellos que presentan una gran visión de negocio y que entiendan el funcionamiento trasversal de las empresas más allá de su departamento” añade Castilla. Otro elemento que cada vez se tiene más en cuenta es el conocimiento digital, y no solamente es un requisito esencial para los jóvenes sino también para las posiciones middle management.

Todas estas competencias de personalidad y conocimiento se exigen a todos los sectores de igual manera porque se consideran requisitos básicos que deben tener todos los candidatos independientemente de la posición que ejerzan dentro de la empresa. Además de gran consumo y farma, otros sectores muestran una actividad importante, “el sector industrial concretamente ha vuelto a repuntar y para finales de este año estimamos que las posiciones de este tipo alcancen ya el 20% de nuestra actividad”, explica Monte Castilla. En el sector industrial se encuentran los perfiles más técnicos, desde jefes de producción y calidad, posiciones dentro del área logística, ingenieros o delineantes con un alto conocimiento de todas las particularidades que presenta su sector.

Programa Graduate de AdQualis

Desde hace ya algún tiempo, se está incrementando la importancia de incorporar talento joven en las empresas y este fenómeno ha ido en aumento. Sobre todo, las grandes compañías tienen como objetivo principal detectar a los jóvenes con mayor formación y en los que se detecte un gran talento y proyección de crecimiento para que se formen desde jóvenes en la compañía y puedan así ser capaces de interiorizar muy bien su cultura interna.

Para ello, desde la división de Talent Search de AdQualis, se impulsa un modelo de selección diferencial, conocido como Graduate, con el objetivo de detectar cuál es el candidato más apropiado, por ejemplo, para un puesto y una compañía en concreto. Los candidatos deben superar varias pruebas, así como sesiones grupales, entrevistas personales y tests de personalidad. Posteriormente los resultados obtenidos se evalúan a través de parámetros de excelencia que detectan a los que tienen una formación más amplia y en los que se manifieste mayor talento y proyección de crecimiento.

Durante el primer trimestre de 2017, AdQualis ya ha seleccionado más de 50 posiciones de tipo Graduate, especialmente para las áreas de ventas, marketing y finanzas de compañías multinacionales con proyectos muy interesantes. “Desde el departamento de Talent Search AdQualis tenemos en cuenta que las empresas que más apuestan por nuestro programa de selección son grandes multinacionales con una cultura empresarial bien definida y sólida, con una gran proyección de crecimiento. Es por este motivo que somos tan cuidadosos con la elección de los jóvenes con más potencial del mercado, ya que de ello dependerá el éxito de las compañías”, añade Montse.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.