En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Las tecnologías cloud están impulsando la transformación digital

La adopción de tecnologías cloud está en pleno auge y están conduciendo la trasformación digital en la empresa moderna, con empresas que aprovechan la infraestructura definida por software (SDI), contenedores y DevOps para satisfacer el ritmo de la demanda de los mercados actuales. Esto se concluye según el estudio global realizado en 2017 de profesionales de TI de la empresa proveedora de soluciones de infraestructura de código abierto SUSE.

Según el estudio, que proporciona información sobre cuáles son las causas del rápido crecimiento de las nuevas tecnologías y sobre por qué esto es vital para los profesionales de TI, más del 60% de los encuestados citaron la reducción de costes como la principal razón a la hora de adoptar tecnologías cloud. Otras de las razones que respaldan la adopción de este tipo de tecnologías son mejorar la productividad de desarrolladores y programadores (59%), la consolidación del centro de datos (58%) y la mejora de la agilidad e innovación general del negocio (57%).

Los datos de SUSE revelan que el crecimiento de las tecnologías cloud es continuo con una fuerte tendencia hacia la nube híbrida. Las tecnologías cloud están madurando a medida que muchas empresas están adoptando una estrategia cloud first o incluso cloud-only. Se espera que este crecimiento se mantenga para todo tipo tecnologías cloud, especialmente en nube híbrida (66% de los encuestados) y en nube privada (55%), aunque también en nube pública (36%). Los modelos privados e híbridos son los preferidos para cargas de trabajo críticas para la empresa, con el 89% de los encuestados indicando que les gustaría cambiar del desarrollo en nube pública a la producción en su propia nube privada.

Otras conclusiones extraídas del estudio de SUSE son:

• La infraestructura definida por software es el futuro – el 95% de los encuestados cree que la infraestructura definida por software es el futuro del centro de datos. Los profesionales de TI ven en esta tendencia importantes ventajas tanto comerciales como tecnológicas, incluyendo una entrega más rápida de recursos de TI (65%), administración simplificada del centro de datos (63%) y la disposición de enfoques tecnológicos modernos como DevOps y la nube híbrida (51%).
• DevOps pasa del hype a la realidad – Las empresas están priorizando un enfoque hacia DevOps, con el 86% de los encuestados incluyéndolo como parte de su futura estrategia TI. Ejecutar en DevOps con éxito puede ser complejo, pero la infraestructura definida por software puede proporcionar una infraestructura cloud modular y flexible ideal para un verdadero enfoque DevOps.
• La adopción de contenedores continúa ganando terreno – el 27% de las empresas está usando actualmente contenedores y otro 44% planea utilizarlos en los próximos 12 meses. Muchos ven los contenedores como habilitadores para DevOps, ya que ayudan a las organizaciones a distribuir mejor los recursos, acelerando el desarrollo de aplicaciones y mejorando la confiabilidad y la portabilidad de la nube.
• La falta de habilidades y de experiencia es todavía una de las principales preocupaciones – Cerca de tres cuartas partes de las empresas todavía están preocupadas por la falta de talento disponible en el mercado cuando se plantean migrar a la nube. Además, la misma proporción está preocupado por la falta de habilidades dentro de su propia organización. En consecuencia, los Managers de TI señalan que es importante abordar y mejorar las habilidades para la nube privada (97%), la nube híbrida (94%) y la analítica (93%), junto con áreas emergentes como el IoT (91%), DevOps (89%) y OpenStack (85%). Más de la mitad dice que la responsabilidad de desarrollar nuevas habilidades tecnológicas recae en los empleados más que en la empresa.

Con muchas empresas migrando hacia soluciones de nube privada e híbrida, OpenStack es cada vez más popular. De las empresas encuestadas, el 23% ya ha implementado OpenStack (por encima del 15% registrado en 2015). Además, un total del 82% está usando o planea usar OpenStack. Las empresas están cambiando a esta tecnología de nube privada de código abierto debido a su flexibilidad, sus oportunidades de integración y la oportunidad para reducir los costes generales.

“Hoy, todos los negocios son negocios digitales, y adoptar una infraestructura definida por software flexible y ágil puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso”, comenta Thomas Di Giacomo, el CTO de SUSE, que añade: “La visión de SUSE, corroborada por miles de implementaciones empresariales exitosas, señala que la innovación y la adaptabilidad inherentes al software de código abierto son ideales para los clientes que cumplen con los requisitos de TI actuales mientras se preparan para un futuro exitoso”.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.