rss Canal spreaker Canal Ivoox Canal_Itunes Linkedin Google+ Youtube Facebook Twitter

Javier de Mendizábal (ACH Cambre): “En Comunicación no cambia el qué sino el cómo”

Hoy entrevistamos a Javier de Mendizábal, nuevo CEO de la agencia de comunicación ACH Cambre. Desde el 1 de septiembre Javier se ha puesto a los mandos en las oficinas de Madrid, destacando la presencia de la agencia en el Grupo Europeo SEC. Una valiosa visión global estratégica de la actualidad y una dilatada experiencia le convierten en pieza clave para reforzar el equipo de ACH Cambre.

Desde hace dos años la compañía está inmersa en una total renovación, buscando un crecimiento en el público Europeo y abriendo las miras de sus clientes al mundo digital. Con él hablamos hoy de comunicación, de redes sociales y de la actualidad en el panorama político español que apremia en estos momentos.

Javier de Mendizábal nos expresa la especial atención que en ACH Cambre están poniendo al mundo digital y a esta nueva forma de concebir la comunicación. “Debemos no sólo adaptarnos sino ofrecer también a nuestros clientes soluciones en esa área que es vital ahora mismo. En comunicación lo que está cambiando no es el qué sino el cómo, digamos que hay una combinación de medios y de herramientas: las antiguas aún valen pero hay que adaptarse a las nuevas” defiende Mendizábal.

Al preguntarle qué aporta Javier de Mendizábal a ACH Cambre, nos contesta con una sonrisa “Experiencia, conocimiento y trato con diferentes mercados, lo cual te da una perspectiva global muy interesante y una experiencia internacional que puede garantizar el crecimiento de la compañía” afirma.

Y no podíamos desaprovechar esta oportunidad para preguntarle por el conflicto en Cataluña y la comunicación que tanto Gobierno como Independentistas han llevado a lo largo de estas semanas: “La fuerza de las imágenes es crítica en las redes sociales y eso ha hecho en un primer momento inclinar la balanza a favor de los independentistas en redes sociales e incluso en algunos países de Europa y en muchos medios anglosajones. A esto se ha reaccionado tarde y sin una estrategia muy adecuada por parte del Estado Español. Desde el punto de vista emocional ha faltado un mensaje claro, atractivo e impactante para los diferentes países pero también internamente se ha echado de menos ese discurso por parte del Estado. Yo diría que ahora estamos más o menos en tablas, porque ha habido un esfuerzo en las últimas semanas para tratar de equilibrar un poco la balanza”.

Adaptarse a los nuevos instrumentos de trabajo es, según Mendizábal, la dirección que está tomando la comunicación actual, al igual que el modo de influenciar a los consumidores y al resto de clientes. Esto exige un profundo conocimiento de estas nuevas armas que tenemos para comunicar.

“La comunicación debe ser siempre positiva y proactiva. Estamos en la era de la transparencia: el oscurantismo y la falta de comunicación se han terminado o se van a terminar dentro de muy poco, lo estamos viendo todos los días en miles de ejemplos. Más vale ser transparente y comunicar tú las cosas a que las comuniquen otros. Está claro que alguien las va a comunicar, así que mejor dirigirlo tú en la medida que puedas”.

Seguiremos informando...

Así preparan las agencias las campañas de comunicación navideñas

Así preparan las agencias las campañas de comunicación navideñas - 5.0 out of 5 based on 1 vote

La Navidad (y las semanas previas) es la época del año que más brillo da a todo tipo de productos, ya que es la única enfocada a un consumismo desenfrenado. Todos los productos son susceptibles de ser regalados por lo que una buena campaña de comunicación será determinante para el triunfo de las marcas. En prnoticias conocemos cómo se desarrollan las campañas de comunicación en Navidad, así como los entresijos de las agencias que las preparan. Lo primero que hay que tener en cuenta, según explica Aguilar Comunicación, es “dar a conocer al público los productos de nuestras marcas y crear en ellos el deseo de adquirirlos”.

Los procesos

Las campañas de Navidad no empiezan en Navidad, ni mucho menos, ni siquiera un par de meses antes. Según explica Aguilar, “la Navidad comienza meses antes ya que por los timings con los que trabajan las revistas mensuales debemos facilitarles los materiales con bastante antelación”. “Los packagings y los brainstormings”, continúa la agencia, “hay que dejarlos cerrados antes de irse de vacaciones de verano, así que en plena campaña es el trabajo de muchos meses lo que está en juego. Hay que cuidar muchos puntos: logística de envíos, imagen, personalización, seguimiento, fotografías, etc. Todo el equipo de la agencia se involucra y tratamos de poner mucha atención en los detalles, que al final es lo que marca la diferencia”.

Es una época frenética. “La agencia de convierte en una vorágine de envíos, paquetes, bolsas y materiales. Es una época fundamental dentro de la estrategia de comunicación de nuestros clientes de lifestyle, donde se juegan mucho. En algunos casos, es su época de ventas más importante del año y tenemos que formar el mejor equipo con ellos para que todo salga lo mejor posible”, indica Aguilar.

Por su parte, Canela PR, agencia de comunicación especializada, entre otras categorías, en tecnología de consumo, declara que es una prioridad asegurar su presencia en los bazares de Navidad. “Intentamos trabajar cada producto o marca individualmente para ofrecer las mejores ideas de regalos de navidad, mientras que en conjunto, como agencia y equipo, colaboramos para detectar las mejores oportunidades. Desde septiembre ya tenemos presente la campaña navideña (noviembre puede ser tarde para entrar por ejemplo en los bazares de las revistas mensuales de estilo de vida) y cuando se acercan realmente las fechas es cuando podemos acabar de ver los resultados de todo el trabajo realizado anteriormente”.

El cliente es, para las agencias de comunicación, lo que vertebra las campañas. La agencia Trescom así lo declara y añade que en la agencia, su objetivo siempre radica en singularizar al máximo al cliente. “Buscamos conocer sus necesidades para determinar sus objetivos y ver en qué podemos ayudarle. A partir de ahí trabajamos conjuntamente en qué fechas es más propicio su lanzamiento, elaborado un contenido a medida para cada cliente con todo el ingenio del que somos capaces y siempre persiguiendo cómo lograr potenciarlo al máximo. Así, por ejemplo, es evidente que hay clientes con un producto más específico para estas fechas, mientras que otros se enfocan más en la época estival. Hay que analizar bien qué beneficios y desventajas aporta a cada compañía una época del año y adecuarse a esas circunstancias. Esa personalización es una de las claves más importantes de nuestro día a día en la agencia”, señala Isabel Lozano, socia directora de Trescom.

¿Con quién se trabaja durante esta época del año?

Navidad

Aguilar Comunicación lo resume: “es una época en la que se trabaja con muchos proveedores”. “Imprentas, cartonaje, mensajerías, etc. y se debe colaborar con empresas de tu total confianza porque siempre surgen cosas de última hora y debes saber que van a tener capacidad de reacción. Debes mantener una comunicación muy fluida con ellos, saber explicarles lo que se haya decidido con cada marca y los plazos de entrega en cada proyecto”.

En general, “los envíos navideños requieren de mucha organización: tiempos de entrega, teléfonos de contacto, seguimiento telefónico...para asegurarse qué todo llega al destinatario correcto, en el plazo apropiado y en perfectas condiciones. Son épocas de muchos envíos y debemos estar muy pendientes en todo momento para que no salga nada mal”, explica la Aguilar Comunicación.

Contar con los contactos adecuados

Canela desvela que la agencia trabaja continuamente con los periodistas y la época navideña no es una excepción. Aguilar coincide, e indica que se debe “saber qué temas navideños le han encargado a cada periodista para poder seleccionar y enviarle lo que mejor le pueda encajar. Al final es fruto del contacto continuo que mantenemos con ellos”. Sin embargo, Aguilar precisa que “es una época en la que hacer especial hincapié en enterarse de qué bazares y en qué temas, colores, etc. se están inspirando para la selección de los productos y marcas a publicar. Ni a los medios les encaja cualquier producto, ni todos los clientes quieren estar en cualquier sitio. Debemos tener siempre en cuenta su target para saber qué medios son afines a su target y por tanto les generarán retorno porque no se trata de rellenar pressbook sin más si no de que el cliente compruebe el beneficio real de su inversión en comunicación”.

Un ejemplo de cuidar al máximo los detalles y facilitar, en la medida de lo posible, el trabajo de los periodistas lo pone Aguilar Comunicación: los materiales fotográficos que se proporcionan a los medios. “Deben ser lo más atractivos posibles. Para ello les asesoramos y trabajamos con los mejores fotógrafos conscientes de que si la imagen no es publicable no hay nada que hacer. Tanto al redactor como al cliente final debe entrarle por los ojos para crearle el deseo de seguir leyendo”.

El proceso fotográfico es el siguiente, tal y como indica Aguilar: “en un principio, tratamos de que las revistas tengan siempre la posibilidad de hacer sus propias fotos, facilitándoles el producto físico. Pero por si esto no es posible, se deben enviar archivos fotográficos en alta resolución, en diferentes ángulos, bien iluminados, silueteables y nombrados. Además de la foto, hay que enviarles información clara, breve y concreta: una breve descripción del producto o servicio, una breve descripción de la marca que lo contextualice, PVP recomendado y puntos de venta, nunca deben faltar”. “Las redacciones reciben un aluvión de materiales en esta época”, justifica Aguilar.

Factores de éxito de una campaña de comunicación navideña

Navidad3

Canela PR cree que hay multitud de acciones que se pueden llevar a cabo para realizar una estrategia de comunicación navideña, pero existen varios factores que pueden influir al éxito de las mismas. “Sobre todo, es importante concretar muy bien a qué público objetivo queremos llegar, e intentar que sea destacado para los periodistas. Que nuestras sugerencias aporten algún tipo de valor añadido”. “Durante esta época del año hay una sobresaturación de eventos, convocatorias o envíos, así que escoger la mejor fecha será otro factor clave para garantizar el éxito. También es crucial ser creativos y buscar puntos de conexión para colocar nuestros productos en las secciones navideñas. Por ejemplo, si tenemos una inmobiliaria, ¿porque no podemos generar una oportunidad decorando casas de ensueño con ambientación navideña? Hay que dejar volar la imaginación y aprovechar la magia de estas fiestas para ser capaces de hacer realidad los sueños”, ilustra la agencia.

Para Trescom, una estrategia exitosa apela a las emociones. “Las estrategias son infinitas y el ingenio no tiene límites, pero las campañas que más éxito han cosechado en las últimas navidades han sido aquellas más vinculadas a las emociones”, explica la agencia. Añade que “se trata de una época del año en la que los consumidores o los usuarios están más sensibles y para las compañías es más fácil conectar con sus emociones y así crear lealtad de marca. En nuestro caso, podemos contar con las emociones, pero el punto de partida siempre es el mismo, el contenido, todas nuestras estrategias giran siempre en torno a la generación de información interesante para despertar el interés de los usuarios o de los medios”.

Casos prácticos

En prnoticias hemos pedido a las agencias participantes en el presente reportaje que nos ejemplifiquen todo lo explicado con un cliente para el que han desarrollado alguna campaña. Canela PR tiene a Lenovo y Trescom nos ha traído a los turrones El Almendro.

El objetivo de Canela con Lenovo es acercar la Navidad a los consumidores de una forma única. “Para hacer aún más mágicos los días previos a la gran fecha, Lenovo ofrece al público madrileño la oportunidad de conectar con Papá Noel cómo no lo habían hecho antes. La acción consiste en que durante doce días, tanto adultos como niños pueden visitar la cabaña navideña de Lenovo y conocer virtualmente a Papá Noel, mediante conexiones en directo desde su guarida en Laponia, utilizando las innovadoras soluciones que Lenovo pone al alcance de todos: tablets, portátiles o increíbles sobremesa. Y no solo ellos, los periodistas también reciben la visita de los enviados especiales de Papá Noel, con numerosas sorpresas que siempre consiguen llamar su atención”.

“Acciones de este tipo”, comenta Canela PR, “permiten llegar al consumidor final a la vez que crear historias destacadas para los medios, relacionando conceptos como felicidad, regalos, magia o ilusión con tecnología. En este sentido, hemos logrado que muchos niños hayan podido comentar con los medios televisivos su experiencia con Papá Noel y cómo la tecnología les ha ayudado a la hora de pedir sus regalos de Navidad”.

Por parte de Trescom, Lozano explica que El Almendro ha dado el salto de trasladar su tradi-cional campaña ‘Vuelve a casa por Navidad’ al entorno digital. ¿Cómo? “A través de un concurso los expatriados españoles podrán subir un vídeo a partir del 8 de noviembre a la app creada específicamente para este proyecto respondiendo a la pregunta de por qué merecen estar en casa durante estas fechas. A continuación se seleccionarán a los diez afortunados, que recibirán un billete de ida y vuelta en avión para pasar las fiestas en familia”, indica Isabel Lozano de Trescom.

La agencia continúa: “por supuesto, la campaña contará con una amplia cobertura en redes sociales, en la que también colaborarán algunos influencers. Al igual que ya hicimos el año pasado, cuando desde China hasta Chile, pasando por Australia, Nueva Zelanda y Ecuador, llegaron las historias más entrañables, llenas de ilusión y con cara propia, como la del ganador, Toni, un valenciano que trabaja en China diseñando muebles, y que llevaba tres años sin volver a casa por Navidad”.

Seguiremos Informando...

La agencia Apple Tree gana la cuenta de The North Face en España

La marca líder en el sector outdoor The North Face ha elegido a apple tree como su nueva agencia de comunicación y relaciones públicas en España.

The North Face fue fundada en San Francisco en 1966 con el objetivo de ayudar a los amantes de actividades al aire libre en cada una de sus aventuras. Actualmente es la marca de outdoor líder a nivel mundial y crea productos testados por sus atletas durante las expediciones que realizan.

La agencia de comunicación creativa apple tree tiene como objetivo llevar a cabo un plan estratégico de comunicación para la marca con el objetivo de mantener su posicionamiento líder en innovación outdoor y potenciar paralelamente su potencial en otras áreas. El desarrollo de ideas creativas, la involucración de key online influencers y la creación de experiencias serán la base de este plan, que se desarrollará bajo la filosofía ¿Never Stop Exploring’, claim principal de la marca con el que define su identidad.

Seguiremos informando...

Artelier Comunicación y ROI UP Agency formalizan su fusión

ROI UP Agency y Artelier Comunicación han materializado un acuerdo de fusión empresarial que creará una nueva agencia dentro del sector del marketing digital y la comunicación corporativa. Los equipos de ambas agencias se integrarán con el objetivo de consolidar su posición nacional e internacional como agencia referente en disrupción omnicanal, y contará con un equipo de 80 profesionales. “Las sinergias que generará esta fusión facilitarán un crecimiento común que permitirá ofrecer un mejor servicio para sus actuales clientes”, según se indica en un comunicado de prensa.

La fusión de ambas compañías, en esta nueva etapa, servirá también para apostar por una mayor orientación en el desarrollo de nuevos canales de marketing digital y la relación entre sus clientes, las marcas y las personas, con un vínculo especial hacia el asesoramiento a las empresas en la planificación y toma de decisiones estratégicas en el ámbito de la comunicación corporativa y sus estrategias publicitarias omnicanal.
ROI UP Agency, multinacional con sede en Madrid y con oficinas propias en Alicante, México, Lisboa y Londres, tiene como máxima en su gestión de negocio, garantizar a sus clientes el retorno optimizado de la inversión online.

“Esta operación nos permite asegurar nuestro crecimiento y ampliar nuestros servicios al portfolio de clientes gracias a las oportunidades que nos ofrece esta fusión con una empresa de dilatada y exitosa trayectoria en comunicación corporativa, como es el caso de Artelier Comunicación”, ha afirmado en la presentación del acuerdo, Diego Jiménez, CEO de ROI UP Agency.
Artelier Comunicación, empresa fundada en 2009, es una boutique de comunicación a medida, especializada en asesoramiento de comunicación, marketing, relación con medios, relaciones institucionales y organización de eventos.

En palabras de Sandra Valdivia, socia directora de Artelier Comunicación: “La fusión con ROI UP Agency va a consolidar la confianza de nuestros clientes. A partir de ahora tienen la posibilidad de contar con un equipo multidisciplinar de expertos reputados tanto en comunicación digital como comunicación corporativa, permitiéndonos dar un servicio omnicanal que ayude a establecer estrategias 360". El acuerdo apoyará la facturación prevista por el grupo de comunicación para alcanzar una facturación valorada en 8 millones de euros en 2017.

Seguiremos Informando...

¿Cómo se comporta la Generación Z?

¿Cómo se relacionan los jóvenes que han nacido de lleno en la era digital? ¿Cuáles son sus inquietudes y habilidades? ¿Qué los diferencia de los millennials? Éstas y otras preguntas son la base del nuevo libro de Atrevia Generación Z: Todo lo que necesitas saber sobre los jóvenes que han dejado viejos a los millennials, presentado anoche en el Corte Inglés de Castellana en Madrid por Núria Vilanova e Iñaki Ortega.

El libro es una guía para entender quiénes son estos jóvenes y qué les diferencia con respecto a generaciones anteriores. Recoge algunas de las conclusiones del estudio cuantitativo y cualitativo desarrollado por Atrevia y Deusto Business School – Generación Z: El dilema – detalla en profundidad las principales características de los jóvenes Z: digitales, emprendedores, comprometidos, marquistas e inconformistas.

“Comienzan a salir de las universidades para incorporarse al mundo laboral y reclamar su sitio en el mundo. Son la primera generación que ha incorporado internet en las fases más tempranas de su aprendizaje y socialización, y también aquella a la que la crisis ha marcado más directamente su personalidad. Gracias a la democratización de internet, disponen de potentísimas herramientas para cambiar su entorno o el destino al que están llamados” explicaba Núria Vilanova, presidenta fundadora de Atrevia.

La generación Z está formada por los nacidos a partir de 1994, superando casi los 8 millones según la estadística española y más de un 25% de la población mundial. Ya no se encuentran a mitad de camino entre lo analógico y lo digital como sus hermanos mayores los millennials sino que han nacido con un internet plenamente desarrollado, siendo 100% digitales.

La generación de las íes

Si algo define a esta generación son las denominadas 4 íes: irreverencia, inclusión, inmediatez e incertidumbre. Según define Iñaki Ortega “son irreverentes porque no dudan en llevar la contraria a sus padres, profesores o mayores, entre otras cosas porque han sido autodidactas. Inmediatez como las redes sociales que frecuentan donde todo es rápido y fugaz. La economía colaborativa y la diversidad que abrazan les convierte en inclusivos. El mundo líquido en el que han nacido, en palabras del filósofo Bauman, donde nada es estable y todo cambia, hace que la incertidumbre sea su compañera desde que nacieron en plena crisis global”.

Los jóvenes Z además prefieren ser emprendedores y trabajar con libertad. El 36% de los encuestados optaría por montar su propia empresa o trabajar por cuenta propia mientras que sólo el 20,8% aspira a ser funcionario. Asocian su puesto ideal con la libertad, el ser su propio jefe y a poder poner en marcha ideas propias.

Seguiremos informando...

  • Publicado en Atrevia

Berbés celebra su 20º aniversario apostando por una comunicación innovadora y creativa

La agencia de comunicación Berbés Asociados celebra este 2017 su vigésimo aniversario, y lo hace con nuevos proyectos y retos de futuro enfocados hacia la innovación y creatividad en sus campañas. Convencida de la importancia de la creación y desarrollo de estrategias de comunicación y marketing multicanal, Berbés se adapta a los nuevos canales y escenarios, buscando nuevos enfoques y apostando por la especialización.

“Somos conscientes de que el sector de la comunicación cambia continuamente, los medios, los stakeholders, sus necesidades... Y nosotros con ellos en estos 20 años. Estamos viendo cómo el rol del influencer es cada vez más importante, y cómo la especialización, nuestra seña de identidad, es sumamente requerida”, explica Pedro Cano, consejero delegado de Berbés. En las estrategias de comunicación de la agencia se tienen en cuenta las diferentes vías para llegar a los objetivos, sin diferenciar entre off y online, con planes integrales que incluyen PR y comunicación externa e interna, tanto B2C como B2B.

Actualmente, formada por un equipo multidisciplinar, dinámico y creativo, se estructura en cinco divisiones estratégicas que permiten una mayor dedicación y especialización transversal: División de Ciencia, Medicina e Investigación; División de Relaciones Institucionales y Corporativo; División de Consumo, Cuidado de la Salud y Bienestar; División de Innovación y Nuevos Negocios; y División de Administración, Finanzas y RR.HH.

Además, recientemente Berbés Asociados ha reforzado su presencia en todas las comunidades autónomas, creando una red de colaboradores (profesionales de la comunicación, periodistas independientes, etc.) con el objetivo de conseguir una mayor cobertura y generar nuevas áreas de negocio. También es la única agencia de comunicación especializada en salud y consumo en España que es miembro de Global Health PR, la mayor red internacional de agencias independientes de comunicación y que tiene presencia en más de 40 países.

“Nuestro equipo está formado por un grupo de profesionales multidisciplinares especializados en comunicación, RR.PP. y marketing con gran experiencia, y nuestros valores residen en la proactividad, inmediatez, disponibilidad y asesoramiento permanente acerca de qué comunicar, cómo y cuándo. Nuestra dilatada experiencia y trabajo diario ha consolidado nuestra estrecha relación con los medios de comunicación y periodistas y otros stakeholders”, resalta el consejero delegado de la agencia de comunicación.

En su apuesta por seguir innovando y creciendo, Berbés ha lanzado en los dos últimos años nuevos proyectos de futuro, como ‘Periodistas contra la obesidad’, una iniciativa enmarcada en el proyecto ‘Prevención de la Obesidad. Aligera tu vida’, de la Fundación de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), cuyo objetivo es concienciar sobre la importancia de la educación y la información rigurosa como claves para combatir la epidemia de obesidad desde los medios de comunicación, y que ha contado con la colaboración de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS).

Asimismo, la agencia ha puesto en marcha la pregunta IMOP-Berbés, iniciativa junto al instituto de investigación, marketing y opinión pública, IMOP, para conocer la situación de la opinión pública en relación a temas de actualidad vinculados a la salud y el consumo; y el estudio Arce Media, que busca ofrecer una panorámica de la situación actual y la tendencia de las inversiones publicitarias del sector farmacéutico.

“Nos apasiona lo que hacemos y nos entusiasma seguir aprendiendo cada día de la mano de nuestros clientes, ya que sus retos y éxitos los hacemos nuestros. Damos las gracias a todos los que nos han acompañado durante estos 20 años y a los que lo seguirán haciendo por muchos más”, concluye Pedro Cano.

Fundada en 1997, Berbés Asociados se ha convertido en una de las agencias referentes del sector de la comunicación. Durante estas dos décadas, ha trabajado bajo los principios de cercanía con todos los stakeholders, excelencia en cada proyecto, rigor científico y periodístico, inmediatez y experiencia. Para celebrar este 20º aniversario, la agencia ha diseñado una campaña que se podrá seguir en redes sociales a través del hashtag #BAcumple20.

Seguiremos Informando...

Eventisimo y Grupo Abbsolute consiguen el Bronce en los ‘Oscars’ de los eventos

La división de eventos del grupo beon. worldwide, Eventisimo, junto con el Grupo Abbsolute han obtenido el Bronce en los Bea Awards, el mayor Festival de los Eventos y la Comunicación a nivel mundial en la categoría Trade Show.

Han obtenido el galardón gracias al Pabellón de Andalucía en FITUR 2017, proyecto realizado para la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía (Turismo Andaluz).

La acción de marketing ferial se convirtió en un auténtico evento con una extensión total de 5.300 m2 de pabellón en Ifema, diseñada y producida por dos agencias del sector de la comunicación, miembros de la Agencia de Eventos Españolas Asociadas (AEVEA).

beon. y Grupo Abbsolute formaron un equipo de más de 200 personas, que complementándose mutuamente y uniendo experiencias de organización y diseño produjeron un proyecto “con luz propia”: un pabellón ferial convertido en Evento.

Andalucía: proyecto ganador

La innovación y la revolución fueron las dos premisas que marcaron esta edición de FITUR. Bajo el claim, “Andalucía con luz propia”, ambas agencias trabajaron durante varios meses en la coordinación milimétrica con Turismo Andaluz y los ocho Patronatos para así dotar a esos 5.300m2 de contenidos nunca antes vistos en este encuentro, experiencias basadas en las nuevas tecnologías y en un “pabellón sin folletos, 100% digital”.

En altura una pantalla de más de 620 m2 daba cabida a un videomapping 3D, un espectáculo de luz y color que llegaba por 1ª vez a esta feria, llamado “Andalucía, el viaje soñado” y que representaba un paseo 360º para sumergirse en lo mejor de este destino (sus playas, ferias, paisajes, riquezas de su patrimonio, cultura, etc). Igualmente acogía continuas proyecciones audiovisuales que mostraban todos sus productos turísticos así como información en tiempo real de todo lo que acontecía en las redes sociales sobre la presencia del pabellón andaluz.

Y a pie del visitante, esa misma innovación y tecnología continuaba por el resto del stand: guías turísticas digitales, pantallas táctiles, dinámicas de realidad virtual (bailar con un caballo andaluz, interactuar con un ciervo en Doñana, etc.), inmersión en 360º, simuladores y mesas interactivas que ofrecían contenidos digitales de www.andalucia.org

Y en claro contraste con el resto de pabellones, se apagó la luz. Andalucía se presentó con una propuesta de iluminación basada en la magia de los grandes espectáculos, concentrando la luz en productos turísticos y haciendo que éstos brillaran más que nunca.

Una trayectoria de reconocimientos

Los Bea Awards son considerados como los Oscars de los eventos y la comunicación, el cual ha pasado de tener un alcance europeo a convertirse en el mayor reconocimiento a los profesionales del sector a nivel mundial.

“Es un orgullo recibir un galardón como este que reconoce el esfuerzo y el trabajo de una profesión que nos apasiona y que nos posiciona a nivel internacional”, señalaban Dario Regattieri CEO de beon. y Fran Sánchez, CEO de Grupo Abbsolute, tras este reconocimiento en 2017.

beon. y Grupo Abbsolute ya consiguieron ser premiados en la pasada edición de los premios, consiguiendo el Oro en la misma categoría Trade Show con el Pabellón de Andalucía en FITUR 2016. La presencia ganadora de ambas empresas en estos premios es una constante desde 2014, recibiendo diversos premios cada año en distintas categorías, confirmando así su excelencia.

Seguiremos informando...

  • Publicado en BigBite

BloodyMary incorpora a Subaru España gracias a la campaña online #SubaruOffRoaders

BloodyMary, agencia creativa especializada en estrategia y contenidos, ha cerrado un acuerdo para llevar la comunicación online de su nuevo partner Subaru España.

Serán los encargados de diseñar la estrategia general en los canales de Twitter, Facebook e Instagram de la marca; así, coordinará la línea estratégica y creativa de los contenidos, las acciones de paid media, atención al usuario y las relaciones con influencers en las redes sociales de Subaru España, siendo este uno de los mercados más importantes de la marca japonesa.

Subaru España decide romper moldes dando un nuevo giro a su comunicación, apostando por conectar con un nuevo target más centrado en la búsqueda de experiencias, nuevos estilos de vida o últimas tendencias socio culturales. Todo ello por supuesto sin desatender a los consumidores más especializados en el mundo del motor.

La CEO de BloodyMary, María Hernández, ha comentado que “estamos muy ilusionados de acompañar a la marca afrontando este reto marcado por un nuevo rumbo en la comunicación de la compañía. Esperamos desarrollar un trabajo excepcional en la estrategia creativa de Subaru España”.

#SubaruOffRoaders

La relación entre BloodyMary y Subaru España se ha afianzado tras el éxito de la última campaña de comunicación digital realizada por la agencia en el primer semestre del año. #SubaruOffRoaders es un concepto para poner en marcha una innovadora fórmula de estrategia digital, planificación y contenidos que ha logrado enganchar a un nuevo target para Subaru España mediante una diferente relación con el consumidor.

La campaña ha introducido por primera vez a Subaru España en terreno Lifestyle: #YogaOffRoaders, #ModaOffRoaders, #GastoOffRoaders y #PetOffRoaders. Esta original acción ha estado apoyando su estrategia con la colaboración de influencers en Instagram, 4 ambassadors destinados a conseguir visibilidad y alcance, y 16 microinfluencers dedicados en exclusiva a interactuar y generar engagement.

A lo largo de los 3 meses de campaña, Subaru España ha conseguido incrementar un 150% su comunidad en Instagram, consiguiendo más de 7,2 millones de impresiones y 200.000 interacciones. Con el objetivo de lograr la participación del consumidor, se pusieron en marcha 4 concursos distintos en el que participaron más de 600 personas.

Seguiremos informando...

 

Worten elige a Canela PR para la gestión de su comunicación externa en España

La cadena Worten ha elegido a la agencia Canela PR para gestionar sus acciones de comunicación y relaciones públicas así como sus lanzamientos en España. Las principales actividades que Canela gestionará para Worten son, entre otras, la planificación y desarrollo de estrategias de comunicación, gestión del gabinete de prensa, organización de eventos para prensa, relaciones con los medios y activaciones locales de sus tiendas.

“Estamos encantados de empezar a trabajar con una compañía de éxito como Worten. Nuestra experiencia en el sector de la tecnología de consumo hace que la relación con marcas de este nivel sean fluidas y muy productivas”, ha comentado Esther Presencio, directora de la oficina de Madrid de la agencia. “Por parte de Worten, es un placer trabajar con una agencia con la experiencia de Canela PR, tanto en electrónica de consumo como en el sector retail”, ha señalado Alicia Vicente, responsable de comunicación y redes sociales de Worten España.

Canela PR tiene una larga experiencia en electrónica de consumo desde que empezara con WD, su primer cliente, y con el que ha trabajado más de 10 años. Desde entonces, ha ido sumando marcas a su cartera de clientes tales como Moto, Lenovo, HTC, Leef o Rollei, que ha confirmado la capacidad de Canela PR para gestionar proyectos en este sector.

Seguiremos Informando...

Gerardo López (Comco): “La interacción en comunicación ha llegado para quedarse”

Hoy nos acercamos hasta Comco para hablar con su Director de Cuentas Gerardo López. La agencia está a punto de cumplir diez años de vida, evento que ocupará nuestra atención de cara a 2018. Charlamos sobre su aniversario, sobre comunicación y sobre qué nos depara este sector durante el próximo año. Gerardo nos presenta el concepto de agencia boutique y nos explica en qué consiste y cómo viven su día a día en la compañía.

Comco está a punto de cumplir diez años, trabajan en distintos sectores pero tienen como principal característica el concepto que hay bajo la agencia. Se consideran a sí mismos una agencia boutique. Gerardo López, Director de cuentas de Comco nos explica así el por qué: “Se trata de una agencia pequeña en la que trabajamos y nos involucramos muy directamente con los clientes y en la que todos los que llevamos las cuentas somos gente senior, con experiencia, y que creemos que puede aportar valor a la gestión de esas cuentas. Nuestra especialidad es nuestra forma de trabajar”.

Las formas tradicionales de las agencias de comunicación y su evolución son temas muy comentados estos días. Hablando con Gerardo sobre el gabinete de prensa tradicional, él nos da su más sincera opinión: “El gabinete de prensa clásico sigue vigente porque las noticias siguen siendo vigentes. Un gabinete debe trabajar de manera seria, adaptando el contenido a los nuevos medios de comunicación así como a los medios tradicionales.

La gran era de la comunicación

“Vivimos un momento apasionante pero también de gran responsabilidad. La comunicación está jugando cada vez un papel más revolucionario como por ejemplo en el ámbito de la política, con sus luces y sus sombras, pero muy apasionante. Lo mismo ocurre con el ámbito de la cultura y del arte, donde la comunicación comienza a tener una relevancia desconocida hasta ahora” subraya Gerardo López acerca del mundo de la comunicación actual.

Ante la pregunta ¿Hacia dónde va el futuro de la comunicación?, Gerardo responde que “la información que consumimos rápidamente ya está en coordenadas digitales. Este hecho hace que cambie todo: el lenguaje, la imagen y las posibilidades de interacción. Las noticias ya no son planas de texto e imagen, ahora son vídeos o retransmisiones en directo. La clave está en la digitalización y en la importancia de la interacción. Puede que las redes sociales que hoy conocemos – Facebook, Twitter, Instagram – desparezcan y dentro de cinco años ya no estén de moda. Lo que no va a desaparecer es la interacción con los distintos emisores”.

Este 2018 promete ser un gran año para Comco porque cumplen diez años, los cuales están marcados por la transformación digital y por la fidelización de sus clientes.

Seguiremos informando...

  • Publicado en COMCO

Coonic se consolida como referente en el sector turístico

La agencia de PR, Digital y Content Marketing sigue creciendo y asentándose como consultora de referencia en el sector turístico. Así lo demuestran sus últimas incorporaciones como el Patronato de Turismo de la Región de Murcia o la renovación de servicios con organismos públicos tan emblemáticos como Turismo de Madrid, SEGITTUR o el Patronato de Turismo de la Costa del Sol.

Coonic cuenta desde hace 20 años con la confianza de marcas líderes en hostelería y turismo dentro del sector público tales como Marca España, Turespaña, Gobierno Vasco, Gobierno de Navarra, Bilbao Turismo, Facultad de Turismo de Oviedo o incluso el Ayuntamiento de Valencia. También tienen el apoyo de empresas privadas y de renombre como Barceló e Iberostar.

Recientemente el Patronato de Turismo de la Región de Murcia ha apostado por la consultora para la gestión integral de sus redes sociales en inglés. Buscan un enfoque internacional para promocionar la región en países como Reino Unido o Irlanda.

Una labor similar es la que Coonic realiza con el Instituto de Turismo de España (Turespaña), gestionando su presencia en redes sociales para promocionar la marca como destino turístico en el extranjero.

En el caso del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Coonic lleva más de 10 años participando de forma activa tanto en estrategias como en soluciones de marketing y comunicación.

Turismo de Madrid sigue este patrón y renueva su confianza en Coonic tras cuatro años de gestión y mantenimiento de la página oficial Esmadrid, cuyo objetivo es difundir y promocionar la ciudad a nivel nacional e internacional. Agendas, carteleras, bases de datos y mantenimiento del portal en ocho idiomas son algunas de las actividades que realiza para ellos la agencia.

Coonic colabora con SEGITTUR (Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas) en la creación de contenidos para portales naciones e internacionales de promoción.

Jesús Alloza, CEO de Coonic afirma “Estamos realmente orgullosos del apoyo y confianza que estamos recibiendo de las instituciones y empresas del sector turístico. Coonic se afianza cada vez más en turismo gracias a la profesionalidad, calidad personal y profesional y expertise en cada materia, ya sea en PR, contenidos, redes sociales, marketing digital o desarrollo web. Así lo demuestran las ultimas renovaciones e incorporaciones de clientes del sector”. Según añade Alloza: “El turismo es uno de los valores añadidos a nivel mundial que exporta España desde hace décadas y uno de los motores fundamentales de la economía española. Por eso en Coonic desde hace años nos hemos especializado en dar soporte a las principales marcas del sector para mejorar su visibilidad, atención e interés de los usuarios”.

Actualmente Coonic cuenta con más de un centenar de clientes de muy diversa índole como multinacionales con sede en España hasta empresas del IBEX, organismos oficiales (nacionales e internacionales), o startups que eligen la consultora para afianzar su negocio.

Seguiremos informando...

  • Publicado en Coonic

Elecciones en Cataluña: Comunitega analiza las claves de cara al 21D

Elecciones en Cataluña: Comunitega analiza las claves de cara al 21D - 5.0 out of 5 based on 1 vote

Estamos a una semana de las elecciones en Cataluña y los comicios se presentan con un trasfondo muy excepcional. La agencia de comunicación Comunitega ha construido un informe analizando punto por punto la situación actual de Cataluña de cara a las elecciones del día 21 de diciembre.

El informe presenta un mapa político con los antecedentes, las posturas actuales, las claves y las diversas opciones de resultados para Cataluña para la semana próxima.

El panorama para el 21 de diciembre se presenta con los catalanes estando llamados a las urnas en un contexto de excepcionalidad. En plena ejecución del artículo 155. La mitad del Govern, electo en las últimas elecciones celebradas y cesado mediante la disposición de las medidas del Gobierno se encuentra en Bruselas - incluido el ex President Puigdemont - y la otra mitad en la cárcel.

Los comicios se disputan entre dos bloques bien diferenciados, por un lado las fuerzas independentistas que pretenden reeditar la mayoría absoluta de la legislatura anterior para legitimar la proclamación de la Republica Catalana del pasado 27 de octubre. Mientras, el bloque constitucionalista busca conquistar esa mayoría de escaños poniendo fin al procés y volviendo a la normalidad constitucional y autonómica.

Entre estos dos bloques, la formación de Catalunya en Comú se espera que será el actor clave en la formación de gobierno con su apoyo a uno de los dos bloques.

Puedes consultar el informe completo en la web de la agencia o pinchando en este enlace.

Seguiremos informando...

Llorente & Cuenca, Edelman y Canela PR, triunfadoras españolas en los In2 SABRE Awards

Los galardones In2 SABRE Awards EMEA 2017 han reconocido a Llorente & Cuenca con un premio y un certificado de excelencia y a Edelman España y Canela PR con otro certificado de excelencia cada una.

Llorente & Cuenca ha resultado vencedora en la categoría ‘Plataformas de marca digital’ por su campaña de presentación de las obras del Canal de Panamá, realizada para Sacyr. Ha conseguido, además, un certificado de excelencia en la categoría ‘Gamificación’ por su campaña Play to Move, llevada a cabo para Telefónica.

La agencia de comunicación Edelman España también ha obtenido un certificado de excelencia en la categoría ‘Gamificación’, ésta por su campaña #Jacks150 Barrel Hunt, hecha para Jack Daniel’s. Por su parte, el certificado de excelencia de Canela PR le ha sido otorgado en la categoría ‘Marketing de la agencia’ por su campaña de marketing.

Más de 25 firmas de relaciones públicas de toda la región EMEA estarán presentes en la entrega de los In2 SABRE Awards durante el In2 Innovation Summit, que se celebrará el Londres el mes que viene. Los premios In2 SABRE, otorgados por The Holmes Report, reconocen la excelencia en varias categorías de innovación e insights (con énfasis en la creación del contenido), además de las buenas prácticas de las agencias en gerencia y marketing.

Seguiremos Informando...

  • Publicado en EDELMAN

Josep Borrell: “La prensa europea está contaminada con el victimismo del independentismo catalán”

El expresidente del Parlamento Europeo y exministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente Josep Borrell ha estado en la sede madrileña de Estudio de Comunicación manteniendo un encuentro coloquio con varios clientes y prescriptores de la agencia. El tema en cuestión ha sido “Europa y España, entre la integración y la desintegración”.

Presentó el acto Ladislao Azcona, subrayando el papel protagonista que Borrell ha recobrado gracias al contexto de la crisis en Cataluña. El pasado 8 de octubre, durante la manifestación contra la independencia convocada por catalanes no partidarios del separatismo, Josep Borrell se convirtió de nuevo en el foco de atención con un discurso de gran repercusión para todos los medios de comunicación.

El exministro compartió desayuno y opinión con los invitados en un tono distendido, comentando entre otros muchos asuntos, que “nunca lamentaremos lo bastante el error del gobierno catalán al declarar unilateralmente la independencia”. Y, hablando de comunicación, señalo que “la prensa europea está tremendamente contaminada con el victimismo del independentismo catalán. El Gobierno español -dijo- no ha gestionado la comunicación y está perdiendo la batalla de imagen”.

Seguiremos informando...

Grayling desvela las tendencias clave para 2018 en marketing y comunicación

El director de Servicios Estratégicos de Grayling, Jon Meakin, presenta las predicciones anuales de la consultora en marketing y comunicación con un estudio llamado #6INTO18.

Durante los próximos días, los mayores expertos de Grayling irán desgranando las tendencias de marketing y comunicación que desde la consultora detectan como clave para el éxito de los especialistas en comunicación de marca en 2018.

Un primer avance muestra 6 ideas para ser innovador e ir un paso por delante de tus competidores en materia de marcas y organizaciones:gra.jpg

1. Tomar partido: las fronteras entre las empresas, la política y la cultura son cada vez más difusas. Las organizaciones ya no pueden pasar por alto el hecho de que los consumidores demandan claridad, compromiso y acción. La diversidad está en boca de todos. ¿Cómo podemos gestionar los expertos en marketing y comunicación esta tendencia siendo nosotros mismos, sin acabar siendo los próximos Pepsi?

2. Visión urbana: el marketing se centrará en las ‘super ciudades’ y sus habitantes, cada vez mayores en número y poder adquisitivo. Anclarán sus marcas en espacios icónicos. Querrán involucrar a públicos con grandes conocimientos culturales y muy capaces de llegar e influir sobre otros públicos. Las implicaciones, no solo para las marcas sino también para el espacio público, son evidentes.
3. Las historias son las protagonistas: las marcas están utilizando la narrativa de forma innovadora: series publicitarias, stories en Instagram, clásicos de ficción, experiencias reales... Las organizaciones valientes se atreverán a dejar de hablar sobre ellas mismas y pasarán el protagonismo a otras voces, más auténticas, para que hablen por ellas.
4. Prueba y error: ante la aceleración en la velocidad del cambio, las organizaciones, independientemente de su tamaño, adoptan una mentalidad de start-up. Las ideas generadas con crowdsourcing y la innovación de alta velocidad están a la orden del día. Todos quieren testar y lanzar operaciones en beta: marcas de bebidas, retailers, compañías de medios e incluso entidades financieras.
5. Brand Play: todo se convierte en juego. Las organizaciones más inteligentes aprovechan cualquier interacción con el cliente para transmitir su propósito y su personalidad: cosas sin importancia se convierten en un juego para activar y premiar al consumidor. Si aciertas, el premio merece mucho la pena. Si fallas...bueno, las marcas ya se encargarán de no fallar.
6. Economía de la atención: en estos tiempos de sobreabundancia de lo digital, la atención es cada día más reducida. Los consumidores más despiertos están dándose de baja de envíos publicitarios y no consumen cualquier contenido. Las marcas necesitarán invertir en contenidos segmentados que realmente aporten valor. Enviar cualquier contenido a la vieja usanza ha dejado de valer.

A este avance añaden un potente hashtag, #6INTO18, para hacernos partícipes del estudio en redes sociales.

Seguiremos informando...

  • Publicado en GRAYLING

Las claves de OMExpo 2017, contadas por Hey AV

Gracias a la 13ª edición de OMExpo, celebrada durante los días 26 y 27 abril, Madrid se convirtió en la capital del digital business en España. La agencia de comunicación Hey AV estuvo allí participando como tuiteros oficiales y dan las claves del evento a través de las temáticas que más dieron que hablar.

hey omexpo

Ecommerce

Lo más destacable en este campo para Hey AV es que “el 20% del contenido de una página acapara el 80% de la atención del usuario”. Además, la agencia resalta el hecho de que algunos de los más grande portales online pueden tender al miedo al vacío, y saturan la página de botones y funcionalidades que desvían la atención y entorpecen la experiencia de compra.

También es esencial en ecommerce, continúa Hey AV, que “tu catálogo de productos sea sencillo pero también lo suficientemente descriptivo como para que el cliente no necesite tener el producto en sus manos para comprarlo”.

Por último, dentro del apartado de ecommerce, es importante tener en cuenta que “también puedes utilizar guías estratégicas para construir bien tu página”.

Marketing de contenidos

En esta parte de OMExpo 2017 se habló, sobre todo, del consumidor, de las audiencias y, por tanto, de los millennials. La principal conclusión es que “el rey es y será por los siglos de los siglos el consumidor”. En cuanto a las audiencias, Hey AV considera que no es simplemente una segmentación. La edad, el sexo, los intereses... la agencia cree que “debemos crear un arquetipo, un buyer persona que inclusa también sus comportamientos y un empathy map”.

Las audiencias, continúa la agencia, “cambian el mercado y las estrategias de creación de campañas digitales”. Y, si existe una generación que ha demostrado la necesidad de adaptar los contenidos en marketing y comunicación ha sido la de los millennials.

Programática

“La personalización de los mensajes publicitarios en función del perfil del usuario es posible gracias a la revolución programática”, explica Hey AV en este punto. En este momento, continúan, una empresa es capaz de alcanzar a la persona adecuada con el mensaje adecuado y en el entorno adecuado. Sin embargo, la agencia identifica varios retos para lograr el éxito en este campo. Son los siguientes:

  • Falta de transparencia: existe una falta de confianza entre anunciantes y clientes que debe desaparecer.
  • Datos puestos en cuestión: las dudas acerca de la procedencia de los datos sigue generando desconfianza sobre las fuentes de información.
  • Calidad del tráfico: existe un elevado porcentaje de tráfico generado por robots, lo que pone en duda la calidad de las visitas.
  • Consolidación del mercado DSP (Demand Side Platform): no hay mercado para todos, por lo que la publicidad programática no puede crear uno nuevo, porque ha llegado a un mercado DSP consolidado.
  • Falta de personal cualificado: uno de los mayores de la publicidad programática es la falta de especialistas en este ámbito.
  • Rol de las agencias: éstas deben incorporar toda la innovación tecnológica a sus oficinas o irán perdiendo un terreno que será aprovechado por las consultoras.
  • Nuevos actores entrando en el mercado: las grandes empresas como Amazon, Zalando o Movistar, ya han comenzado a utilizar la programática para crear sus campañas publicitarias digitales.

SEO

Los contenidos para el SEO son vitales, explica Hey AV. La agencia cuenta que una mesa redonda sobre diarios digitales y marketing online, descubrió que los diarios que etiquetan sus titles obtienen mejores resultados, o incluso editan sus URLs con keywords por temáticas para encaramarse al número 1 de Google.

Sobre SEM, siguiendo el ejemplo de los diarios españoles, “los que más pujan por temáticas de actualidad, mejoran su posicionamiento”. ¿Cómo podemos aplicar esto a nuestro propio negocio?, se pregunta la agencia. “Pujando por palabras clave de nuestra temática, sector o por nuestra competencia”.

Neuromarketing

“El neuromarketing analiza el comportamiento del consumidor en esta dimensión, en la que los estímulos que nos impulsan a la compra se le escapan a nuestro nivel de percepción consciente. Gracias a la tecnología se han podido desarrollar herramientas imprescindibles para el estudio de la ciencia, ya que la aplicación de técnicas neurocientíficas requiere de instrumentos tecnológicos que nos permitan acceder al cerebro de la muestra objeto de estudio”, cuenta la agencia Hey AV.

Marketing de influencers

Dependiendo de los objetivos de las campañas digitales, explica Hey AV, acudir a los influencers puede hacer que el tráfico de tu web aumente, que viralices un hashtag, que la cifra de tus seguidores se dispare o que consigas mayor engagement con tu audiencia. Pero “todas estas prácticas caerán en saco roto si no eliges con cabeza al influencer de tu estrategia”, añade Hey. Aquí unas guías para elegirlo:

  • Número de fans: está claro que la cifra de seguidores es fundamental para lograr el mayor alcance posible. Pero esto no es lo principal, puesto que la cantidad no prima sobre la calidad.
  • Target: debes conocer muy bien el target del influencer. El tipo de audiencia que le sigua, será hacia la que tu marca quiera enfocarse.
  • Engagement: fíjate no sólo en los ‘me gusta’ de sus publicaciones, sino más bien en el número de comentarios y en la calidad de estos. Esto es lo que realmente nos servirá para conocer el engagement que el influencer puede ejercer para tu marca.
  • Temática: si es un influencer de moda, de viajes, de productos para niños, de comida, etc.
  • Contenido de calidad: cuida mucho que tu influencer suba fotos bien hechas, que las publicaciones en sus redes sociales sean de calidad, ya que tu post estará junto a los que él o ella publica a diario.
  • Estadísticas en redes sociales: pídele un informe con las estadísticas de sus redes sociales. La mayoría suelen añadirlas en su portfolio.
  • Proyección: el tipo de contactos que tenga ese influencer pueden servirte para conocer la proyección de tu estrategia.

Legislando Big Data

Respecto a esta área, Hey AV explica que “la normativa actual de protección de datos y Big Data aplica cuando la información de las personas físicas hace que éstas sean identificadas. Es por ello, por lo que se intenta anonimizar los datos de forma absoluta, algo casi imposible”.

“Aunque exista una regulación de Protección de Datos a la que se puede apelar actualmente, en mayo de 2018 saldrá la el Nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos. Este reglamento permitirá unificar la normativa e introducirá como una de sus novedades la figura obligatoria del Delegado de Protección de Datos (DPO). Esta persona ha de ser independiente en materia de privacidad de la propia empresa y estará vinculada únicamente a la regulación del uso del Big Data”, concluye Hey AV.

Seguiremos Informando...

  • Publicado en HEY AV

Hotwire lanza el área de Energía, Medio Ambiente y Sostenibilidad

La agencia de comunicación global Hotwire ha anunciado hoy el lanzamiento de la nueva área de consultoría en comunicación para el sector energético, medio ambiente y sostenibilidad. Aunque esta práctica se lanzó a mediados del pasado mes de julio con un especial de tendencias en el sector de la energía con las opiniones y experiencias de expertos, esta nueva área se añade ahora al portfolio de servicios de la agencia, que cuenta con un equipo de expertos y oficinas en todo el mundo.

Esta nueva área se lanza en respuesta al incremento de la demanda de servicios de comunicación integral por parte de empresas del sector energético. Con el aumento de la competencia y la regulación, cada vez más directores de marketing buscan en la comunicación un aliado para tomar el control de los mensajes de la industria y conectar con un mayor número de stakeholders. Hotwire tiene una amplia experiencia en el sector de la energía gracias a su trabajo para clientes en el pasado como Kokam, Bridgelux y Low Carbon y actualmente cuenta en su cartera con empresas líderes del sector como Eaton, Cupertino Electric, Enphase Energy, AutoGrid y TRANE.

Con respecto a la puesta en marcha de esta nueva práctica, el Director de Desarrollo de Negocio de Hotwire a nivel mundial, Andy West, ha asegurado: “La aparición de nuevas tecnologías está cambiando el sector. Sin embargo, las barreras para dirigirnos hacia fuentes de energía y modelos de negocio más sostenibles son aún muy grandes debido a la complejidad de la regulación, la inseguridad de los inversores y los últimos cambios políticos. Desde Hotwire podemos ayudar a cualquier tipo de negocio a acabar con el ruido que se está creando en torno a este sector y ayudarles creando mayor notoriedad, demostrando los beneficios de su actividad y, en definitiva, motivando la adopción de los nuevos tipos de consumo energético y aumentando así las ventas”.

Quentin Scott, Director de Marketing de la compañía de inversión en energía renovable Low Carbon ha comentado sobre este lanzamiento: “El equipo de Hotwire ha producido de manera constante excelentes resultados y consultoría de gran valor, apoyo y pensamiento estratégico para ayudarnos a aumentar nuestro negocio. Su pasión y conocimiento del sector de la energía y clean tech nos ha ayudado a crear la historia de Low Carbon desde sus orígenes hasta ser reconocido como una empresa consolidada y creíble dentro de la inversión en energía renovable. Estamos encantados y no nos sorprende ver a Hotwire lanzar formalmente su experiencia y capacidad energética en esta nueva área”.

El equipo global de la nueva Área de Energía, Medio Ambiente y Sostenibilidad de Hotwire incluye a especialistas en comunicación estratégica, mensaje, relaciones públicas, marca, diseño, y public affairs. La agencia de asuntos públicos “hermana” de Hotwire, Political Intelligence, liderada por Nick Lansman, jugará un papel prominente es esta nueva práctica. El equipo de Political Intelligence tiene una amplia experiencia en el mercado de la energía y ofrece un gran abanico de servicios, incluyendo estrategia y planificación de campañas, así como lobby y mapeo de stakeholders.

Seguiremos informando...

Idealmedia acoge a Luxotour para gestionar su comunicación en España

La plataforma de comunicación Idealmedia estará a partir de ahora al frente de la comunicación y las relaciones públicas del mayorista de viajes Luxotour, con sede en Torremolinos, Málaga.

La estrategia de comunicación llevaba a cabo por la agencia tiene como objetivo impulsar la visibilidad de Luxotour ante audiencias clave, apoyarle en la comercialización de sus servicios y productos y posicionar la marca en el mercado español.

Es un nuevo proyecto para Idealmedia que añade a Luxotour a su cartera de clientes, diseñando acciones de comunicación a medida del mayorista y basándose en su amplia experiencia en el sector del turismo.

Idealmedia es una agencia referente en el sector turístico, fundada en el año 2001. En la actualidad cubre todos los servicios de comunicación con su estrategia 360º a través de las diversas áreas: Creatividad, Audiovisual, Proyectos Tecnológicos, Comunicación, Planificación y Compra de Medios. Además es la única empresa que tiene una plataforma con productos propios de prensa, radio y televisión.

Seguiremos informando...

Conoce a Indie PR, mejor agencia del año según 'Los mejores de PR'

La agencia de comunicación Indie PR ha visitado las instalaciones de prnoticias para hablar de innovación, inconformismo y de cómo marcar la diferencia en el mercado de la comunicación.

Indie PR ha recibido este año el premio pr a mejor agencia de comunicación, galardón que llega en el momento perfecto para ellos, que como bien dicen “algo estaremos haciendo bien cuando todos nos respetan y nos tratan con cariño” tal y como afirma Enrique, CEO de Indie PR.

Durante su visita a prnoticias, el equipo de Indie PR fue entrevistado en Onda Cro. Hablaron de comunicación, marketing, revolución y futuro.

El equipo al completo lucha por renovar la industria de la comunicación apostando por los factores diferenciadores, por el diseño, por el hacer las cosas de otro modo.

Indie es innovación, rebeldía y una apuesta segura por el detalle, por el trabajo minucioso y por la belleza de las pequeñas cosas tratadas con mimo y respeto.

Indie pr nació “rompiendo el mercado de lo estable”, según nos cuenta Enrique Pascual, su CEO. “Hace 5 años, en plena crisis, decidí crear Indie pr porque me gustan los retos, la innovación y juntarme con un equipo como el que tengo: son divertidos, te lo pasas bien y son auténticos profesionales.

Su nombre viene de la música, de un momento donde necesitaban un cambio y llegó el género Indie como algo nuevo y fresco. Nosotros entramos en el mercado en un momento en el que la comunicación necesitaba algo nuevo. Por un lado estaban las clásicas agencias de comunicación “de corbata” y por otro las agencias online. “Nosotros intentamos unir las dos cosas”, recalca Enrique. “Somos inconformistas por naturaleza, aunque a veces los clientes no nos lo ponen fácil” destaca.

También señalan al unísono la importancia del aspecto creativo de la agencia, papel que recae sobre Jose Alonso, el director creativo. “Me tiro a la piscina no sólo por mí sino porque me lo piden los clientes, sino ¿dónde está la apuesta, dónde está la diferenciación?. Se trata de dar excelencia y en internet o eres diferente, o eres uno más” subraya Jose.

“Nosotros ofrecemos innovación, y al ser una empresa aun pequeña podemos ofrecer rapidez, agilidad e inmediatez como ventaja sobre las empresas grandes y globales” comenta Jesús Fuentes, director de cuentas.

Seguiremos informando...

  • Publicado en INDIE PR

Kreab transforma su estructura directiva global

La consultora de comunicación Kreab ha anunciado cambios organizativos en su estructura directiva a nivel global. Estos nombramientos refuerzan la apuesta de Kreab por la consolidación de la red y la expansión global.

Eugenio Martínez Bravo asumirá la dirección de las operaciones de la firma en Latinoamerica como nuevo Executive Vice PResident de Kreab Worldwide. Desde este puesto, Eugenio reportará directamente a la Chief Executive Officer (CEO) global, Charlotte Erkhammar, y será responsable del desarrollo de negocio y de la coordinación de las operaciones de la consultora.

Por su parte, Carmen Basagoiti ha sido nombrada nueva Managing Partner de Kreab España, con responsabilidad sobre las oficinas de Madrid y Barcelona, en sustitución de Eugenio Martínez Bravo. De esta forma, será la máxima responsable del desarrollo de negocio y la coordinación de todas las prácticas de Kreab en el mercado español. Carmen reportará directamente al Consejo de Administración de la firma en España y formará parte del comité global de Managing Partners de Kreab. Asimismo, continuará ejerciendo como responsable de la práctica de Comunicación Financiera.

En adición a esto, Jaime Olmos ha sido nombrado Deputy Managing Partner de Kreab España, función que compaginará con el de máximo responsable de Public Affairs en España. Por su lado, Teresa Lloret, Partner, continuará ejerciendo como Head Office de la oficina de Barcelona y Susana Sanjuán como Partner al frente del área de Comunicación Corporativa.

Eugenio Martinez Bravo ha sido el máximo ejecutivo de Kreab Iberia desde el inicio de la actividad de la firma en España en 2001. Desde este puesto, ha venido asesorando en materia de comunicación estratégica, financiera y asuntos públicos a los clientes de la firma, y cuenta con una amplia red de contactos en la comunidad inversora y en los medios de comunicación de toda Europa. Anteriormente fue Director General de Comunicación Empresarial Investors Link, empresa del Grupo Omnicom, y trabajó durante varios años en HSBC en el área de Banca Corporativa y Mercado de Capitales.

Carmen Basagoiti, por su parte, cuenta con una dilatada trayectoria en el ámbito de la comunicación financiera, habiendo liderado el desarrollo y consolidación de Kreab como la firma líder en este segmento en el mercado español. Kreab es actualmente la consultora referente en el asesoramiento de comunicación en operaciones en el mercado español, habiendo participado en la mayoría de las principales salidas a Bolsa de los últimos años. Con anterioridad, Carmen fue Directora de Relación con Inversores en Investors Link, empresa del Grupo Omnicom, y previamente trabajó en Cemex y en Schroders.

Los cambios anunciados se harán efectivos a partir del próximo 1 de noviembre.

Seguiremos informando...

 

  • Publicado en KREAB

Llorente & Cuenca y el Grupo SGS se unen para forjar un servicio integral anticrisis

La consultoría de comunicación y el Grupo SGS, líder mundial en inspección, verificación, análisis y certificación, han firmado un acuerdo de colaboración para desarrollar planes de prevención y gestión de crisis y planes de contingencias tanto en el plano operativo como en el plano de reputación y comunicación.

El acuerdo ha sido firmado por Arturo Pinedo, Socio y Director General de Llorente & Cuenca y por Alejandro González, Director del Grupo SGS España. Este acuerdo garantiza poder ofrecer a los clientes de ambas organizaciones una solución integral a través de herramientas innovadoras para evitar o neutralizar cualquier crisis industrial o medioambiental y poder paliar, así, una crisis reputacional.

En palabras de Arturo Pinedo, “como resultado de esta colaboración, podremos mejorar nuestra oferta de servicios ofreciendo una solución integral y flexible, con capacidad de adaptación a las necesidades de cada cliente, que pone el foco en la seguridad industrial y medioambiental o en las crisis de reputación, según las necesidades”.

Para Alejandro González, “este acuerdo nos permite intercambiar conocimientos que nos ayudarán a continuar desarrollando soluciones y herramientas innovadoras que mejorarán nuestros servicios haciéndolos más completos y flexibles”.

La gestión de riesgos y prevención del peligro es la clave para mejorar la estructura y organización de una empresa además de capacitar y proteger equipos de trabajo en materia de prevención de riesgos laborales. Para prevenir riesgos laborales y cumplir reglamentos de salud, seguridad y medio ambiente, SGS llevará la parte de la realización de una evaluación de riesgos sólida y una estrategia de gestión integrada. Asimismo, cualquier crisis asociada a la prevención de riesgos laborales conlleva una crisis operativa, de comunicación y reputación. LLORENTE & CUENCA ha desarrollado un modelo global de gestión de los riesgos reputacionales, basado en el análisis de los escenarios y tendencias, el desarrollo de programas de prevención y de gestión de crisis y la aplicación de herramientas propias que mejoran el seguimiento y el manejo de las situaciones críticas.

El Grupo SGS aportará todo el valor y conocimiento para el desarrollo de planes de prevención ante situaciones de crisis y LLORENTE & CUENCA, por su parte, su conocimiento experto en planes de prevención y gestión de crisis desde el punto de vista de la comunicación y reputación.

Seguiremos informando...

Marco de Comunicación se alza como la Mejor Agencia Europea del Año en los Excellence Awards 2017

Marco de Comunicación se alza como la Mejor Agencia Europea del Año en los Excellence Awards 2017 - 5.0 out of 5 based on 1 vote

La agencia Marco de Comunicación ha resultado vencedora en la catergoría Mejor Agencia del Año en los European Excellence Awards 2017. Marco ya fue elegida Mejor Agencia del Año en Iberia en los Sabre Awards, y anoche brilló con luz propia en Hamburgo al ser elegida ganadora, destacando sus trabajos para World Water Council y Conforama.

Entre los hitos más importantes de la agencia, que la sitúan como Mejor Agencia del Año en la categoría de mediana empresa, destacan su continuo crecimiento –por encima del 25% anual durante los últimos tres años- así como la implementación de campañas internacionales, entre las que se encuentra la gestión de las relaciones con medios a nivel internacional del Steering Committee de la COP22, XXII Conferencia Internacional sobre Cambio Climático, que tuvo lugar entre el 7 y el 18 de noviembre en Marrakech. Otros hechos relevantes han sido la apertura de su oficina en Lisboa, la creación de Influencia –la agencia digital de MdC Group, especializada en marketing digital, social media y marketing de influencers- o la inauguración de su Experience Room. Este espíritu de especialización pronto se traducirá en la creación conjunta de dos agencias orientadas exclusivamente a las áreas b2c y b2b: Marco! Lifestyle y Marco de Comunicación Consulting, respectivamente. Dos agencias con una misma filosofía MdC, con el objetivo de seguir creciendo y llegar al top 3 de las agencias de comunicación de España.

“Marco de Comunicación cierra uno de sus más exitosos años como Mejor Agencia de Europa por uno de los principales certámenes en el campo de las Relaciones Públicas como son los European Excellence Awards. Este prestigioso reconocimiento, sumado al de Mejor Agencia en Iberia en los últimos Sabre Awards, hacen sentirme profundamente orgulloso y agradecido del equipo de profesionales que forman MdC Group y de nuestros clientes, cuya confianza nos permite alcanzar nuevos éxitos conjuntamente”, afirma Didier Lagae, CEO y fundador de Marco de Comunicación.

Próximamente el CEO y fundador de Marco de Comunicación hablará con prnoticias de los logros, premios y proyectos de la agencia para 2018.

Seguiremos informando...

Mas Consulting y Deusto Business School presentan la 2ª edición del Seminario de Lobby & Advocacy

Deusto Business School y Mas Consulting organizan la 2ª edición del Seminario de “Lobby & Advocacy: la gestión de los asuntos públicos en la empresa” los días 15. 16. 22 y 23 de noviembre. Se trata de un programa dirigido principalmente a profesionales y directivos que desarrollan tareas de representación de intereses y relaciones institucionales de empresas, ONG, fundaciones, embajadas, consultoras, patronales y otras entidades.

El seminario estará dirigido por Iñaki Ortega, Director de Deusto Business School y por Daniel Ureña, Socio & Director General de Mas Consulting, con una duración total de cuatro días y en horario de tarde.

El programa tiene como objetivo profundizar en la profesionalización y la normalización del lobby en España, así como conocer el funcionamiento de las instituciones públicas y las principales estrategias y herramientas necesarias para mantener un diálogo fluido y constante entre la sociedad civil, el sector privado y los representantes políticos.

Información Práctica

  • Dónde: Deusto Business School (c/ Castelló, 76 Madrid)
  • Cuándo: 15, 16, 22 y 23 de noviembre de 16:00h a 20:30h
  • Matrícula: 1.000€ con descuentos especiales para antiguos alumnos*
  • Inscripción: debe rellenar la Solicitud de Admisión aquí

*Los antiguos alumnos de MAS Consulting Group podrán disfrutar de un 10% de descuento sobre el precio de la matrícula. Los interesados deben ponerse en contacto con Irene Pérez a través del mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en el teléfono 91 577 61 89.

Seguiremos informando...

 

Hugo Albornoz, fundador de Neolabels, elegido uno de los ‘40under40’ por el IESE

El fundador y Consejero Delegado de la consultora de comunicación especializada Neolabels, Hugo Albornoz, ha sido seleccionado como uno de los ‘40under40’ entre los alumnos y ex alumnos menores de 40 años, estudiantes de IESE Business School.

El programa ‘40under40’ es un concepto creado por el Entrepreneurship and Innovation Center (EIC) de IESE, quienes eligen a los 40 alumnos y ex alumnos menores de 40 años que hayan destacado por el desarrollo de nuevos proyectos de negocio. Este proceso ha tenido lugar entre más de 46.000 estudiantes de 129 países.

Concretamente con el caso de Hugo Albornoz, IESE reconoce la exitosa trayectoria al frente de la agencia Neolabels, una consultora de comunicación digital fundada en 2007. Durante sus 12 años de recorrido ha creado proyectos para las principales empresas del Ibex 35, convirtiéndose además en un grupo con 6 unidades distintas de negocio.

Para Albornoz, “es un honor haber sido elegido entre tantos grandes proyectos y emprendedores. No puedo más que agradecer a IESE el reconocimiento a la labor que llevamos haciendo en Neolabels, un proyecto que nació ya hace 12 años y que no ha dejado de crecer y de mejorar gracias al esfuerzo de un equipo humano increíble”.

Uno de sus logros a destacar es la creación de Bankia Índicex, una herramienta dirigida a ayudar a las pymes a mejorar su nivel de digitalización. Además cuenta entre sus hitos con la creación de “La comida de la familia” de Ferrán Adriá, o con Love the 90’s, un festival musical diseñado y desarrollado mediante estrategias de comunicación disruptivas e innovadoras.

Innovación y sociedad

Cada año se seleccionan 40 nuevos proyectos, concretamente este año se han creado con ellos 2.197 puestos de trabajo en 12 países diferentes, recibiendo 544 millones de euros en inversión externa y generando 251 millones de euros en ingresos anuales. La mitad de estas startups nacieron durante los últimos 5 años y el 17% lo hizo sin recurrir a financiación externa.

Los encargados de seleccionar dichos ‘40under40’ han sido un jurado de expertos internacionales, los cuales se basan en un riguroso análisis de los proyectos y de su impacto en la sociedad en términos de contribución social, creación de empleo, innovación y crecimiento. Entre los principales miembros del jurado hay que destacar a Lucas Carné, cofundador de Privalia; Brian Cohen, socio fundador y presidente de New York Venture Angels; Jonathan Moules, periodista especializado en emprendimiento del Financial Times; Pedro Nueno, profesor de iniciativa emprendedora del IESE; Raimundo Sala, general manager de PayPal e Ignasi Salvador, director de innovación de Celsa Group.

La gala de entrega de premios se celebrará en Barcelona el próximo 28 de noviembre en IESE. Dicho evento reunirá a una representación del sector empresarial del emprendimiento y a gran parte de los emprendedores seleccionados.

Seguiremos informando...

Planner Media: “La comunicación actual está evolucionando a base de ensayo - error”

Hoy nos reunimos en el ciclorama de prnoticias con Isabel Perancho y con Alberto de Oliveira, ambos socios directores de Planner Media. Con ellos hablamos acerca del panorama actual – y futuro – del mundo de la comunicación y sobre cómo está cambiando la forma de entender la sociedad.

Hibridación de disciplinas, evolución y crecimiento son las claves de nuestra charla con ellos, junto con la lista de deseos de Planner Media para el año nuevo.

Según palabras de Isabel Perancho, “Planner lleva siendo pionero 30 años, aunque suene raro decirlo. Siempre hemos tenido mucho interés en aprender lo que sucede en nuestro entorno para anticiparnos a las necesidades de nuestros clientes.”

La idea de pionero gira en torno al interés de la agencia por acompañarte a aquellos territorios a los que el cliente aún no ha llegado.

Alberto Oliveira nos cuenta que “Planner Media sigue creciendo en espacio, en equipo, en servicio y en proyectos. Se trata de seguir innovando y evolucionando con nuestros clientes.”

Salud y comunicación

Los inicios de Planner Media fueron en el ámbito de la salud aunque hoy en día se identifican ante todo como consultora de comunicación. Desde hace tres años están haciendo un esfuerzo importante por crecer en otras áreas como tecnología o arte y cultura.

“La comunicación actual es apasionante, se está produciendo una aceleración de los cambios, lo que requiere un aprendizaje continuado. Es el momento de explorar territorios nuevos y de lanzarte y arriesgarte a probar cosas, aunque también es un mundo complejo porque estamos aprendiendo y evolucionando a base de ensayo – error” señala Isabel entusiasmada. “Es un mercado muy cambiante donde han aparecido una serie de actores en los últimos años, llegando a tener una convergencia de disciplinas (comunicación, publicidad, marketing) que hace que nos solapemos y creemos confusión en las empresas.”

Planner Media está convencido de que la clave está en llevar a cabo campañas de hibridación entre todas estas disciplinas, ya que “estamos viviendo un momento lleno de oportunidades.”

“Desde el punto de vista de la consultora, nuestro deber es transmitir a los clientes la necesidad de tener un estrategia de comunicación de acuerdo a estos nuevos formatos en los que la transparencia es un factor muy relevante” apunta Alberto.

En su lista de deseos para 2018, Alberto señala: “Que sigamos aprendiendo, que nos podamos adelantar a las necesidades, que seamos capaces de identificar cuáles son las mejores oportunidades y de mejorar en lo posible la excelencia en el servicio que siempre tratamos de dar a nuestros clientes.”

Seguiremos informando...

Quadis elige a Román y Asociados para reforzar su imagen de marca

La empresa de concesionarios y talleres oficiales de España, Quadis, se ha decantado por la agencia Román y Asociados como socio estratégico para dar cobertura de marca, gestionar su comunicación y potenciar su presencia corporativa.

Román y Asociados ofrecerá su división de comunicación para dar soporte a la marca Quadis al completo, trabajando por el implemento y desarrollo de un plan integral de comunicación y relaciones públicas que refuerce la imagen de la empresa. Del mismo modo Román y Asociados se encargarán de asesorar y gestionar la comunicación de todas las concesiones que reposan bajo el paraguas de Quadis.

La empresa automovilística cuenta con más 75 años de experiencia en el sector, convirtiéndose en uno de las empresas asesoras de referencia nacional. Gozan de una excelente calidad de servicio y una lograda atención integral, sumado a otros productos y prestaciones como financiación, seguros, alquiler o gestión de flotas que hacen que Quadis pueda ofrecer una oferta completa.

Actualmente la compañía tiene presencia en todas las áreas de mercado, contando con más de 100 puntos de venta y representando a más de 28 marcas entre las que destacan Mercedes-Benz, Volkswagen, Audi, Nissan o Kia.

Por su parte, Román y Asociados se ve respaldado por sus más de 25 años de experiencia y sus 300 clientes gestionados, que hacen de la agencia un socio estratégico para las marcas más punteras del sector.

Román y Asociados defiende que imagen y reputación son patrimonio corporativo y que el futuro de las empresas está en protegerlas y proyectarlas. Barcelona, Madrid y Londres son las ciudades donde los más de 70 profesionales se distribuyen para velar por sus clientes utilizando recursos de comunicación externa, financiera, interna y digital.

Gas Natural Fenosa, Telefónica, DIA, Seat, Caixabank, Randstad, Coca-Cola, Mobile World Capital Barcelona, y hasta más de 60 marcas comprenden el abanico de clientes de Román y Asociados.

Seguiremos informando...

Sheridan Comunicación gana la cuenta de Ansys

La compañía de simulación de ingeniería Ansys ha elegido a Sheridan de Comunicación como responsable de la gestión de las relaciones con los medios nacionales. Además, la agencia tendrá que multiplicar el impacto mediático de la compañía y acercarla a nuevos públicos, llevándola más allá de un sector tan especializado y minoritario como es la ingeniería industrial.

Sheridan Comunicación se encargará, así, de diseñar y ejecutar la estrategia de comunicación, que incluye la creación del dossier de prensa, la elaboración de notas y comunicados, encuentros y eventos especiales con periodistas, gestión de entrevistas, etc.

Ansys tiene presencia en 40 países y más de 40.000 clientes, entre ellos Airbus, Ferrari, Indra, Navantia o Speedo y 96 de las 100 compañías industriales presentes en la lista Fortune 500. La simulación de ingeniería tiene un papel clave en el desarrollo de miles de productos de todos los sectores, presentes en el día a día, como un avión, un ordenador, un puente o unas zapatillas de alta competición. Para ello, Ansys crea prototipos virtuales de productos y sistemas complejos, para predecir con seguridad cómo se comportarán en el mundo real antes de ser fabricados.

Seguiremos Informando...

La oficina de Singapur de Tinkle digitaliza con WWF Internacional La Hora del Planeta

Desde agosto de 2016 Tinkle ha estado trabajando con el equipo de WWF Internacional gestionando a los más de 5 millones de seguidores en sus canales sociales. En 2017, coincidiendo con el 10 aniversario de La Hora del Planeta, TINKLE comenzó a gestionar la comunicación del proyecto en redes sociales.

Impulsada por WWF, La Hora del Planeta es un movimiento mundial que comenzó en 2007 en Sidney, como un gesto simbólico para luchar contra el cambio climático: Apagar la luz durante una hora. Durante esos 60 minutos millones de personas apagan la luz como símbolo del "cambio de actitud" que hay que tener ante el problema.

10 años después, La Hora del Planeta vivió el récord de participación con 187 países y territorios apagando más de 3,000 monumentos y edificios a lo largo de todo el mundo en solidaridad con el cambio climático. Desde la isla de Samoa hasta la Polinesia Francesa en el Pacífico Sur.

El equipo de Tinkle Singapur, con el respaldo de los equipos de Madrid y de Miami, coordinó la estrategia global para la gestión de los contenidos que las diferentes oficinas de WWF en el mundo iban compartiendo a lo largo de las 24 horas que duró el desarrollo de La Hora del Planeta. Asimismo, el equipo gestionó y atendió las interacciones en tiempo real de los participantes de La Hora del Planeta en los perfiles oficiales de Facebook, Instagram y Twitter.

Tinkle continúa su colaboración con el equipo de WWF Internacional para trabajar en el desarrollo de estrategias digitales en las áreas de trabajo prioritarias de la ONG: Océanos, Especies, Clima y Energía, Alimentos, Bosques y Agua.

Seguiremos informando…

  • Publicado en TINKLE

T2O media refuerza su área de innovación y crecimiento con 5 nuevos cargos

La agencia de medios digital independiente T2O media ha decidido hacer una transformación interna y ganar posicionamiento en Europa, LATAM y Estados Unidos, continuando así esa línea general de evolución de los últimos dos años.

Es por esto que esa evolución, junto con las necesidades y oportunidades detectadas, les ha llevado a replantearse varios roles estratégicos de la organización. Algunos de los puestos generados han sido como promoción interna, para aprovechar así el talento de la empresa y del personal que contaba con una dilatada trayectoria en la compañía. También se han contratado otros perfiles externos para así poder asumir con las mayores garantías posibles los importantes retos que tienen por delante durante estos próximos años.

El objetivo por tanto de T2O es tanto reforzar el status quo local que tienen en la actualidad, como consolidarse en el recién estrenado mercado norteamericano en el que vienen operando desde inicios de 2017.

Los cambios se han ejecutado principalmente en el área de innovación, dirección general española y estadounidense, desarrollo de negocio y para el departamento de Organic Media.

Nuevos perfiles para nuevos retos

Alfonso del Barrio será el nuevo Director General de T2O media España, con igual responsabilidad sobre el resto de oficinas y mercados en los que la compañía está presente como México, Italia y EE.UU.

“Alfonso, quien lleva varios años en puestos directivos en T2O media y hasta ahora era CEO Global de la agencia, es el perfil ideal para asumir este nuevo cargo. Cuenta con una gran trayectoria profesional con 20 años de experiencia en el sector, y estoy seguro de que afronta esta nueva etapa con la ilusión y las capacidades necesarias para llevarnos donde queremos llegar” comenta Óscar Alonso, CEO y socio fundador de T2O media.

Esther Checa es la anterior Directora de Organic Media, quien pasa a asumir una nueva responsabilidad como Directora de Innovación, desde donde asesorará a las grandes marcas en sus procesos de transformación digital. Esther es experta en posicionamiento SEO y redes sociales, cuenta con una dilatada trayectoria en el sector y dirigirá junto al CEO Óscar Alonso, este nuevo departamento, haciendo de él un punto de inflexión a efectos de mejorar las capacidades actuales de la compañía.

“Desde el área de innovación trataremos de establecer una mayor conexión entre personas, tecnología, datos, procesos y productos, tanto a nivel de crecimiento corporativo interno como en lo que se refiere a nuestros clientes. Este nuevo reto pasa por participar de forma transversal en la estructura interna de la compañía, con el objetivo de catalizar nuestras capacidades y cultura organizacional en grandes marcas, participando en sus modelos de negocio, ayudándoles a identificar cómo llegar de forma más efectiva y con una mejor ventaja competitiva a su target, y desarrollar procesos que nos ayuden a cuantificar el impacto de los proyectos de innovación que se están llevando a cabo actualmente y los que se aborden en el futuro”, apunta Esther.

Javier García Escudero pasa por tanto a ser el nuevo Organic Media Director y permanecerá a cargo del departamento en el que ha estado trabajando los últimos 7 años. Javier era el director técnico de dicha área.

“En un entorno tan voluble como el mundo de los buscadores hay que estar muy preparados y acostumbrados al cambio, a avanzar y a seguir creciendo. Es una tarea retadora en la que contamos con la sólida base construida por Esther y el gran equipo que hemos construido en estos años”, comenta Javier García.

Maggie Policarpo, ex Directora de NNBB a nivel internacional en HAVAS se incorpora a las oficinas de Madrid para ocupar el cargo de New Business Director desde donde aportará todo su expertise y seguir así consolidando el crecimiento de la compañía en cuanto a gestión de grandes clientes.

“El equipo de T2O media me ha contagiado su entusiasmo sobre los planes que tienen preparados para el futuro: seguir creciendo, aprendiendo y evolucionando. Todo ello junto a un equipo con muchas ganas de trabajar y ofrecer las mejores soluciones y servicios a nuestros clientes”, añade Maggie.

Alejandro Ramirez, antes Mobile & Client Service Director en España, pasará a ser el Director de T2O media en Estados Unidos desde la oficina de Houston. Esta es la primera sede estadounidense de la agencia y actualmente trabaja con 5 grandes marcas, viviendo un crecimiento importante impulsado por la decisiva apuesta de clientes colaboradores en España y que han querido abrir mercado norteamericano.

Por tanto Alejandro, quien estará activo en Houston a primeros de 2018, es el perfil fundamental para este rol, dado que acumula un gran expertise y know-how a nivel transversal. Ha trabajado en grandes cuentas como Worten, Adeslas y Mahou entre otras.

“T2O media afronta 2018 con varios retos importantes, entre ellos, continuar con su expansión internacional, aspecto clave del crecimiento de la marca. Asumir este reto, tras 8 años en la agencia, es sinónimo de crecimiento profesional de las personas que ya formamos parte de la empresa. Así mismo supone un paso muy relevante ante uno de los mayores mercados del mundo, con un potencial tanto para T2O media, como para nuestros clientes en las diferentes sedes, que buscan ampliar sus negocios de la mano de un partner global y de confianza” declara Alejandro.

Seguiremos informando...

Nieves Barousse (Torres y Carrera): “La clave para una buena estrategia de comunicación es ir un paso por delante de la ...

Hoy entrevistamos a Nieves Barousse, nueva directora de las oficinas de Torres y Carrera. Esta mexicana afincada en Madrid comenzó a colaborar con la agencia el año pasado en proyectos puntuales, y desde hace un mes está dirigiendo la sede central de Torres y Carrera, donde cuenta con un equipo de 25 profesionales.

Le respalda una dilatada trayectoria profesional, con 18 años de experiencia en el desarrollo y coordinación de programas de comunicación para compañías nacionales e internacionales de diferentes sectores, entre las que destacan Burson-Marsteller, Edelman PR España o Japana Tobacco International. En Torres y Carrera, Nieves compagina las labores de dirección con el control ejecutivo de cuentas estratégicas de la firma.

Nieves defiende que “la filosofía de la empresa siempre ha sido apostar por la creatividad y la innovación como sello de identidad de Torres y Carrera. Nos preocupamos de conocer al cliente, el entorno y el sector, saber lo que está pasando en la sociedad y contar con los elementos necesarios para crear contenidos e interactuar con los públicos de forma cada vez más individualizada que es la línea donde estamos trabajando”.

En Torres y Carrera apuestan por el crecimiento y el refuerzo del equipo gracias a la incorporación de Nieves en la dirección de la empresa.

Big data, geolocalización y nuevas tecnologías son las corrientes hacia donde va el futuro de la comunicación según Nieves Barousse. “Tenemos que ofrecer a nuestros clientes una visión estratégica por delante de la sociedad.” Términos cómo transmedia, audiovisual, global son la ayuda para entender lo que ocurre a nuestro alrededor para así ofrecer al cliente la mejor estrategia. “No podemos estar ya ajenos a la robótica o a la inteligencia artificial, creemos que el futuro está ahí y tenemos que ofrecerlo a nuestros clientes” añade la nueva Directora.

También señala, respecto al caso catalán que nos aborda estos días, lo interesante de la estrategia de comunicación de los propios protagonistas: “son ellos los que, con estas estrategias, han ido determinando el ritmo de la información, han movido posiciones, han cambiado percepciones” subraya.

Al preguntarle por los proyectos de Torres y Carrera, Nieves comenta la importancia de la consolidación internacional de COMbyCOM, un grupo transmedia de agencias independientes que empezó hace un año y que ahora cuenta con empresas no sólo españolas y portuguesas sino de prácticamente toda Latinoamérica. “Torres y Carrera apuesta ahora por ese salto iberoamericano para crecer y responder a las necesidades de nuestros clientes en cualquier parte del mundo”, apunta Nieves.

Seguiremos informando...

Trescom amplía su plantilla con Fernando Clavijo como nuevo Director de Marketing Online

La agencia de comunicación Trescom sigue creciendo, prueba de ello es la incorporación de Fernando Clavijo como nuevo Director de Marketing Online. Con este gesto la agencia da un nuevo paso en el fortalecimiento de su equipo digital para adaptarse a las nuevas necesidades de un sector en constante evolución y crecimiento.

Fernando Clavijo goza de una dilatada experiencia en la definición e implementación de estrategias de marketing a través de canales on y off. Entre sus funciones principales en Trescom estarán el liderazgo y coordinación de un equipo de marketing digital especialistas en diferentes áreas como son las estrategias de social media, el posicionamiento SEO, la publicidad online, la analítica web y la reputación online. Además servirá de apoyo y coordinación con el resto de departamentos de Trescom.

Es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Navarra y posee un Executive Media MBA por el mismo centro de estudios.

La trayectoria profesional de Fernando ha estado ligada al marketing online. En los últimos años ha ejercido como director ejecutivo de Thinkabit (Grupo Intermark), agencia especializada en Marketing Online con oficinas en Madrid y Asturias.

Seguiremos informando...

  • Publicado en trescom
newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

* indicates required

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas , consulte nuestra política de cookies. Acepto las cookies de este sitio.Acepto