En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

ACOP y prnoticias analizan la profesionalización de la Comunicación política

Esta mañana se ha celebrado en el Edificio ‘La Refinería’ la última edición de los ‘Desayunos Club Agencias’ donde, en colaboración con la Asociación de Comunicación Política (ACOP), se ha presentado el primer paper de la asociación, titulado ‘Luces y sombras de la profesionalización de la Comunicación Política en España’. Un texto de Roberto Rodríguez Andrés, profesor asociado de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE y de la Universidad de Navarra y director de Comunicación del Grupo AMMA. A continuación se ha celebrado una mesa de debate, en la que también han participado Daniel Ureña, socio & Director General de MAS Consulting; Carmen Andrés, politóloga y especialista en Comunicación política de Llorente & Cuenca, y David Redoli, presidente de la Asociación de Comunicación Política (ACOP), que han analizado las principales conclusiones del paper y los retos de los profesionales dedicados a eesta profesión.

David Redoli ha asegurado en ella que ‘se habla mucho de la importancia de la calidad de los políticos, pero para que una democracia funcione correctamente no solamente vale con la calidad de los políticos, que es fundamental, sino también con la calidad de los asesores, y no solo la de los económicos y juristas, que son claves en política, sino también la de los que trabajan en Comunicación Pública’. Carmen Andrés ha añadido además que, a día de hoy, precisamente estos asesores de Comunicación son unos ‘de los actores de los que más se habla, sin duda, porque creo que en un contexto en el que existen muchos partidos compitiendo por un mismo espectro, la Comunicación política es indispensable y es un método para captar esos votantes que todos quieren’.


Así, el debate sobre la necesidad de avanzar en la profesionalización de la Comunicación Política en España se ha vuelto recurrente en los últimos años, conforme esta disciplina ha ido ganando peso tanto en el terreno de la investigación como en el de la práctica. ‘Este paper realiza un resumen de en qué punto nos encontramos en la actualidad en la profesionalización de la Comunicación Política. Es un tema del que se lleva hablando mucho tiempo, no solo en España, también en muchos países y creemos que poco a poco con los años estamos avanzando en muchos terrenos, en profesionalización de la oferta formativa, en estudios, en bibliografía, en aspectos de especialización, etc. Pero hay una serie de elementos que nos exigen seguir avanzando para que podamos considerar esta actividad como un ámbito profesionalizado’, ha afirmado Roberto Rodríguez.

Pero ¿qué significa ‘profesionalización’? ¿Qué requisitos debe cumplir una actividad para poder ser denominada como ‘profesión’? ¿En qué punto se encuentra la Comunicación Política en cuanto al cumplimiento de estos requisitos? Esta es la temática sobre la que versa ‘Luces y sombras de la profesionalización de la Comunicación Política en España’. Su autor, Roberto Rodríguez Andrés, da respuesta a estos interrogantes analizando las luces y sombras que perviven en la actualidad en torno a este debate y tratando de incidir en aquellas cuestiones en las que académicos y profesionales deben seguir avanzando para consolidar esta profesionalización de la Comunicación Política en nuestro país.

‘Básicamente las luces son que ya queda claro que la Comunicación pública debe ser realizada por profesionales. Las sombras, que se trata todavía de algo que está en ciernes y que no está plenamente consolidado. De ahí que ACOP esté trabajando en este camino y que este paper que hacemos con prnoticias sea sobre este tema: la profesionalización de la Comunicación política’, ha añadido David Redoli. En este documento se realiza ‘una reflexión sobre cuáles son los rasgos que definen a una actividad como la Comunicación Política y si vamos en el camino correcto hacia la profesionalización. Yo creo que sí, que se han dado pasos muy importantes en los últimos años y la clave es que los políticos sean cada vez más conscientes de que la Comunicación es muy necesaria y de que forma parte de la política’, ha agregado Daniel Ureña.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.