En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Reputación empresarial, la herramienta directiva del siglo XXI

Llorente & Cuenca ha publicado el informe especial ‘El Hit Parade de los Riesgos Reputacionales en el siglo XXI’, que expone los efectos positivos de la reputación en los negocios. Los autores de este estudio son Andrea Bonime-Blanc, CEO y fundadora de GEC Risk Advisory, una firma global de asesoría sobre gobernanza, riesgo, integridad, reputación y crisis; Jorge Cachinero, director corporativo de innovación en Llorente & Cuenca y profesor del IE Business School de Madrid; y Beatriz Herranz, consultora de la agencia en España. El análisis ofrece una clasificación de los cuatro tipos de riesgos reputacionales que existen: los naturales, los de liderazgo, los operativos y los del entorno. Además, expone varios ejemplos reales de cada uno de ellos en el sector empresarial.

Los riesgos naturales son aquellos que están determinados por el entorno natural, como fenómenos climatológicos o sísmicos difíciles de predecir por las compañías. El documento expone el ejemplo de la crisis de Fukushima y de TEPCO –Tokio Electric Power–, la compañía energética japonesa propietaria de la central nuclear. ‘La presión por parte de la opinión pública, de los grupos de interés de las comunidades y de la sociedad acrecentaron la resaca de esta catástrofe’, explica el informe de Llorente & Cuenca. Haciendo referencia a los riesgos de liderazgo, aquellos que están directamente relacionados con los errores cometidos por las organizaciones y sus máximos responsables, aparece el ejemplo del escándalo financiero de la compañía japonesa Olympus. Michael Woodford, el recién incorporado CEO de la empresa, comenzó a sospechar de supuestas actividades fraudulentas. Ante su insistencia por conocer toda la documentación, el consejo de administración quiso proteger su reputación y le retiró de sus responsabilidades.

Los riesgos operativos son aquellos que afectan al propio sistema de producción, lo que lleva de nuevo al caso Fukushima. Por último, los riesgos en el entorno hacen referencia a cambios regulatorios o legislativos trascendentes, que pueden afectar de manera decisiva al entorno operativo de una industria o un sector determinado. Además, el documento ofrece pautas para la identificación de estos riesgos. ‘La identificación y mapeo de los riesgos de reputación se han convertido en una actividad fundamental para las organizaciones empresariales y las instituciones financieras’, asegura el informe.

Para concluir, ‘El Hit Parade de los Riesgos Reputacionales en el siglo XXI’ de Llorente & Cuenca expone un repaso al escenario general del riesgo reputacional y el impacto que la Gran Recesión ha tenido sobre la reputación de la banca. ‘Publicaciones como The Economist, líderes mundiales de opinión, han dado un claro y severo dictamen sobre la ausencia de reputación por parte de determinadas industrias e instituciones’, sentencia la publicación.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.