En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

Presentan el informe ‘Big Data y Salud’, elaborado por Planner Media

El informe Big Data y Salud, realizado por Planner Media y Prodigioso Volcán, con la colaboración de Roche Farma y Siemens, se ha presentado este lunes en el Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI). El estudio, en el que han participado expertos del sector médico, farmacéutico y de protección de datos, analiza cómo se está recogiendo, estudiando y utilizando el Big Data para dar un paso de gigante en las decisiones médicas que atañen a millones de pacientes.

El informe aborda el Big Data en el campo de la medicina, farmacia, la gestión sanitaria y la privacidad de los datos de los pacientes. En él, los expertos reflexionan sobre la recogida masiva de datos y sobre cómo está beneficiando el análisis de los Real World Data en la población. Cómo, por ejemplo, el programa Mini-Sentinel de la Agencia de Medicamentos de Estados Unidos ha permitido detectar nuevas interacciones, efectos adversos de medicamentos y otros problemas de seguridad que han llevado a la retirada de fármacos o la modificación de sus indicaciones.

Destaca que el futuro de la Sanidad pasa por la medicina de precisión. Está demostrado que el 5% de la población consume el 40% de los recursos; que unos pocos consumen mucho. Solamente si somos capaces de evitar deterioros multiorgánicos y de gestionar proactivamente salud y enfermedad podremos sostener el sistema actual. Esa nueva propuesta de valor de ser más accesible, de tener más calidad y bajar los costes, solo se consigue usando la información de manera adecuada, según recoge el estudio.

El informe también resalta la necesidad de transformar los datos de salud en conocimiento para, entre otras cosas, poder predecir hospitalizaciones por patologías en base a factores ambientales o poblacionales, y deja patente que las redes sociales también son un factor clave para la recogida masiva de datos.

No obstante, en el documento se recogen voces críticas en el sentido de que hasta que no seamos capaces de hacer las preguntas correctas y procesar toda esa información y los datos de la manera adecuada no sabremos lo que significan y por lo tanto no nos aportan nada, así como escépticas. Los sistemas tecnológicos actuales no están preparados en general para abordar proyectos de Big Data, será necesario hacer importantes cambios en arquitecturas y comunicaciones, puede leerse en el informe. Pero antes de plantearse estos cambios habrá que definir qué datos se van a utilizar, dónde se van a almacenar, quién lo va a coordinar y para qué se van a usar. Preguntas básicas para las que todavía no hay respuesta.

Un apartado especial merece el Big Data en el sector farmacéutico, por su importancia tanto en la comercialización como en la investigación de medicamentos. Tal y como se recoge en el Informe, cada día acceden más de 2 millones de personas a la Red Asistencial de 21.854 farmacias españolas en busca de asesoramiento y asistencia farmacéutica, y cada mes se dispensan en la farmacia comunitaria cerca de 70 millones de recetas prescritas por los facultativos, de las cuales más del 80% se registran y realizan electrónicamente. Asimismo, cada año, los farmacéuticos realizan más de 182 millones de actuaciones sanitarias.

En definitiva, contestando a la pregunta de cuáles serán los proyectos de Big Data en el entorno sanitario dentro de diez años, el Informe parafrasea a Eric D. Brown: será la propia y progresiva aplicación de herramientas Big Data la que nos descubrirá las ‘preguntas’ ocultas en nuestros datos.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.