En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

La presencia de mujeres en Consejos de Administración del IBEX-35 asciende un 13,75%

Hombres y mujeres reunidos en una imagen de archivo.

La incorporación de mujeres a los Consejos de administración se ha incrementado notablemente con respecto al año 2015. El número de puestos en los Consejos de administración de las empresas del IBEX-35 ocupados por mujeres asciende a 91, once más que el año pasado, lo que indica un alza del 13,75%. Más en detalle: estos 91 puestos están ocupados por 84 mujeres, y 6 de ellas están presentes en más de un consejo de administración.

Estos son algunos de los relevantes datos que se recogen en el informe Las mujeres en los Consejos del IBEX-35, elaborado por ATREVIA y el IESE, según el cual la representación femenina en los Consejos de las grandes compañías cotizadas es del 19,83% (los datos corresponden a febrero de 2016).

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aconseja que las mujeres ocupen al menos un 30% de los puestos en los Consejos. En la actualidad, 10 de las 35 empresas del IBEX-35 (el 28,5% del total) cumplen este objetivo.

Cabe destacar que Merlin Properties y AENA, nuevas incorporaciones al IBEX-35, cuentan con 3 y 4 mujeres respectivamente en sus consejos. Asimismo, Gas Natural y OHL han sido las empresas que han incorporado más mujeres en el último año.

“La diversidad en los órganos de gobierno no ha de ser vista sólo como un deber, sino como un poderoso activo para una compañía. Y este estudio constata que grandes empresas españolas están avanzando en este ámbito”, comenta Asun Soriano, CEO de ATREVIA.

La tipología más numerosa es la de independientes, que suma 62 consejeras, una cifra que representa un 68,13% del total de consejeras.

Desde su primera edición, en el año 2013, el informe Las mujeres en los Consejos del IBEX-35 ha certificado cómo se ha ido incrementando la presencia femenina en los órganos directivos de las firmas del IBEX-35. Un avance notable, sobre todo si se tiene en cuenta que, por ejemplo, hace diez años las mujeres tan solo ocupaban el 5% del total de consejeros.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.