En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Ocho claves para entender los resultados electorales de Galicia y País Vasco, según MAS Consulting

Alberto Núñez Feijoo, candidato a presidente de la Xunta de Galicia por el Partido Popular.

Los comicios autonómicos celebrados el domingo en Galicia y País Vasco han arrojado resultados dispares. Por un lado, el PP de Alberto Núñez Feijóo consigue mayoría absoluta en Galicia, mientras que esta fuerza queda en último lugar en Euskadi, donde ganó el PNV. Además, el Partido Socialista se hunde en ambas autonomías, Podemos irrumpe con fuerza también en las dos y Ciudadanos no consigue representación parlamentaria ni en una ni en otra. La agencia MAS Consulting nos proporciona ocho claves para entender los resultados del 25-S.

  • En estas elecciones que todo el mundo analizaba en clave nacional, el aplastante resultado en Galicia del PP probablemente les hará sentirse más fuertes para afrontar el camino hacia la posible investidura. A eso se añade el revés anímico del PSOE tras estos malos resultados. El PNV recobra el papel clave que ya tuvo en otros periodos políticos y sus alianzas en el País Vasco podrán condicionar los pactos en Madrid.
  • En Galicia, gana el PP por mayoría absoluta, revalidando allí la histórica hegemonía de este partido. En Marea da el sorpasso al PSdG y el BNG sufre un fuerte descalabro, que ya anunciaban las encuestas.
  • En Euskadi, el PNV gana las elecciones mejorando los resultados de los anteriores comicios e Íñigo Urkullu obtendrá la investidura sin necesidad de ningún apoyo. En las elecciones menos identitarias de la historia, EH-Bildu mantiene la segunda posición aunque pierde apoyos en favor de Podemos. Los partidos nacionales PSE-EE y PP pierden votos y escaños, especialmente el primero.
  • El PP, aunque baja en el País Vasco, obtiene en Galicia la única mayoría absoluta en una comunidad autónoma, lo cual le permite afrontar el futuro inmediato con tranquilidad. Núñez Feijóo se convierte en el principal barón del partido, con lo que ello implica en el debate sobre la sucesión.
  • El PSOE, en caída libre, es el gran perdedor de la noche, con los peores resultados de toda su historia en ambos territorios. Pierde siete escaños en Euskadi y queda por detrás de En Marea en Galicia. El “temido” sorpasso de Podemos se confirma en las dos comunidades.
  • Podemos, aunque gana al PSOE en ambas elecciones, ve insatisfechas nuevamente sus expectativas electorales. Esto se aprecia especialmente en el País Vasco, donde Podemos fue primera fuerza en las Elecciones Generales, y casi todos los sondeos les situaban por encima de EH-Bildu. En un momento de fuerte debate interno en la formación, este resultado deja muy abierto el debate sobre su futuro.
  • Ciudadanos, que aspiraba a conseguir representación en ambos parlamentos, atrayendo voto tanto del PP como de UPyD, no ha conseguido el objetivo. Se confirma la dificultad de implantación de este partido en los denominados territorios históricos y de encontrar un suelo electoral estable.
  • Noche de tranquilidad en las principales firmas demoscópicas. Tras los desastres de las últimas Elecciones Generales, en esta ocasión se han aproximado bastante al resultado final.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.