En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Un 94% considera que la obesidad es un problema de salud pública, según IMOP y Berbés

Obesidad. FOTO: Berbés Asociados

Una nueva edición de la pregunta IMOP-Berbés (iniciativa de IMOP y la agencia de comunicación Berbés Asociados), esta vez acerca de los problemas de obesidad y sobrepeso, ha arrojado el dato de que un 94% de los encuestados considera que la obesidad es un problema de salud pública bastante o muy importante. En este sentido, alrededor de un 72% de la población considera la obesidad como enfermedad, siendo este porcentaje mucho más alto entre las mujeres (79%) que entre los hombres (65%). El estudio, hecho público en el marco de la campaña ‘Prevención de la Prevención de la Obesidad. Aligera tu vida’ de la Fundación de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) junto con la participación de Berbés, ha arrojado más datos.

Según los resultados obtenidos, un tercio de los españoles (el 33%) considera que la obesidad y el sobrepeso en España son mayores que en otros países de nuestro entorno cultural y socioeconómico. A ello se añade un 40% que cree que son similares, mientras que un 20% de la población opinan que son menores. De estos datos se extrae que existe una clara sensación entre la población de que, tanto la obesidad como el sobrepeso, son problemas destacados; existiendo mayor conciencia del problema español entre la gente con estudios universitarios.

Causas asociadas a la obesidad

Por su parte, los españoles también han dado su opinión sobre ciertas afirmaciones relacionadas con la obesidad y el sobrepeso. Así, un 94% considera que los malos hábitos alimenticios son responsables de estas enfermedades, además de la falta de ejercicio físico (79%) y la relación con problemas metabólicos (73%).

Son menos destacados aquellos que creen que la obesidad es provocada por una falta de voluntad (58%), siendo en este caso un porcentaje mayor de hombres los que lo piensan; y los que la consideran hereditaria (36%), opción más respondida por mujeres, en este caso.

Métodos para combatir el sobrepeso

Entre los métodos más efectivos para combatir la obesidad o el sobrepeso los encuestados señalan como destacados el llevar a cabo una dieta saludable (71%) y realizar ejercicio de forma constante (68%), respuesta esta última mucho más seleccionada por hombres (71%) que por mujeres (65%).

Otras opciones que también consideran importantes para luchar contra la obesidad son acudir a un especialista (7%), disponer de fuerza de voluntad y motivación (6%) o aprender a comer y tener educación alimenticia (6%).

Como opciones menores también han indicado el comer menos cantidad, recurrir a la cirugía de la obesidad, tratamientos farmacológicos, la colocación de un balón intragástrico, y no fumar ni beber alcohol.
En definitiva, si se analizan estos resultados, se puede estimar que sigue siendo necesario insistir en la necesidad del ejercicio físico continuado y de comer de forma saludable como solución a estos problemas.

Trastornos asociados a la obesidad

En relación a los principales problemas relacionados con la obesidad, la población encuestada ha resaltado los problemas articulares por el peso en rodillas, caderas, etc. (con una valoración media de 8,8), seguidos de las complicaciones metabólicas como diabetes o colesterol (con 8,5) y los problemas de corazón (con una puntuación de 8,4).

En menor medida, también han optado por responder como trastornos asociados, los problemas de tensión arterial (8,1), los problemas de autoestima (7,9), el cansancio asociado a la enfermedad (7,8), el síndrome asociado de apnea del sueño (7,4), los problemas de relación social (7) y un mayor riesgo de tener cáncer (5,7), resultando llamativo que, todavía hoy, la población no asocia la enfermedad de la obesidad con el padecimiento de cáncer.

¿Qué colectivos se deben responsabilizar?

También han respondido sobre las instituciones o colectivos que consideran que tienen cierto grado de responsabilidad en la concienciación y el fomento de las dietas sanas y la actividad física para prevenir estas enfermedades.

El primer grupo al que achacan mucha o bastante responsabilidad en este caso son las familias (85%), seguidas de la industria alimenticia (82%) y los medios de comunicación (78%). En menor medida sitúan a los profesionales de la salud (74%), los educadores (71%) y las autoridades políticas y Gobierno (51%).

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.