En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Qué es el dark social y por qué preocupa a las marcas

Un teclado de ordenador en una imagen de archivo.

La agencia de comunicación Hey AV ha publicado un post en su web que explica lo que es el dark social y por qué es un tema que preocupa a las marcas. El texto comienza contextualizando la información: “Llegan fechas muy significativa para las agencias de comunicación y los departamentos de marketing digital de las grandes y pequeñas marcas. El Black Friday o la Navidad son momentos muy importantes para cualquier campaña de contenidos digital”. “En períodos tan señalados para el consumo, a las empresas les interesa, y mucho, saber qué les ha incitado a sus clientes a llegar a su web y realizar una transacción”, añaden desde Hey AV.

Así, “estos datos ayudan a mejorar las estrategias de Inbound Marketing y conocer mejor a los consumidores de las marcas. Sin embargo, la costumbre del usuario de compartir links en las aplicaciones de mensajería instantánea está provocando que las marcas pierdan una información muy valiosa”. Esto es, según la agencia de comunicación, el fenómeno que se conoce como dark social.

Hey AV profundiza: “El dark social es el tráfico que recibe una web de los chats de redes sociales, correos y electrónicos y aplicaciones de mensajería instantánea. Se trata de compartir un enlace copiando la URL y pegándola en uno de estos medios”. Pero, ¿qué ocurre cuando difundimos esta información a través de Whatsapp, email o Facebook Messenger, por ejemplo? “Lo que sucede es que estos son datos muy difíciles de medir, impidiendo el analista de un web poder definir el comportamiento de sus usuarios, clientes o potenciales clientes”, aclara.

¿Por qué es un problema para las marcas?

“Cuando compartimos un enlace por mensaje privado en Twitter, Facebook o Instagram, el responsable de analizar la web no podrá recoger el origen de dicha visita”, indica Hey. De esta forma “desconoce cuál ha sido el canal más efectivo en la estrategia de comunicación y marketing, un dato muy importante a la hora de decidir en qué red social poner más esfuerzo para captar o fidelizar a sus clientes”, explica la agencia.
“Al analizar el tráfico de la web y ver que alguien ha llegado directamente a un determinado contenido, como puede ser un artículo con una URL tipo esta: http://heyav.com/es/servicios/contenidos/campanas-comunicacion-e-influencers/ entendemos que ese usuario no ha tecleado cada una de las letras, sino que ha hecho clic en un enlace recibido a través de uno de los medios mencionados antes”. “Esta visita”, resume Hey AV, “es dark social”.

“Las cifras del dark social aumentan cada vez más y, según informa un reciente estudio de RadiumOne sobre el comportamiento del consumidor de cara a las navidades, el 88% de los usuarios compartirán durante sus vacaciones información a través del chat, email o mensajes instantáneos, es decir, dark social”, concluye la agencia de comunicación.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.