En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Tecnología y cambio de mentalidad

Tecnología y cambio de mentalidad. FOTO: Neolabels.

La agencia de comunicación Neolabels ha publicado un nuevo post en su blog en el que reflexiona acerca de la tecnología y el cambio de mentalidad que se asocia a ella. Las formas de trabajo, para la agencia, son un buen ejemplo. “Smartphones, tablets, servicios de videoconferencia, mensajería instantánea, servicios de almacenamiento en la nube, plataformas de trabajo colaborativo, herramientas tecnológicas cuyo desarrollo hizo prever la desaparición de la oficina tradicional y el surgimiento del nuevo ‘trabajador remoto’”.

Este nuevo modelo de trabajador “desempeñaría su labor desde cualquier punto, con horarios y procesos mucho más flexibles, facilitando la anhelada (y reclamada) conciliación laboral y personal, amén de reducir costes y mejorar la productividad de las empresas”, explica Neolabels.

Sin embargo, según la agencia, los datos señalan que pese a que la tecnología esté ahí, no parece que se haya producido esta anunciada evolución. Neolabels recoge un estudio reciente de Adecco, que indica que aunque tecnológicamente sería más que posible, el número de teletrabajadores en España no sólo no ha aumentado, sino que se ha reducido en más de 100.000 personas en los dos últimos años. Entre los motivos que se aducen, los expertos señalan la falta de un marco jurídico que regule la figura del teletrabajador y, sobre todo, la pervivencia del modelo presencial tanto por parte de la empresa como la del trabajador.

“Paradójicamente, la tecnología sí es la herramienta utilizada tanto por empresas como por trabajadores para atender asuntos de trabajo fuera del horario laboral”, continúa explicando Neolabels. “En los últimos días se ha hablado mucho de la ley aprobada recientemente en Francia que regula el derecho a la desconexión de los trabajadores fuera de su jornada de trabajo. La normativa, que ha suscitado una gran polémica, trata de establecer mecanismos que regulen el tiempo en el que el empleado no tendrá obligación de estar conectado, responder emails o llamadas de trabajo”, añade la agencia, que continúa explicando que “es una realidad aceptada que sí se puede trabajar desde casa gracias precisamente a esa tecnología”. “Entonces, ¿por qué cuesta tanto implantar la figura del ‘trabajador remoto’?”, se pregunta Neolabels.

“Obviamente, ni la tecnología ni el teletrabajo no son la panacea de nada ni, por supuesto, son aplicables a todas las empresas y sectores, pero es innegable que abren la puerta a nuevas formas de entender el trabajo y la productividad”. “Pero para ello necesitamos antes un cambio de mentalidad, tanto en empresas como en empleados, al que nadie puede ser ajeno. Que la tecnología no nos tome la delantera”, concluye la agencia.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.