En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

La ansiedad y la depresión son las enfermedades crónicas con más búsquedas online

Depresión. FOTO: Pixabay.

La última Encuesta Europea de Salud en España muestra cuáles son las enfermedades crónicas con más prevalencia en España. Este listado se inicia con la hipertensión, seguida de los dolores lumbares, el colesterol, la artrosis… hasta encontrar la depresión y la ansiedad en los puestos número nueve y diez respectivamente de esta relación.

Sin embargo, el análisis de resultados de Google en nuestro país durante 2016 muestra que la ansiedad y la depresión son las dos enfermedades crónicas que más consultas registran en este buscador, el principal del mercado. En concreto, para las 52 semanas de 2016, las búsquedas del término ansiedad alcanzaron el 90% del promedio registrado por Google para esa palabra comparado con las búsquedas totales. De la misma manera, el término depresión logró alcanzar el 82%.

La información relacionada con las otras enfermedades crónicas de mayor prevalencia ofrece los siguientes datos: los dolores cervicales aparecen en tercer lugar de las búsquedas en Google (logrando para esas 52 semanas el valor absoluto de 81% del promedio registrado), seguido de las búsquedas sobre información relacionada con el colesterol (80%), la artrosis (79%) y la migraña (76%). Por debajo, aparecen las búsquedas de información sobre hipertensión (69%), varices (62%), alergias (50%) y dolores lumbares.

Estas son algunas de las conclusiones que ofrece el informe del grupo COMbyCOM sobre La salud en el ámbito digital, un trabajo que analiza la presencia del término ‘salud’ en el entorno digital, concretamente, en las dos principales actividades de la red: las búsquedas y las opiniones.

¿Qué peso tiene el término ‘salud’ en la red entre las búsquedas generales?

En la categoría noticias, entre las más buscadas en Google a nivel mundial durante 2016, aparece el término “Zika” (el virus), siendo este el primer tema de salud que aparece en dicho ranking, en concreto, en el 5º lugar, por detrás de las noticias sobre las elecciones en EEUU, las Olimpiadas, el Brexit y la masacre en una discoteca de Orlando.

En relación al panel de búsquedas a nivel nacional del término ‘Cómo ser…’, aparece en tercer lugar ‘Como ser donante de médula’, volumen motivado por el impulso dado con la campaña en redes sociales del fallecido joven malagueño Pablo Ráez.

20 millones de tuits con ‘salud’ en castellano

En el ámbito social media (las opiniones), el término ‘salud’ en español generó en 2016 más de 20 millones de tuits y 2 millones de noticias. Más de un 36% de las noticias generadas con este término proceden de España, aunque el peso de nuestro país es más evidente en foros. Casi el 43% de los foros del mundo en los que se menciona la ‘salud’ son españoles.

Para la elaboración de este informe, el Grupo COMbyCOM se ha basado en la herramienta de búsqueda de Google -Google Trends- y en la monitorización de redes sociales (usuarios con perfiles abiertos) usando Sysomos Listen & Sysomos Search en idioma español.

COMbyCOM -comunicación por comunicadores- es un grupo ibérico de comunicación transmedia integrado por firmas de publicidad, marketing, relaciones públicas y comunicación digital. En concreto, COMbyCOM está formado por las empresas Torres y Carrera, Guess What, Ecovigo y Evidentia Marketing.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.