En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

El concepto de comunicación Pop-Up revoluciona el sector de los eventos y las relaciones públicas

Oak Power PR, que el año próximo celebra su vigésimo aniversario, ha desarrollado las ocho claves de la nueva comunicación para triunfar en tiempos VUCA. Así resume María Asenjo, Directora General de Oak Power PR, el trabajo desarrollado: “la comunicación que triunfa en los nuevos escenarios es la creada en base a la propia estrategia de la incertidumbre. Es muy compleja y está desarrollada para un tiempo volátil. Debe de adaptarse a los cambios y a la ambigüedad de forma constante”. 

Este es el resumen de las siete claves de la Comunicación para los nuevos tiempos VUCA: 

  • Creatividad al poder. La Creatividad adquiere más importancia en la Comunicación para los nuevos tiempos. Creatividad como capacidad de generar ideas o conceptos que articulen soluciones originales.
  • Juventud y frescura. Las empresas y organizaciones quieren unirse a conceptos jóvenes y frescos. 
  • Comunicar compromiso. Triunfan los contenidos vinculados a la Responsabilidad Social, inversiones, Planes Estratégicos de futuro contrastados, inauguraciones, etc.
  • Comunicar para generar Confianza. Resulta fundamental que la empresa, la organización o la Marca genere confianza a medio y largo plazo
  • Resultados a corto plazo. Mientras que en el pasado los periodos para ver los resultados de una Estrategia de Comunicación eran más largos, una media de tres años, actualmente hay que ser capaces de obtenerlos en sólo tres meses.
  • Estrategias de Comunicación pop-up de muy corta duración para cumplir los objetivos de las empresas y organizaciones en un tiempo marcado por la incertidumbre.
  • Dispersión y manejo estratégico de los canales. Esto es: Prensa, Blogueros e Influencers, Redes Sociales, Eventos, Patrocinio y Publicidad. Un solo canal de comunicación ya no genera una tendencia. 
  • Éxito de la comunicación en clave femenina. Las estrategias de comunicación desarrolladas en clave femenina, en general más creativas y flexibles, se adaptan mejor al nuevo escenario.

El nuevo escenario VUCA ha tenido un doble efecto en el sector de las agencias de comunicación. Por una parte, ha exigido a las agencias más grandes y tradicionales su adaptación para sobrevivir. Aunque en la mayoría de las ocasiones con una reducción de su negocio, que ha obligado a algunas a fusionarse. La aparición de nuevos negocios más áiles, pero con equipos y facturaciones muy ajustados, sin enraizar aún en la estructura social y económica en la que realizan su actividad.  

CUADRO CLAVES GANAR

Así se resume la influencia del escenario VUCA en el sector de agencias de comunicación:

  • El mercado premia la experiencia. La inexperiencia no genera credibilidad. Las organizaciones maduras, con experiencia, equipos de talento, compromiso, pero estrategias frescas y contrastadas son las que obtienen más éxitos en el entorno VUCA.  
  • Deslocalización geográfica. La oficina emblemática en las calles más importantes de las grandes ciudades como Londres o Nueva York ya no es un elemento fundamental que determine el talento de una organización de comunicación.  Se impone la presencia geográfica global.
  • La agencias deben de revisar y controlar constante sus Estrategias de Comunicación durante el tiempo de aplicación. Hay que estar abierto a recuperar ideas que se desecharon en el pasado, aunque sea muy próximo. También hay seguir explorando y analizando nuevos planteamientos, aunque parezcan inauditos.
  • Caída de la jerarquía en los equipos de trabajo que generan las Estrategias de Comunicación. Impulso del Intrapreneurship, esto es, permitir a los miembros del Equipo crear y desarrollar sus propios proyectos. La creatividad y el entusiasmo son el motor de las Agencias de Comunicación de Éxito del tiempo VUCA.

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.