En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Revista UNO: Los países de América Latina no tienen a Trump entre sus prioridades

El impacto de la Administración Trump en América Latina y el liderazgo de Estados Unidos en el orden mundial, han sido los ejes principales del debate que LLORENTE & CUENCA, la consultoría líder de Gestión de la Reputación, la Comunicación y los Asuntos Públicos en España, Portugal y América Latina, ha organizado hoy en sus oficinas de Madrid con motivo del lanzamiento del número 28 de su revista UNO. Este nuevo monográfico explora las consecuencias del mandato de Donald Trump en sus relaciones con América Latina en un momento en el que tanto este año 2017 como el próximo serán determinantes para Latinoamérica, ya que gran parte de sus gobiernos se enfrentan a  la reválida de las elecciones generales.

En el debate, inaugurado por José Antonio Llorente, socio fundador y presidente de LLORENTE & CUENCA, y moderado por José Antonio Zarzalejos, asesor externo de la Firma y ex director de ABC, han intervenido Carlos Malamud, investigador principal del Real Instituto Elcano y catedrático de historia de América Latina en la UNED, y Salomón Kalach, director del Latam Desk Nueva York de la Firma.

“La incertidumbre que provocó la victoria de Donald Trump al proclamarse presidente de Estados Unidos se dejó notar en todo el mundo, pero en ningún lugar se temieron más las réplicas del terremoto político que supuso su llegada al poder como en América Latina”, opina José Antonio Llorente, que se pronuncia sobre este tema en la introducción de UNO28, y reflexiona sobre si “los países de América Latina no tienen a Trump entre sus prioridades, inmersos como se encuentran en sus propios procesos internos”.

Carlos Malamud, investigador principal del Real Instituto Elcano y catedrático de historia de América Latina en la UNED, considera que se conoce bastante poco sobre lo que Donald Trump piensa acerca de América Latina. “No hay grandes definiciones sobre su postura con América Latina salvo en el tema de México, Cuba y Venezuela”, asegura, “aunque sin embargo, dado el peso que Estados Unidos sigue teniendo todavía sobre América Latina, como uno de sus principales inversores en la región, sus intereses son todavía muy fuertes”.

Salomón Kalach, director del Latam Desk Nueva York de LLORENTE & CUENCA, ha comentado que la victoria de Donald Trump responde a “esa pelea de globalización que se ha venido sintiendo en la última década pero nunca se había visto electoralmente tan claramente”. Además, sobre los diferentes tipos de electorado que votan a uno u otro partido, ha apuntado que “la ubicación geográfica de las comunidades latinas está modificando poco a poco el mapa electoral”.

El número 28 de la revista UNO de LLORENTE & CUENCA analiza en profundidad el impacto del mandato de Donald Trump en sus relaciones con América Latina con artículos de diferentes expertos como José Antonio Zarzalejos, Miguel Elizalde, Ximena Zavala,  Cecilia Soto, William Malamud, Manuel López Linares, Pablo Duncan-Linch, Rosendo Fraga, Gonzalo Ortiz, y Erich de la Fuente.

Erich de la Fuente, socio y CEO de LLORENTE & CUENCA en Estados Unidos, cierra UNO28 con un análisis sobre cómo será el enfoque de la política exterior de la nueva administración con respecto a Latinoamérica, en el que destaca que “es probable que el libre comercio, la democracia y la gobernanza, y la seguridad se transformen y adopten un enfoque más pragmático que favorezca los intereses económicos y de seguridad nacional de los EE.UU. por encima de otros”.

Además, por primera vez, la Revista UNO 28 incluye una entrevista a un experto para hablar sobre el tema principal del número, que en este caso ha sido a Enrique Krauze, historiador y ensayista, y fundador y director de la revista Letras Libres y la editorial Clio.

La publicación de este número 28, coincide con el lanzamiento de la nueva app de la revista UNO, disponible en español, inglés y portugués, con la que los usuarios podrán disfrutar y leer los contenidos que se publiquen de manera más cómoda y sencilla.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.