En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Los inversores internacionales recomiendan España como destino de inversión

Kreab presenta por segundo año consecutivo el informe ‘Spain as an Investment Oportunity’, en el que se analiza la percepción de los inversores internacionales sobre España como destino de inversión y sus perspectivas de inversión para el presente año. Prácticamente todos los encuestados (el 96,6%) tienen una percepción positiva o muy positiva sobre la economía española para 2017. Se trata de un dato mucho más optimista que el obtenido en 2016, cuando el 65,5% tenía esta misma visión para ese ejercicio.

De hecho, la gran mayoría de los inversores internacionales, aproximadamente el 93%, recomienda España como destino de inversión, lo que pone de manifiesto el atractivo de nuestro país para el capital extranjero. Por tanto, se podría esperar un incremento de las operaciones protagonizadas por este tipo de inversor en los próximos meses. Un 76% de los profesionales analizados esperan que su inversión en España aumente este año en comparación con 2016. Se trata de una cifra mucho mayor que la obtenida en la edición del año pasado, cuando sólo el 30,8% de los inversores esperaba un aumento de sus posiciones en España.

Sin embargo, los profesionales siguen siendo cautelosos a la hora de valorar el riesgo político en España. Si el año pasado el 40,8% de los inversores internacionales consideraba que la incertidumbre política era el principal factor de riesgo al invertir en nuestro país, este año la cifra se reduce levemente hasta el 40%. Ahora bien, la lectura positiva es que un 44,8% de las respuestas consideran que la actual situación política en España es buena. El segundo puesto en la escala de riesgo lo ocupa todo aquello relacionado con la regulación (26%). Finalmente, para el 20,7% de los inversores, invertir en España no implica riesgos importantes.

Según comenta Carmen Basagoiti, Partner de Comunicación Financiera de Kreab: “este año el optimismo por parte de los inversores internacionales se ha percibido desde principios de año en varios sectores, con especial incidencia en los activos inmobiliarios. Los factores de incertidumbre que han afectado a otros países europeos, con el Brexit o las distintas elecciones nacionales en el punto de mira, han posicionado a España en un escenario de renovada estabilidad, en el que también destaca la reactivación de las salidas a bolsa”.

Brexit y auge del proteccionismo

El estudio aborda también otros asuntos clave que podrían influir en el volumen de inversión en España, como el aumento de las medidas proteccionistas en Estados Unidos. El 58,6% de los encuestados cree que tendrá un efecto negativo sobre el volumen de inversión en España. En relación al aumento del populismo en otros países europeos no hay una tendencia clara: aproximadamente el 48% de los inversores considera que tendrá efectos positivos en la inversión en España, mientras el 45% cree que tendrá el efecto contrario.

 

Respecto a la salida de Reino Unido de la Unión Europea, el 51,7% de los participantes en la encuesta considera que será positivo para el nivel de inversiones en España. Aunque el 27,6% de los encuestados considera que la posición de Londres como capital financiera no se verá especialmente perjudicada. En todo caso, las quinielas de los encuestados posicionan a Fráncfort como la ciudad que podría verse más beneficiada de la pérdida de atractivo de Londres. Pero Paris, Dublín y Madrid también están siendo valoradas. También se ha preguntado a los inversores internacionales su opinión en cuanto a la comunicación de las empresas españolas, que el 37,9% cree que es razonablemente buena mientras un 34,5% cree que la comunicación de las empresas españolas con los inversores internacionales no es ni buena ni mala.

 

Detalles del estudio

El estudio ha sido realizado por el equipo de Comunicación Financiera de Kreab Iberia. Para llevar a cabo este estudio, se han entrevistado, entre marzo y mayo, a 29 firmas internacionales de inversión – fondos de inversión, capital riesgo y gestoras de banca privada – de primer nivel, con enfoque de inversión internacional.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.