En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Javier Salgado (Atrevia): “Las redes sociales nos hacen más vulnerables”

Javier Salgado, Director de Atrevia en Estados Unidos

El Director de Atrevia EEUU, Javier Salgado, acaba de publicar su último post: “Manual de Riesgo Reputacional, o cómo sobrevivir en la era de la hipertransparencia” donde nos habla de comunicación y de crisis. Aprovechamos para hacerle algunas preguntas y ver qué opinión le merece las redes sociales, las crisis y para celebrar – de paso – su exitosa apertura de oficina en Miami.

¿Cómo ha sido este ya casi primer año de Atrevia Miami?

ATREVIA ha abierto su oficina en Miami en 2017 pero lleva desde 2013 desarrollando proyectos en EEUU, especialmente para organismos multilaterales con sede en Washington DC que requieren apoyo de una compañía con capacidad de influir en América Latina. Con la reciente apertura en Miami, ATREVIA amplía su target. Esta es la capital financiera de América Latina, la puerta de entrada natural a EEUU para numerosas empresas españolas, pero también para muchas multinacionales europeas que valoran su privilegiada ubicación geográfica y la relevancia que ha adquirido como hub financiero. No olvidemos que también es uno de los primeros 10 centros de gestión de patrimonios en el mundo y un punto de confluencia para familias propietarias de negocios en América Latina. En definitiva, Miami reúne a players de perfil variado y a todos ellos ATREVIA puede aportarles mucho valor a través de la comunicación.

¿Cómo ha sido para Javier Salgado, el influencer?

Me ha servido para constatar de cerca que la controversia es inevitable en este mundo tan transparente en el que nos encontramos, en el que ya no hay secretos. En EEUU, la polémica surge cada mañana en lo más alto, en la propia presidencia del país. Las empresas van a tener que perder el miedo a esa controversia, porque está instalada en nuestra sociedad y tendrán que convivir con ella rodeándose de buenos asesores en comunicación.

¿Crees que las redes sociales han revolucionado el mundo de la comunicación tanto como dicen? ¿O es el mismo lobo con otra piel?

Las redes sociales han contribuido decisivamente a esa nueva era de hipertransparencia de la que hablamos. Han creado ciudadanos más empoderados y han dado lugar a empresas sometidas a un escrutinio permanente. Las organizaciones cuentan con un nuevo canal de comunicación para relacionarse de forma directa con su entorno y, como contrapartida, son más vulnerables. Los riesgos reputacionales son hoy mayores que ayer.

Y la palabra “crisis” ¿nos sigue asustando?

Las crisis asustan siempre, pero la realidad es tozuda y, pese a ese miedo, muchas empresas siguen sin adoptar medidas preventivas adecuadas. Quizás porque la presión de los resultados aprieta y no deja ver más allá. No se dan cuenta de que toda crisis puede hundir la reputación de una compañía y, en consecuencia, esos resultados por los que tanto se ha luchado. Por cierto, me enorgullece que algunos de los productos que Atrevia está lanzando últimamente, como la apps para gestionar crisis, sean innovadores incluso en un mercado tan sofisticado como el norteamericano.

Desde Atrevia Miami habéis sacado un informe sobre la administración Trump y sus primeros meses de Gobierno. ¿Cómo ves el panorama actual de EEUU y hacia dónde crees que va a tirar el polémico presidente en los próximos meses?

¿Alguien sabe hacia dónde va a dirigirse Trump la próxima semana? Yo creo que no, es imprevisible. Muchos periodistas norteamericanos me cuentan que lo primero que hacen cuando se despiertan por las mañanas es ir a Twitter para ver con qué nos sorprende el presidente cada día. Aaron James, que es escritor y doctor por Harvard, dedicó un libro a Trump y lo tituló “Ensayo sobre la imbecilidad”. Yo no creo que Trump sea imbécil. Creo que es un personaje básico, demagogo e irreflexivo, pero listo. Ha sabido aprovechar su momento y ahí está, ostentando la presidencia de la primera potencia mundial. Y sabe cómo liderar la conversación. Hay que reconocérselo, incluso aunque no nos guste lo que diga.

¿Vuestros clientes son estadounidenses o latinoamericanos? ¿En qué se distinguen unos de otros?

Nuestros clientes son empresas latinoamericanas, españolas o europeas que utilizan Miami como puerta de entrada a EEUU. Pero también corporaciones estadounidenses con intereses en España y Europa. Sin olvidar los organismos multilaterales de los que hablaba antes. Conocemos a fondo la idiosincrasia norteamericana, algunos de nuestros clientes más antiguos, como Nueces de California, están con nosotros desde hace casi 20 años.

En Atrevia, ¿tenéis pensado seguir abriendo oficinas en América en un futuro próximo?

Actualmente, en américa tenemos presencia en un total de 12 países, aunque damos cobertura a 16, -a El Salvador, Honduras y Nicaragua desde nuestra oficina en Guatemala y a Panamá desde Miami-, con el apoyo de nuestros colaboradores locales.

Nuestro objetivo es liderar el mercado de habla hispana y reforzar nuestro papel como puente entre EEUU y Latinoamérica, Latinoamérica y Europa, y ahora también con China, país donde estamos estableciendo fuertes relaciones con la creación de nuestra división ATREVIA con China.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.