rss Canal spreaker Canal Ivoox Canal_Itunes Linkedin Google+ Youtube Facebook Twitter

Retratos con alma que cuentan historias, una original muestra que habla de la gente de Madrid

Madrid estrena una nueva manera de mostrar la fotografía de calle y, más concretamente, el denominado street portrait, centrado en exhibir la realidad en forma de retrato. La instalación Retratos con alma que cuentan historias es una original muestra de imágenes de personas de Madrid, en formato 360º, con las que el espectador podrá interactuar.

Se trata, no sólo de mostrar las caras de los protagonistas, sino también las historias que hay detrás de cada una. La exposición se podrá ver hasta el 7 de octubre, en Príncipe Pío (Paseo de la Florida nº 2).

Imagen y sonido se dan la mano en una instalación única –una estructura en forma de cubo gigante-, en la que los visitantes pueden interrelacionarse con la imagen que irá más allá del marco, envolviéndolos en una experiencia única, mientras escuchan la historia de la persona retratada. Como si fuesen voyeurs, los asistentes a la exposición traspasarán la imagen de los retratados para adentrarse en su interior, estrechando el vínculo, identificándose con ellos, conociéndolos. Una vez más, el arte acerca a las personas.

Fotografía y realidad conviven en esta iniciativa artística pionera, impulsada por Nationale-Nederlanden, que trata de ponerle cara a la realidad y mostrarla de una manera diferente. En un claro homenaje a las historias cotidianas que suceden día a día en Madrid, a nuestro alrededor y, por supuesto, a sus protagonistas.

Los mejores talentos de Street Portrait

Esta exposición es el resultado del concurso de fotografía #nnStreetPortrait que Nationale-Nederlanden lanzó, a través de Instagram, para buscar a los mejores talentos de Street Portrait de España. Los participantes tuvieron que captar los rostros que encontraron a su paso, la espontaneidad de la calle, para construir un caleidoscopio urbano repleto de historias reales.

La fotografía street portrait es una tendencia en auge entre los fotógrafos urbanos. A través de ella, se muestran retratos de personas anónimas y sus diferentes realidades, preservando la frescura de la mirada, los gestos o los sentimientos.

Según José Manuel García González, uno de los fotógrafos amateurs participantes, “ha sido una experiencia enriquecedora y, sobre todo, muy humana. Para mí, ha sido una oportunidad poder hacer fotografía de calle, ya que yo no estoy acostumbrado a las grandes urbes al vivir en Asturias”.

Para Gonzalo Arnejo, otro de los fotógrafos seleccionados, “aunque yo me considero un lobo solitario, especializado en retratar personas sin interactuar con ellas, el participar en este concurso ha sido muy gratificante y una nueva forma de entender la fotografía”.

Y, como caso curioso, es el de Samantha Geraghty que hace tan sólo un mes que abrió su cuenta de Street en Instagram, “para mí ha supuesto una oportunidad conocer a gente de la comunidad Street en Madrid”.

Una apuesta por la gente real

Retratos con alma que cuentan historias es la continuación a las dos exitosas ediciones de la muestra Ópera: Instantes de realidad, que basaba su esencia en la disciplina del street photo. Este año, se ha apostado por la innovación, incorporando la técnica de la fotografía 360º, con la que la compañía quiere explorar una nueva forma de narrativa visual, en la que nada queda oculto a la vista del espectador. Un formato que muestra la realidad tal cual es; sin enmarcar, sin dejar nada fuera del plano.

Más del 40% de los españoles necesita ahorrar durante todo un año para poder irse de vacaciones

El 40% de los españoles tienen que ahorrar durante todo el año para poder permitirse viajar, según recoge el Primer Estudio sobre Ahorro y Viajes desarrollado por ViajerosPiratas. Este análisis realizado a nivel internacional, coincide con la celebración este martes 31 del Día Mundial del Ahorro, y analiza los gastos y el comportamiento de los españoles a la hora de planificar y financiar sus periodos vacacionales.

Viajar requiere un presupuesto que puede ser mucho mayor que el de la economía diaria, implica entre un 40 y un 70% más que el presupuesto de un día laboral. Según este estudio, casi el 90% afirma tener que ahorrar dinero para poder irse de vacaciones y esta cuantía supone para la mayoría (80% de los encuestados) el mayor desembolso que hacen anualmente, exceptuando la vivienda y el supermercado, pero superando a otras partidas como visitar restaurantes, comprar ropa, gastos en transporte, tecnología y otras cuestiones de ocio.

Resulta curiosa también la forma de ahorro de los españoles. El famoso colchón y las huchas de cerdito parecen seguir convenciendo a muchos. Cerca del 38% afirma almacenar dinero en efectivo en su propio hogar. De hecho, tan solo el 6%  ha pedido un préstamo o crédito para costearse sus vacaciones alguna vez.

En cuanto a la cantidad que los españoles consiguen ahorrar de media al año, casi el 70% afirma no haber conseguido superar la barrera de los 1.000 euros para destinar a sus vacaciones. Dentro de los gastos que incluye irse de viaje la partida que se lleva el mayor gasto es la reserva del alojamiento, seguida de los gastos en comida y el transporte. En ese sentido, según el estudio los españoles intentan evitar gastos innecesarios durante esos días como compras o tratamientos de belleza.

Descubre las nuevas comidas showcooking de Saborería Mahou

Saborería Mahou, el espacio de ocio cervecero en el centro de Madrid, calle Génova 5, propone un nuevo plan foodie que hará las delicias de los más cerveceros y los amantes de la cultura del bocata, las comidas showcooking. Esta nueva experiencia llega para completar la oferta gastronómica del espacio durante los fines de semana.

Las comidas Showcooking, que se podrán disfrutar sábados y domingos al mediodía, se convierten en el plan perfecto para los fines de semana hasta el cierre del espacio, el 17 de diciembre. Este plan está pensado para que el público pueda degustar distintos platos en formato bocadillo creados para impulsar el sabor de cada una de las cervezas que componen el menú.

En esta ocasión, el encargado de diseñar las propuestas ha sido el cocinero y beer sommelier Álvaro Verdú Ruíz, apoyado en su gran conocimiento de la gama Mahou y a su buen hacer en la cocina. Entre los distintos platos del menú, los asistentes podrán empezar saboreando una mini pita de jamón de pato, queso brie y rúcula; y un sandwich de jamón braseado, pepinillo dulce y mostaza ambos acompañados con Mahou Clásica. Como principal, un roll de pan tramezzini relleno de atún en mahonesa de jalapeños, lima y aguacate, maridado con Mahou Cinco Estrellas y finalmente, un bocadillo dulce de ganache de chocolate y cobertura de caramelo completado con Maestra como postre.

Los más cerveceros que quieran hacer un plan redondo las mañanas de los sábados y los domingos, pueden empezar por aprender a tirar una caña maestra en el Taller de Tiraje y completarlo con el estupendo showcooking del mediodía. Además, los que se hayan quedado con ganas de probar alguna de las cervezas de gama Mahou pueden hacerlo comprando alguno de los packs take away que permitirán disfrutar de una experiencia única también desde casa.

Por otro lado, los que prefieran disfrutar de una experiencia gastro por la noche, tienen la posibilidad de reservar las cenas showcooking que tan buena acogida están teniendo dentro del público. Durante estas cenas, los asistentes pueden disfrutar de riquísimos platos creados por los chefs que visitan el espacio en colaboración con los beer sommelier de la marca. Desde su apertura el 28 de junio, chefs como Javier Aranda, David Marcano o David Delgado han sorprendido a sus comensales con platos únicos que llevan la experiencia de beber una cerveza de la gama Mahou a otro nivel.

#SaboreríaMahou

Bipi estrena en exclusiva la tarifa plana del alquiler de coches

Bipi presentará como novedad antes de que termine el año su servicio de suscripción exclusivo, con el que sus usuarios dispondrán de un coche de la flota siempre que lo necesiten. Este plan revolucionará el servicio de movilidad para viajeros, ya que constituye el primer precedente en Europa en el que una empresa de alquiler ofrece un servicio de suscripción en función de las necesidades de sus clientes.

La compañía, que ya opera en Madrid, Barcelona, Málaga y Valencia, facilitará el pago gracias a una suscripción mensual y sus usuarios podrán elegir la opción que mejor se adapte a su estilo de vida, sin tener que pensar en contratos de permanencia, ataduras, seguros, mantenimiento, talleres, depreciación, ni intereses. Un único pago que lo cubre todo y que además, estará disponible en todas las ciudades donde Bipi esté operando, siendo las próximas aperturas las ciudades de Palma de Mallorca y Bilbao.

Este innovador servicio de suscripción contará con cuatro modalidades diferentes que dependerán de las necesidades de cada usuario: suscripción Bipi, Plus, Premium y Familiar. Todas ellas dispondrán de seguro a todo riesgo, mantenimiento, revisiones y asistencia en carretera, e incluirá el gasto de parking en aeropuertos y estaciones. Cada plan ofrecerá distintas categorías de vehículos a los que se podrá acceder –desde coches compactos hasta deportivos, pasando por SUVs, berlinas o eléctricos-, las ciudades y los días de uso al mes permitidos.

Otro de los aspectos clave de Bipi, y el servicio de suscripción, es transparencia en los costes. Con este modelo de suscripción los clientes pagaran una única cuota mensual sin permanencias y conseguirán ahorrar hasta un 71% cada mes frente al gasto que conlleva un coche en propiedad.

Esta es sólo la última novedad de Bipi, una startup española que ofrece desde comienzos de 2017 una nueva forma de alquilar mucho más sencilla y cómoda, a través de su aplicación, con la validación automática del carnet de conducir; y sin necesidad de desplazamientos o tediosos trámites burocráticos, ya que cuentan con el servicio de entrega y de recogida del vehículo en cualquier punto de la ciudad.
La visión de Bipi es simplificar el proceso de alquiler de vehículos, un sector que no ha cambiado en los últimos 50 años, y que se adapte a las necesidades de movilidad de los usuarios. La aplicación de movilidad se adapta además al cambio de mentalidad que vive la sociedad en la actualidad, la que ha pasado de comprar vehículos a alquilar servicios.

Sergio Alonso, director de Marketing de Bipi explica: “La tendencia del mercado está cambiando y la gente joven no piensa en comprar un coche sino en soluciones de movilidad que les permitan moverse dentro y fuera de las ciudades sin ataduras. Un pago por consumo y listo. Hemos visto como el modelo de suscripción está funcionando en otros sectores y como han conseguido cambiar cómo la gente accede a las películas, series o la música. Nuestra apuesta es cambiar también cómo la gente puede alquilar un coche sin complicarse por nada más que conducirlo. Gracias a nuestro modelo de suscripciones conseguiremos ofrecer a un nuevo segmento de usuarios un acceso a un vehículo sin tener que pagar costes fijos mensuales de una manera flexible, adaptándonos a sus necesidades en cada momento.”

Ferrán Adriá presenta el libro 'Escuelas creativas. Un viaje hacia el cambio educativo'

Redefinir los conceptos básicos de la educación, enriquecer el trabajo dentro y fuera del aula, transformar la experiencia creativa en la base del ADN de la escuela. Con estas premisas básicas se puso en marcha ‘Escuelas Creativas’, un ambicioso proyecto desarrollado conjuntamente por Ferran Adrià y Fundación Telefónica que nace con el objetivo de impulsar la innovación y la creatividad en los centros educativos aplicando la metodología de elBulli.

Desde su creación el 2016, el equipo pedagógico de ‘Escuelas Creativas’ ha desarrollado una serie de recursos digitales dirigidos a centros educativos, docentes y alumnos, facilitando así el actual reto de transformación educativa. El propio Adrià señala “trasladar el método de elBulli a la educación ha sido una aventura enriquecedora y sorprendente. Nos han acompañado en este viaje excelentes pedagogos, grandes profesionales y expertos del mundo educativo. Pero además, yo, cocinero curioso, he tenido la suerte de colaborar con una comunidad comprometida, la de los docentes. Gente enamorada de su trabajo, centros y profesores innovadores, profesionales a pie de aula dispuestos a mejorar nuestra educación, nuestra forma de acceder al conocimiento”

Para poder expandir estos conocimientos y experiencias, Fundación Telefónica ha publicado hoy el libro, ‘Escuelas creativas. Un viaje hacia el cambio educativo’, que recoge tanto los recursos como las experiencias innovadoras de estos centros. El libro está ya a la venta en puntos especializados y su descarga online es gratuita.

Carlos Magro, experto en innovación educativa y autor de la publicación, añade “este es un libro sobre innovación, creatividad, cambio educativo y mejora escolar. Es un libro que reconoce que los protagonistas finales del sistema educativo son los alumnos, y que ningún proceso de cambio ni de innovación educativa tiene sentido si no está orientado hacia sus necesidades y a garantizar su derecho a aprender. Es un libro que defiende que para cambiar la educación es necesario que lo hagan, en primer lugar, los docentes. Es un libro que asume que el cambio educativo se debe generar desde la propia escuela, pero también que debe incorporar a otros muchos actores”.

Murcia, Valladolid, Soria y Valencia, los galardonados como los mejores proyectos de innovación

Desde que arrancó el proyecto hace un año, diecisiete centros han participado de forma presencial con diferentes proyectos innovadores, trasladando la metodología de elBulli a casos concretos, a sus realidades. A estos se suman otros cientos que han formado parte de la comunidad online de ‘Escuelas Creativas’ amplificando así el impacto del proyecto y demostrando una vez más que la tecnología es uno de los mejores aliados de la innovación.

Tres centros educativos (IES Las Salinas, Laguna de Duero, Valladolid; Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria; CPEE Eusebio Martínez, Alcantarilla, Murcia) y dos docentes (María Cruz García Sanchís, del CIPFP Mislata, Valencia; Vanessa Vidal Carbonell, CEIP Maestro Jesús García, Lorquí, Murcia), han sido reconocidos como los proyectos más innovadores basándose en los materiales y el espíritu de ‘Escuelas Creativas’. Como hizo en su día elBulli en la gastronomía, los seleccionados han intentado redefinir y enriquecer los conceptos básicos de la educación tradicional incluyendo a toda la comunidad educativa.

Los galardonados han recogido hoy sus premios en el Auditorio del Espacio Fundación Telefónica de manos del cocinero catalán. El galardón, que incluye una dotación económica destinada a la mejora del centro, reconoce así el trabajo de estos tres centros y los dos docentes, seleccionados de entre las más de 300 candidaturas recibidas. Aunque, para Adrià, “todos los proyectos de Escuelas Creativas son ganadores en creatividad e innovación”.

En la categoría de Centros Personalizados, los tres ganadores (no hay primero, segundo y tercero), han destacado por su capacidad para volcarse, en tan sólo un año, en su faceta más innovadora. Por su parte, los ganadores de la categoría de Docentes Online han liderado equipos que han destacado por su esfuerzo, capacidad de organización y experiencia transformadora en el aula.

Los ensayos clínicos constituyen uno de los principales motivos de consulta de las pacientes con cáncer de mama en las co...

Los pacientes son una pieza clave en el avance de la investigación oncológica. Por eso, para darles el protagonismo que se merecen, la Fundación SOLTI ha celebrado en Valencia una nueva edición de los talleres regionales dirigidos a pacientes con cáncer de mama que ya ha celebrado hasta ahora en Sevilla, Barcelona y Madrid. Estas sesiones, bajo el lema ‘Pacientes formadas, pacientes activas’, tienen como objetivo acercar a las afectadas la información más actualizada sobre qué son los ensayos clínicos y qué derechos tienen aquellas mujeres que decidan participar en ellos.

En esta ocasión, el Taller de Formación sobre Ensayos Clínicos se ha llevado a cabo en el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA y ha contado con el aval de la Federación de Mujeres con Cáncer de Mama (FECMA) y la colaboración de Novartis, Pfizer y Roche. Entre otras cosas, estos talleres ponen a disposición de las pacientes conocimientos sobre su enfermedad y las últimas novedades en el tratamiento y la investigación en cáncer de mama.

Estos talleres forman parte del Programa ACTIVAS de SOLTI, que tiene como objetivo la formación de las pacientes, “porque estamos plenamente convencidos de que las pacientes deben tener su propia voz y disponer de toda la información que les permita ser sujetos activos en la toma de decisiones, lo que incluye su participación en ensayos clínicos que les permitan tener acceso a nuevos tratamientos en desarrollo”, ha explicado la doctora Dra. Begoña Bermejo, socia de SOLTI y oncóloga del Hospital Clínico Universitario de Valencia, quien ha sido la encargada de dar la bienvenida a las asistentes en el encuentro.

Estos talleres de la Fundación SOLTI tratan de convertirse en un espacio de encuentro e intercambio de conocimiento en los que las pacientes puedan adquirir mayor información y formación sobre el cáncer de mama o sobre qué son y en qué consisten los ensayos clínicos, desterrando algunos mitos infundados que todavía persisten sobre la participación en la investigación clínica.

La Dra. Bermejo ha resaltado la importancia de que las pacientes puedan resolver de primera mano y junto a profesionales sanitarios de diversas disciplinas aquellas dudas o preocupaciones sobre el cáncer de mama. Asimismo, el taller ha permitido a las mujeres participantes compartir experiencias comunes que han vivido las personas que reciben un diagnóstico de este tipo.

“Si deben o no participar en ensayos clínicos y qué ventajas o riesgos tiene hacerlo es una de las dudas más frecuentes en la consulta de Oncología”, señala la Dra. Bermejo. “En los talleres explicamos que un ensayo clínico es un estudio realizado en humanos para probar una nueva terapia, procedimiento o método para prevenir, diagnosticar o tratar el cáncer y que cuentan con todos los controles éticos y de seguridad necesarios para garantizar los derechos y el bienestar de los pacientes”. De hecho, las pruebas en humanos de nuevos medicamentos sólo son posibles después de que se hayan llevado a cabo en el laboratorio rigurosos estudios previos (con tejidos humanos y animales) para demostrar su seguridad.

“La investigación clínica es la única manera que tenemos de avanzar en el descubrimiento de nuevos tratamientos”, ha destacado la Dra. Bermejo, que ha querido añadir que “es gracias a la investigación que hoy en día disponemos de muchas más opciones para ofrecer a nuestras pacientes”.

Los ensayos clínicos se clasifican en varias fases, a medida que el nuevo medicamento o procedimiento va demostrando su seguridad y eficacia en un grupo cada vez más amplio de pacientes. En todas estas fases, los derechos de los pacientes están siempre protegidos por los comités éticos, que velan para que se lleven a cabo siempre de forma segura, ética, rigurosa y con el consentimiento total del paciente.

beon. Agencia Oficial de la Gala Cannes Lions España

beon. worldwide es la Agencia Oficial de la Gala Cannes Lions España 2017, el encuentro en el que se hace entrega de los leones de Oro, Plata y Bronce a las agencias y anunciantes españoles ganadores del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions, que se celebrará mañana jueves en Madrid.

SCOPEN, representante oficial del Festival en España, es el encargado de realizar la entrega de los Leones, reconociendo la creatividad española que triunfó en la última edición del Festival.

Este Festival es un referente para la industria publicitaria, que todos los años premia la mejor creatividad a nivel mundial. Del mismo modo que el Festival, beon. realiza una firma apuesta por impulsar la creatividad como valor en alza dentro de su estrategia de negocio. Una capacidad que implica diferenciación y la oportunidad de atreverse a llegar donde nadie lo hace.

beon., como Agencia Oficial de la Gala, se encargará de la producción integral del evento. Para ello, se harán cargo de la producción audiovisual, el diseño y producción de elementos de branding y decorativos de la Gala, la señalética corporativa y la producción del set de entrevistas, además de la coordinación del desarrollo del evento.

Un encuentro festivo para el sector que reconoce, un año más, a las agencias y anunciantes españoles premiados en Cannes Lions.

 

Un viaje sensorial para descubrir The Macallan de la mano del Maestro del perfume Roja Dove

The Macallan presenta Edición Nº 3, la nueva edición limitada dentro de la serie anual “Edition”, que nace de la extraordinaria y única colaboración entre Bob Dalgarno, Whisky Maker de The Macallan y Roja Dove, reconocido nariz y maestro perfumista; ambos han conseguido unir el mundo del whisky y el del perfume para descubrir la complejidad aromática de este single malt.

Siguiendo la historia de las barricas de roble de The Macallan y la obsesión de la marca por la madera, se mantiene el compromiso adquirido desde Edición Nº 1 y Edición Nº 2 de dar a conocer el complejo proceso de fabricación del whisky. De cara a lograr esa transparencia, Edición Nº 3 muestra el detalle de su creación y la habilidad incondicional de nuestro Whisky Maker.

Mientras que Edición Nº 1 y Edición Nº 2 ponían de relieve la influencia de cada barrica en el gusto y sabores finales del whisky, Edición Nº 3 proporciona una visión de los aromas más característicos y cómo se combinan para construir su carácter y profundidad, así como crear toda una experiencia multisensorial de sabores y perfume.

El poder del perfume es incuestionable; puede hacernos evocar experiencias vividas, así como recuerdos especiales. Cuando Roja Dove y Bob Dalgarno se embarcaron en este viaje sensorial descubrieron que ese poder es, precisamente, el que hace que Edición Nº 3 sea fascinante.

Roja Dove, uno de los más reconocidos Maestros Perfumistas cuya marca propia, Roja Parfums, está en la cúspide de la industria del perfume, ha contribuido con su notable conocimiento y experiencia sensorial para describir los aromas procedentes de las barricas de roble. Posteriormente, Bob Dalgarno utilizó estos aromas para seleccionar las notas dominantes que ayudaron a dar forma al carácter final de Edición Nº 3.

Las excepcionales barricas de roble son la aportación más importante a la excepcional calidad, colores naturales, aromas y sabores distintivos de The Macallan; además, la utilización en Edición Nº 3 de una mayor proporción de botas más pequeñas incrementa el contacto entre el espíritu y la madera ofreciendo una intensa experiencia de sabor y aroma.

Elaborado con una combinación de barricas europeas y americanas, Edición Nº 3 equilibra una base más pesada derivada de las botas de Tevasa y reflejo del carácter de The Macallan, con el roble recién cortado y los cítricos que proporcionan los barriles de Hudosa, el helado de vainilla y el dulce y crujiente sabor de la manzana verde de las barricas de bourbon. También destacan las notas secas y avainilladas provenientes de barricas de roble europeo y americano.

Bob Dalgarno, Whisky Maker de The Macallan declara que “la inspiración y la innovación subyacen en el corazón de The Macallan; en Edición Nº 3 hemos colaborado con uno de los expertos perfumistas más respetados para crear este single malt que traspasa fronteras y desafía los convencionalismos”.

“La serie Edition refleja la libertad de mirar más allá del tipo de barricas utilizadas normalmente en otros whiskies The Macallan. Hay grandes similitudes entre el mundo del whisky y del perfume, lo que ha hecho que sea fascinante trabajar con Roja para explorar el poder del aroma en barricas de roble individuales y su influencia en el whisky final. Edición Nº 3 es un maravilloso viaje de los sentidos, una intensa experiencia de sabor y aroma.”

Roja Dove, maestro perfumista afirma que “a simple vista puede parecer que Bob y yo provenimos de mundos muy diferentes. Desde el principio era obvio que teníamos mucho en común. La culminación inevitable de esta colaboración es Edición Nª 3. Hemos trabajado juntos para conseguir el equilibrio entre aroma y sabor, dando como resultado un whisky increíblemente sabroso, fresco y cítrico con un dulzor envolvente. Edición N º 3 es un magnífico ejemplo del arte del Whisky Maker, ya que Bob ha interpretado mis pensamientos con precisión a la hora de combinarlos con el poder de la esencia”.

Con un porcentaje de alcohol del 48.3%, Edición Nº 3 es un viaje de sabores y aromas íntimamente ligados. Presenta un carácter afrutado y dulce, con notas de vainilla, roble recién cortado, delicadas flores y pastel de frutas. Un whisky seductor que desafía cualquier expectativa y refleja el genio artístico de los colaboradores que se unieron para crear este malta único.

Los estudiantes extranjeros se convierten en los inquilinos favoritos de los caseros españoles

“Se ofrece piso en alquiler para el curso. Solo estudiantes, preferiblemente Erasmus”. Este tipo de anuncios es cada vez más frecuente en las ciudades universitarias españolas, a medida que los propietarios se dan cuenta de las ventajas que ofrece alquilar sus viviendas a estudiantes extranjeros que solo están unos meses en nuestro país. En este sentido, Housing Anywhere, la plataforma líder de alquiler de viviendas para estudiantes a nivel internacional, ha multiplicado por cuatro su actividad en el último año en España y ha dado a conocer nuevos datos sobre esta tendencia.

Cada curso, España recibe a 42.000 estudiantes Erasmus, lo que nos convierte en el destino favorito de los estudiantes europeos según el reciente informe HousErasmus+. Sin embargo, de acuerdo con este mismo estudio, España es uno de los países que ofrece menos residencias para estudiantes, con solo 90.000 plazas frente a las 375.000 de Francia o las 113.000 de Países Bajos (un país que tiene casi tres veces menos población). Además, el precio medio de estos alojamientos es alto: se pagan alrededor de 650 euros al mes por una habitación en las residencias públicas y cerca de 800 euros en las privadas. En contraste, alquilar una habitación en un piso de estudiantes cuesta una media de 420 euros mensuales, así que la mayoría de extranjeros elige esta opción.

En concreto, el 75 % de los estudiantes internacionales que visitan España se alojan en pisos compartidos, el 19 % en estudios o apartamentos individuales, el 4 % en residencias para estudiantes y apenas un 2 % en casas de familias u otros alojamientos. Estas últimas opciones se usan sobre todo al principio de la estancia, pues a menudo los Erasmus pasan algunas semanas en una residencia o con una familia mientras encuentran un piso compartido.

Los inquilinos “ideales” para los caseros

Por su parte, los propietarios españoles están cada vez más interesados en alquilar sus viviendas a estudiantes extranjeros, por diversas razones. La principal es que realizan estancias breves (una media de 3 meses según los datos de Housing Anywhere), frente a los 3 años de duración que tiene un alquiler convencional; pagan precios de mercado o incluso ligeramente superiores (422,06 euros por habitación de promedio, aunque los precios se disparan en ciudades como Madrid o Barcelona); y en general no resultan conflictivos. Esto permite a los propietarios alquilar sus viviendas con la flexibilidad de poder disponer de las mismas al cabo de pocos meses, ajustar los precios del alquiler en función de la evolución del mercado para obtener una mayor rentabilidad, y evitar problemas como los que genera el alquiler turístico.

Sin embargo, no resulta fácil poner en contacto a los estudiantes foráneos con los propietarios locales debido a las distancias y las dificultades con el idioma. Por esa razón, cada vez son más populares las plataformas especializadas en alojamientos de alquiler para estudiantes extranjeros como Housing Anywhere.

Además de facilitar el acceso de los propietarios españoles al floreciente mercado de los estudiantes internacionales, las páginas como Housing Anywhere ofrecen interesantes ventajas a los propietarios: publicación gratuita de anuncios para alquilar sus viviendas o habitaciones; uso sin coste de la plataforma para intermediar el primer alquiler que se gestiona mientras que para cada reserva posterior se cobrará una comisión en función del valor de contacto. Sin embargo, si los propietarios quieren alquilar más habitaciones, Housing Anywhere lo recompensa mostrando el anuncio más arriba. En cuanto al cobro del alquiler, una vez la reserva esté hecha, dentro de 48 horas se inicia el pago por parte de Housing Anywhere y los propietarios reciben el primer mes de alquiler.

“España es el destino favorito de los estudiantes internacionales y los propietarios de viviendas se están dando cuenta del potencial que ofrece este segmento”, asegura Niels Van Deuren, fundador y CEO de Housing Anywhere. “En el último año hemos multiplicado por cuatro nuestra actividad en el mercado español y las previsiones para este curso son excelentes. Con nuestra plataforma, los estudiantes extranjeros pueden encontrar fácilmente un alojamiento para su estancia sin riesgo de sufrir una estafa; mientras que los propietarios pueden poner en alquiler sus viviendas o habitaciones de forma cómoda, rápida y eficiente, con la garantía de que cobrarán pase lo que pase”.

Crecen las ventas en Estampa centrándose en artistas de media carrera y emergentes

La Feria de Arte Contemporáneo Estampa ha cerrado su XXV edición con más público que en años anteriores, una reactivación del mercado del arte con presencia de coleccionistas nacionales e internacionales de referencia y unas propuestas cada vez más interesantes por parte de las galerías y los artistas. Otros aspectos muy valorados han sido el II Programa Curatorial que ha permitido a gestores y comisarios de Europa y África del Norte conocer la escena artística española y el foro La evolución del arte contemporáneo en España desde la transición a la actualidad dirigido por Rosina Gómez-Baeza y Lucía Ybarra,

El éxito de público, que es una constante en las últimas ediciones de Estampa, se ha superado este año con la presencia, a lo largo de los cuatro días de feria, de más de 22.000 personas. En algunos momentos, en la tarde del sábado y del domingo, se llegó a completar el aforo de la Nave 16 de Matadero Madrid. Entre las visitas cabe destacar la de la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena y la del nuevo Consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos, que otorgó el Premio Comunidad de Madrid- Estampa a Guillermo Mora por sus obras “Telón I” y “Telón II” (2016) de la Galería Moisés Pérez de Albéniz y que pasarán a formar parte de la colección CA2M. También visitó la feria la Directora General de Acción Cultural Española, Elvira Marco. 

Las galerías participantes en el programa general y comisariado, han vendido obras de más de 120 artistas, desde jóvenes emergentes como Manuel Franquelo-Giner, Melvin Martínez o Ana H. del Amo hasta nombres tan consagrados internacionalmente como Marina Abramovich o Pedro Cabrita Reis (artista invitado de esta edición) o los españoles Pérez Villalta, Rafael Canogar, Luis Gordillo o Isabel Muñoz entre otros, pero las ventas más numerosos han sido precisamente obras de artistas españoles de media carrera, lo que según el director de la feria, José María de Francisco “significa que el coleccionismo español apoya la creación contemporánea y el sistema del arte en nuestro país”.

En las ventas se dejó sentir la presencia de un buen número de coleccionistas internacionales, participantes en el programa Colecciona Meeting Point, que se llevaron a casa piezas de artistas que están desarrollando una carrera tan interesante como Ana Barriga, Andrea Canepa, Daniel Canogar, Pablo Capitán del Río, Fernando Daza, Ana Esteve Llorens, Santiago Giralda, Jorge Isla, Paco Pomet, Alberto Ros o Anna Talens.

Otro de los aspectos más valorados por todos los sectores que intervienen en la Feria, galeristas, coleccionistas, artistas, gestores y comisarios y público, ha sido el II Programa Curatorial Estampa dirigido por Sören Meschede y que hizo posible que unos veinte comisarios y gestores culturales de Europa y África del Norte conocieran artistas, talleres, galerías y a todos los agentes del arte contemporáneo en nuestro país, además de servir para poner en común las distintas experiencias de residencias artísticas internacionales y presentárselas a más de 20 artistas españoles que participaron en el encuentro. Este programa cuenta con el apoyo de Acción Cultural Española a través del programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Para el director de la Feria, José María de Francisco, el balance no puede ser más positivo desde todos los puntos de vista: “más galerías más coleccionistas, más público, más ventas y unas propuestas cada vez más interesantes”. José María de Francisco considera que “el éxito de la feria es el síntoma de que el mercado del arte en España se está reactivando y aunque nos queda mucho trabajo por hacer, creo que vamos poco a poco consiguiendo el objetivo de ampliar la base social del coleccionismo de arte y consolidar esta industria”.

  • Publicado en COMCO S

Movistar y Disney, aliados estratégicos en su apuesta por el mejor entretenimiento

Movistar y Disney han firmado una alianza estratégica que aportará valor y diferenciación a la oferta de contenidos de televisión de Movistar.

Este acuerdo pionero entre dos marcas líderes en la industria del entretenimiento, que ha sido presentado hoy por Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España; Simón Amselem, consejero delegado de The Walt Disney Company para España y Portugal, y Fernando Jerez, director de #0 y de contenidos de entretenimiento de Movistar+, permitirá el lanzamiento de Movistar Disney, una nueva marca que comenzará sus emisiones el próximo 22 de diciembre y que contará con contenidos de Disney y de Disney Pixar, formando parte en exclusiva del catálogo permanente de Movistar+.

“Con esta alianza que presentamos hoy renovamos nuestro acuerdo con Disney, una compañía líder a nivel internacional en la creación de contenidos de calidad. Gracias a esta unión seguiremos acercando los contenidos de Disney a nuestros clientes, construyendo de este modo el modelo de televisión que pide el usuario. El mejor entretenimiento ya está en una sola galaxia: Movistar”, ha afirmado Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España, durante la presentación celebrada hoy.

Simon Amselem, consejero delegado de The Walt Disney Company para España y Portugal, ha sostenido que “en Disney apostamos por la tecnología, la innovación y la creatividad y por ello consideramos a Movistar un partner clave para acercar todo nuestro contenido al público español. Es la primera vez en nuestro mercado que una sola plataforma, en el entorno lineal y no lineal, va a tener tanto contenido Disney. Movistar será uno de los pocos operadores en el mundo que pondrá el sello Disney a un canal propio”.

De este modo, Movistar Disney se convierte en el segundo canal en el mundo que asocia la marca Disney a una plataforma de televisión de pago tras el canal Sky Movies Disney en Reino Unido. El nuevo canal de televisión ofrecerá en Movistar+ (dial 31) 24 horas de toda la magia de Disney: éxitos recientes como Frozen: el reino del hiel, películas clásicas como El rey león o Fantasía, títulos de la saga de Piratas del Caribe, adaptaciones en imagen real de clásicos como Maléfica, así como cortometrajes y contenidos extra del catálogo de Disney.

Fernando Jerez, director de #0 y de contenidos de entretenimiento de Movistar+, ha asegurado que “la apuesta de Movistar+ por el cine es única en el mercado español: Contamos con más de 400 películas de estreno al año, títulos que han conseguido el 95% de la recaudación en salas de cine en España. Movistar Disney viene para completar nuestra familia de canales, donde el cine supone casi la mitad del consumo (47%). Con este lanzamiento nos convertimos en la mejor plataforma para disfrutar del entretenimiento de Disney, ofreciendo contenidos exclusivos para nuestros clientes”.

Movistar Disney tendrá también eventos de programación tematizados ligados a la actualidad de Disney en nuestro mercado.

Además, coincidiendo con el estreno en cines el 15 de diciembre de Star Wars: Los últimos Jedi, Movistar y Disney vuelven a aliarse con el objetivo de acercar el universo Star Wars a los clientes de Movistar (renovando el acuerdo de colaboración que alcanzaron en 2015). Esta alianza se materializará en el desarrollo de diferentes acciones. Por un lado, Movistar+ y Disney ofrecerán gran parte de la saga gracias al canal pop up Movistar Star Wars. Del 1 al 17 de ese mes, el canal estará disponible en el paquete familiar, tanto en español como en versión original con subtítulos. Así, Movistar+ ofrecerá a los espectadores un lugar de referencia único donde encontrar el mejor contenido de Star Wars durante las 24 horas del día.

Además, Movistar ha creado un original spot con motivo del lanzamiento de Star Wars: Los últimos Jedi a través de los embajadores deportivos de los equipos Movistar como la 10 veces campeona del mundo de kite surf Gisela Pulido, el piloto del equipo Movistar Yamaha MotoGP Maverick Viñales o la Selección Española de Fútbol.

Así mismo, a partir del 20 de noviembre, más de 500 tiendas Movistar contarán con los personajes más destacados de Star Wars: los últimos Jedi en sus escaparates. En el interior, la experiencia irá más allá ya que se podrá convivir con personajes de la saga, vestirse de princesa Leia o de Jedi, así como llevarse el póster oficial de la película. A través de la app más impactante de la galaxia se ofrecerán contenidos exclusivos, vídeos oficiales, fragmentos sonoros y voces. Como colofón a estas actividades ligadas a la llegada de Star Wars: los últimos Jedi, en la Flagship Store de Madrid, ubicada en la Gran Vía, del día 15 de diciembre al 5 de enero de 2018 se montará una exposición compuesta por réplicas a tamaño real y escala de personajes de la saga, y habrá actividades para todas las edades, experiencias de realidad virtual y escaparates interactivos, entre otras acciones.

  • Publicado en Coonic S
LA SOMBRA (CLUB AGENCIAS)

Los niños españoles comen menos fruta y verdura de la recomendada

Pan, pasta, arroz, patatas, legumbres tiernas y cereales. Éste es el grupo de alimentos que más consumen cada semana los niños españoles de entre 3 y 14 años. Frutas, verduras y hortalizas constituyen, por su parte, el grupo de alimentos con mayor déficit de consumo respecto a las recomendaciones médicas, con una media de 21,19 raciones semanales, frente a las 35 aconsejadas por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC).

Así lo revela el II Estudio Caser sobre Salud Familiar: “Alimentación y estilo de vida del niño del siglo XXI”, una iniciativa de la compañía aseguradora Caser en la que se han analizado los hábitos de 1.083 niños de entre 3 y 14 años de nuestro país y cuyas primeras conclusiones, referidas precisamente a su alimentación, se presentan hoy. El estudio recoge un volumen de entrevistas que asegura representación en cada comunidad autónoma, incluyendo Ceuta y Melilla, con un margen de error de ±3’1% y un nivel de confianza del 95%.

“Con este estudio, en el que además de los progenitores de estos niños también han participado expertos en alimentación infantil y un grupo de madres y padres blogueros, damos continuidad al desarrollado en 2015 sobre las madres y padres del siglo XXI”, explica el doctor José María Hernández Briones, director médico de Caser. “En esta ocasión, nuestro objetivo es conocer cuáles son los hábitos de vida de nuestros niños, cómo se alimentan, si practican ejercicio físico, cuántas horas le dedican, cuántas horas duermen de media, cómo distribuyen su tiempo de ocio, sus hábitos de higiene…

Todo ello con el fin de poner nuestro granito de arena para procurar niños cada día más sanos. Y es que, según los datos de este estudio, el 20,8% de los pequeños de entre 3 y 14 años de nuestro país tiene sobrepeso y el 13,2% obesidad, unas cifras importantes que son motivo de gran preocupación y sobre las que vienen alertando desde hace tiempo los expertos”.

Sin grandes diferencias con el comedor escolar

Los datos del estudio vienen a desmontar el mito de que los comedores escolares consiguen que los niños coman más de aquello que no les gusta, no existiendo grandes diferencias entre su alimentación y la de los niños que comen en casa, que son, por cierto, la gran mayoría. De hecho, solo una cuarta parte (el 25,76%) de los niños españoles de entre 3 y 14 años comen cada día en el colegio, la mayor parte de cuyos padres (el 86,4%) se muestra satisfecho con este servicio.

La cocción, la técnica de cocinado más utilizada

Las técnicas de cocinado son también un aspecto importante para lograr una alimentación saludable. Tanto es así, que, de hecho, éste es un punto que, junto a otros como la actividad física o el equilibrio emocional, los expertos destacan a día de hoy en las nuevas pirámides nutricionales. Según los resultados del estudio, la cocción es la técnica de preparación de alimentos más utilizada por las familias españolas con niños de entre 3 y 14 años (una media de 8,20 veces por semana), seguida de la plancha (4,34 veces por semana), el horneado (3,04 veces/semana) y la fritura (1,71 veces/semana). El microondas (0,07 veces/semana) y el vapor (1,09 veces/semana) son, por su parte, las menos usadas. El estudio también muestra que a mayor utilización de la técnica de fritura, mayor peso de los pequeños, mientras que a mayor utilización de la técnica de cocción, menor peso.

Y es que “el cuerpo humano no solo necesita tener una ingesta equilibrada de alimentos para sobrevivir, sino que el concepto de la alimentación saludable debe contemplar también otros parámetros como actividad física, estabilidad emocional, balance energético, técnicas culinarias saludables, etc. A pesar de que esto es algo ya instaurado en la comunidad científica, las pirámides nutricionales que incluyen algo más que información sobre los grupos de alimentos todavía no han llegado al gran público”, señala el doctor Hernández Briones. Los nutricionistas abogan incluso por dar un paso más y señalan que la pirámide es algo a superar hacia un análisis individualizado de cada individuo.

La merienda, a diario

La merienda es, junto con la media mañana, un hito necesario para ingerir las cinco tomas diarias recomendadas por los expertos y parece que los niños de nuestro país cumplen con ello. Así, según las conclusiones del II Estudio Caser sobre Salud Familiar, el 95,2% de nuestros pequeños merienda cada día. El bocadillo es la opción más consumida (el 54,1% de los niños come más frecuentemente bocadillos), seguida de la fruta (el 32,7% de los niños merienda de forma más frecuente la fruta) y los alimentos preparados (tomados en primera opción por el 29,4% de los niños).

Con todo, los padres españoles califican con un notable (7,71 puntos en una tabla del 1 al 10) los hábitos alimenticios de sus hijos, en parte porque faltan conocimientos para tener una actitud más crítica ante este tema. “Prueba de ello es que los progenitores de niños con sobrepeso califican con la misma puntuación (7,71) que la media general la alimentación de sus hijos, bajando muy ligeramente hasta un 7,51 en el caso de los padres de pequeños obesos”, explica el doctor Hernández Briones. No obstante, el 44,6% de los padres reconocen que echan de menos elementos en la alimentación de sus hijos, sobre todo verduras, frutas o pescado.

¿Ha afectado la crisis a la alimentación de nuestros niños?

La crisis es un telón de fondo a tener en cuenta al analizar cualquier tema hoy en día. Así lo ha hecho el II Estudio Caser sobre Salud Familiar, que indica que un 6,6% de los niños de entre 3 y 14 años de nuestro país han visto modificada su alimentación como consecuencia de la misma. En esos casos, “suele variarse la alimentación en los niños de más edad, procurando que no afecte a la alimentación de los primeros años. Esta modificación tiene que ver con el reciente éxito de las marcas blancas y, en cuanto a alimentos concretos, se centra en un menor consumo de pescado y de carnes rojas”, concluye el director médico de Caser.

Goldcar, presente en la World Travel Market

Goldcar, compañía líder en el mercado de alquiler vacacional de vehículos, está presente en la World Travel Market (WTM), que tiene lugar del 6 al 8 de noviembre en Londres. La feria londinense, que obtuvo récord de asistencia en la pasada edición, con más de 51.000 personas entre visitantes y expositores, es una de las citas clave del sector turístico a nivel mundial y principal certamen para el segundo mercado emisor internacional de Goldcar.

Goldcar está presente en esta nueva edición de la feria, en la que participa desde hace más de una década, con la novedad de contar con un stand propio, el GV475. El objetivo con su presencia en este certamen es impulsar la comercialización de su oferta de servicios de alquiler y atraer la atención de un perfil de viajero que apuesta por un servicio moderno y ágil, en el que las nuevas tecnologías están muy presentes.

Tal y como explica Manuel Núñez, director comercial de Goldcar, “en esta ocasión hemos optado por tener un stand propio ya que nuestra presencia en el mercado es cada vez mayor y estamos seguros de que será un excelente escaparate para ampliar nuestros contactos a nivel internacional. Con nuestra presencia también queremos acercar al visitante los servicios que tiene Goldcar para que lleguen al usuario final”.
Rhodium, la marca premium de Goldcar, jugará un papel protagonista. Goldcar mostrará a los turoperadores turísticos británicos esta oferta, dirigida a un perfil de viajero de larga distancia, que busca un plus en su alquiler de coche, con modelos de vehículos acordes a sus necesidades de viaje y atención preferente en destino y durante su alquiler.

“La presencia de Goldcar en la WTW responde, en definitiva, a nuestra estrategia de expansión”, explica Manuel Núñez, quien añade que “Reino Unido es el segundo mercado emisor extranjero para Goldcar”. Actualmente, la compañía opera en 16 mercados – España, Portugal, Italia, Francia, Malta, Andorra, Marruecos, Grecia, Croacia, Países Bajos, México, Rumanía, Chipre, Turquía, Serbia e Islandia.

Además de acudir a esta cita, y en su afán por reforzar su estrategia de expansión y crecimiento internacional, Goldcar ha estado o estará presente en otras ferias destacadas del sector como FITUR, ATM Dubai, ITB Berlín, OTDYKH Leisure Moscú o Car Rental Show USA.

Nuevas tecnologías para los usuarios de Goldcar

Goldcar llega a la World Travel Market tras el lanzamiento de sus últimos proyectos en el área de innovación - Clickn’ Go y Keyn’Go, ambos enmarcados en la mejora de la experiencia del cliente. El servicio Click’n Go es un pionero sistema de alquiler 100% digital mediante el cual los clientes pueden recoger, abrir y cerrar el coche desde su teléfono móvil, evitando así colas y esperas innecesarias en el mostrador. Por su parte, Keyn’Go, es un dispensador de llaves inteligente con el que el usuario puede experimentar la agilidad del servicio de alquiler, ya que permite recoger y entregar las llaves del vehículo en apenas 1 minuto, mediante un código QR, y sin pasar por oficina.

Además, la compañía cuenta con una nueva web móvil, que permite al usuario disponer del servicio de alquiler de coches más rápido y cómodo desde cualquier lugar. Una web optimizada al detalle para una navegación sencilla y efectiva, dotada de un diseño intuitivo y atractivo para responder a las necesidades de cada usuario y con acceso a todos los contenidos, servicios y promociones de la compañía.

Descubre el nuevo triciclo plegable que revolucionará tu día a día

La rutina, ese ritmo vital del que no es fácil desprenderse, puede complicarse si nuestra lista de tareas comienza a hacerse interminable. Disfrutar de nuestro día a día mientras nos mantenemos activos puede llegar a ser un problema cuando no encontramos tiempo para cumplir con todas nuestras responsabilidades. Si hablamos de familia, la cosa se vuelve más difícil. A veces resulta imposible compaginar el ritmo de los más pequeños de la casa con nuestro trabajo, el ocio o los viajes personales. ¿Alguna solución?

SmarTrike, la marca líder en el mundo de triciclos para niños, nació hace 10 años y ha conseguido llegar a padres y niños de hasta 70 países distintos. Este otoño smarTrike te trae una nueva solución creada para facilitar el día a día de familias activas que necesitan adaptarse al ritmo de vida que llevamos actualmente: el nuevo triciclo evolutivo portátil smarTfold. Su objetivo principal es conseguir que los niños disfruten del exterior, que exploren mundo, y que desarrollen nuevas habilidades a la vez que construyen su confianza consigo mismos.

SmarTfold es un triciclo revolucionario que llegará a España a mediados de noviembre en distintos modelos: el 400 en color rojo, y el 500 en azul y rosa. Todos ellos con un diseño muy cuidado, se caracterizan por su comodidad y por la posibilidad de transformarse en diferentes etapas, según la edad del niño. Lo novedoso del triciclo smarTfold es que es totalmente plegable y portátil, lo suficientemente compacto como para adaptarse a espacios pequeños (compartimentos aéreos, el maletero del coche, armarios, baúles...). Se trata del primer triciclo capaz de plegarse hasta el 15% de su tamaño original, en pocos segundos, y sin herramientas. Además, con el modo de transporte incorporado, que le permite convertirse en una pequeña maleta con ruedas, puede llevarse fácilmente a cualquier lugar. ¡Ya no hay excusa para no planear esa escapada tan deseada con la familia!

Igual que en anteriores modelos, el nuevo smarTfold también ofrece la tecnología patentada Touch Steering® (maniobra de toque), es decir, para que los niños no se cansen, pero al mismo tiempo encuentren beneficios en esta actividad, el adulto puede manejar el triciclo como si se tratase de un cochecito. Una vez que el niño crece y ya tiene confianza en sí mismo, simplemente apretando un botón en la rueda delantera se le pasa el control del manejo al niño, favoreciendo de esta forma el desarrollo psicomotor.

Por otro lado, los triciclos smarTrike crecen con tu hijo/a para ofrecerle lo que necesiten en cada periodo, desde los 6 meses hasta los 3 años de edad.

Principales características de smarTfold

- Asiento rotatorio
- Tecnología patentada Touch Steering
- Asiento reclinable
- Interruptor fácil: control parental
- Almacenamiento compacto
- Promueve el desarrollo del niño
- Fácil montaje
- Amortiguador patentado

Sin duda, smarTfold transformará tu idea de movilidad dentro de la familia, permitiéndote tener más libertad y ahorrar tiempo para que ya no tengas que correr durante todo el día o, aunque sea, ¡un poco menos que antes! ¿Te atreves a probarlo con tus peques?

Esta Navidad brinda con los vinos de autor de Bodegas Cartema

Los vinos de autor que Bodegas Cartema elabora en la provincia de Toledo aspiran a estar presentes esta Navidad en las mesas familiares.

Vinos blancos, tintos, crianzas, reservas...hay para todos los gustos en el catálogo de esta bodega adscrita a la D.O. Méntrida. La última estrella en llegar a Cartema ha sido el Garnacha Centenaria 2016, una opción que sorprende a los paladares más exigentes. Se trata de una edición limitada de 2.450 botellas de un vino elaborado con uvas de viñedos centenarios. Un lujo asequible para los amantes del vino.

Para regalar

El vino se ha convertido en un regalo idóneo para agasajar a amigos y familiares. Para completar sus propuestas, con motivo de estas fechas señaladas, la bodega toledana ha confeccionado unos packs muy especiales para poder degustar varios de sus vinos y no probar solo uno.

Los packs de vino de Bodegas Cartema son una opción perfecta, tanto para regalar como para servir en casa durante las múltiples celebraciones que nos aguardan. Podemos elegir entre: el pack de 3 botellas compuesto de Cartema Blanco 2015, Cartema Reserva 2009 y Cartema Garnacha Centenaria 2016 (PVP 15 euros aprox.), y el pack personalizado de 2 botellas, combinando el Cartema Crianza 2015 y otro vino a elección del cliente (PVP 10 euros aprox.). Cualquiera de ellos es una joya vitivinícola, ya que esta bodega familiar utiliza exclusivamente uva excelente, apostando siempre por la calidad y las producciones limitadas.

Para completar el pack de 2 botellas, se puede escoger entre:

Cartema Blanco 2015. Se trata de un caldo de color amarillo pajizo, brillante, con discretos toques de fruta y madera, recordando ligeramente al sabor del moscatel; en boca es untuoso, sedoso, equilibrado y con buena persistencia. Un vino fino y sorprendente.

Reserva 2009. Vino tinto de color rojo picota y de capa alta; en nariz también predominan notas de frutas rojas maduras y compotadas, apareciendo a su vez tonos de cacao y tostados procedentes de la madera y perfectamente integrados en el vino, gracias a su ‘maduración’ de 24 meses en barricas de roble francés y americano. En boca resulta equilibrado, dejando un sabor persistente y agradable. Ideal para combinar con cualquier plato contundente estas fiestas.

La iniciativa global Science Based Targets avala la contribución de telefónica contra el cambio climático

Telefónica ha conseguido que sus objetivos de reducción de emisiones de CO2 sean certificados por la iniciativa Science Based Targets (SBT), lo que indica que están avalados por criterios científicos y contribuyen al Acuerdo de París.

El acuerdo, objeto de debate en estos días en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP23) que tiene lugar en Bonn para lograr un consenso internacional de cara a su implementación, necesita el apoyo de todos los agentes, incluidas las empresas para lograr que la temperatura de la Tierra no aumente por encima de los 2ºC.

Con su compromiso, Telefónica logrará desligar el crecimiento de su negocio del aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, disminuyéndolas un 30% en términos absolutos para 2020 y un 50% para 2030, lo que hoy día se conoce como descarbonizar. En 2016, la compañía redujo sus emisiones un 26%.

Con Telefónica son ya seis las empresas del sector telco que están avaladas por STB y hay un total de 300 firmas que se han comprometido a fijar objetivos de reducción de emisiones, pero solo unas pocas han logrado su validación.

Para Cynthia Cummis, directora de Mitigación Climática del Sector Privado del Instituto de Recursos Mundial (WRI), y miembro del comité de seguimiento de SBT, “es alentador ver a Telefónica establecer un objetivo de reducción de emisiones que alinee sus estrategias comerciales con la tasa de descarbonización necesaria para evitar los peores impactos del cambio climático. Siendo la primera empresa española de telecomunicaciones en establecer un objetivo basado en la ciencia, y la sexta a nivel mundial, Telefónica asume un papel de liderazgo en la transición hacia el futuro con bajas emisiones de carbono. Su objetivo demuestra a los clientes, inversores y al propio sector que está comprometida con la creación de valor a largo plazo y su papel en la consecución de los objetivos del Acuerdo de París".

Energía renovable y eficiencia energética

Para lograrlo, la compañía trabaja en un ambicioso Plan de Energías Renovables y se ha comprometido a ser 100% renovable en 2030. Hace unos meses también se sumó a la iniciativa RE100, que aglutina a empresas que apuestan por fuentes renovables para su negocio. Asimismo, Telefónica trabaja en un Plan de Eficiencia Energética, para reducir en un 50% el consumo de energía por unidad de tráfico.

Todo ello está contribuyendo a su cuenta de resultados, porque su estrategia de cambio climático le ayuda a reducir su factura energética, le prepara para los riesgos asociados a una mayor regulación y coste de las energías fósiles. En definitiva, Telefónica apuesta desde hace años ya por incorporar el cambio climático en su estrategia, gestionar los riesgos y aprovechar las oportunidades, lo que se refleja en la incorporación de la Lista A de CDP.

“La adhesión a la iniciativa Science Based Targets (SBT) representa el espaldarazo al compromiso de Telefónica por la descarbonización. SBT es una guía muy útil para que todas las empresas comprendan cuál debe ser su contribución a los objetivos de París. Y al mismo tiempo, permite visibilizar el compromiso del sector privado, que debe sumarse al trabajo que hacen los gobiernos y los ciudadanos para combatir el calentamiento global”, según Geert Paemen, directora de Sostenibilidad y Gestión de Intangibles de Telefónica.

Actualmente el 44% de la energía que consume Telefónica a nivel mundial ya es renovable, lo que equivale al consumo medio anual de 203.749 hogares. Su Plan de Energía Renovable le reportará además un ahorro potencial del 6% en la factura de energía y evitará a la atmósfera alrededor de 1,5 millones de toneladas de CO2 para 2030.

Ya en 2016 Telefónica consiguió reducir el consumo de energía un 34%. Todo ello gracias al Plan de Eficiencia Energética que desarrolló 130 proyectos concretos que generaron un ahorro de 22 millones de euros.

Pero las oportunidades no terminan ahí, porque la digitalización jugará un papel clave para lograr el Acuerdo de París. Con la conectividad, la nube, el Internet de las Cosas y el Big Data Telefónica ofrece ya soluciones para una economía baja en carbono. Sus clientes de servicios de eficiencia energética y gestión de flotas, redujeron en 2016 emisiones 41 KtCO2 y 188 KtCO2 respectivamente.

Deliveroo contribuye a la economía española con 27 millones de euros

Deliveroo, empresa digital líder en comida de calidad a domicilio, contribuyó a la economía española con la generación de 27 millones de euros, entre junio de 2016 y junio de 2017, según el informe Delivering to the global economy’/’Contribuyendo a la economía global’, realizado por Capital Economics.

Este informe recoge la contribución de la actividad de Deliveroo en términos de generación de riqueza -compras a proveedores, ventas generadas por restaurantes a través de la plataforma, costes de personal e ingresos de riders-, empleo y pago de impuestos, en los mercados en los que opera.

En los últimos meses, la plataforma ha incrementado el número de restaurantes con los que trabaja hasta alcanzar los más de 2.000 establecimientos. Con Deliveroo, el incremento de facturación de los restaurantes, que aprovechan el exceso de capacidad de sus cocinas, se estima en una media del 10%, aunque en muchos casos este incremento alcanza el 30%.

Diversos estudios internacionales, como el realizado recientemente por Stadista, destacan un descenso generalizado de los ingresos de los restaurantes. Sin embargo, el informe ‘Delivering to the global economy’, pone de manifiesto los beneficios para los restaurantes que colaboran con Deliveroo; por cada euro que ingresa la compañía, esta genera 2,7 euros en el sector de la restauración local. A lo largo del año, los pedidos realizados en España a través de Deliveroo generarán en torno a 17 millones de euros en ingresos entre los restaurantes que operan a través de su plataforma.

Empleo

En España, Deliveroo crea oportunidades laborales a más de 1.600 personas entre riders, empleados y nuevas contrataciones en restaurantes y la cadena de suministro de la hostelería.

Deliveroo ha promovido la creación de 520 puestos de trabajo en el sector de la restauración en nuestro país debido al incremento de los ingresos derivados del aumento de pedidos que experimentan los restaurantes cuando se asocian con la compañía, así como del aumento del gasto de los restaurantes con sus proveedores. La compañía estima que 400 personas han encontrado trabajo en los restaurantes asociados de Deliveroo como consecuencia directa de la colaboración con la plataforma.

Contribución fiscal

La actividad de Deliveroo ha contribuido a las arcas del Estado con 2 millones de euros en impuesto de sociedades. Además, se han abonado alrededor de 4,1 millones de euros en IVA de la comida vendida a través de la plataforma Deliveroo.

Para Diana Morato, directora general de Deliveroo en España: ‘En el último ejercicio hemos desarrollado un intensa expansión de nuestra actividad a muchas más ciudades y ampliado y diversificado nuestra propuesta de comida de calidad a más de 8 millones de clientes potenciales. Nuestro modelo de negocio contribuye al crecimiento de numerosos restaurantes españoles y ofrece oportunidades de empleo a muchas personas. El desarrollo de nuestra tecnología nos está permitiendo además mejorar el servicio, ayudar a más restaurantes y maximizar los ingresos de los riders con los que operamos’.

‘España es un mercado clave para Deliveroo y una apuesta de largo plazo y nuestro desarrollo pasa necesariamente por la generación de oportunidades para todos aquellos con los que colaboramos’, ha añadido.

Contribución global

Globalmente, aporta 879 millones de valor agregado bruto en los doce países en los que opera. Hasta junio de 2017, se generaron alrededor de 747 millones de euros en ventas de restaurantes asociados a partir de pedidos realizados a través de su plataforma.

El sector de la restauración ha creado alrededor de 13.300 empleos adicionales y 226 millones de euros de valor agregado como resultado de las operaciones de Deliveroo.

En estos países, Deliveroo emplea directamente a 1.669 profesionales y genera oportunidades de trabajo para 48.000 personas.

El informe estima que si Deliveroo continuara creciendo al mismo ritmo que el aumento en el número de restaurantes asociados en los últimos doce meses (a un 105%), su actividad podría generar alrededor de 3.300 millones de euros de valor agregado y un total de 902 millones de euros en pago de impuestos en los dos próximos años. Asimismo, su actividad podría generar hasta 200.000 empleos directos e indirectos.

Dos años en España y estrategia de crecimiento

La compañía, que celebra su segundo aniversario en España, ha acelerado su plan de expansión y ya está presente en 19 ciudades y grandes municipios de todo el país. En los últimos meses, ha consolidado su posición de liderazgo en el sector de entrega de comida de calidad a domicilio, alcanzando a 8,3 millones de nuevos clientes potenciales.

Tras consolidar su presencia en Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza, desde este verano también ofrece su servicio en Alicante, A Coruña, Sevilla, Málaga y Bilbao. Además, está presente en diversos grandes municipios limítrofes de estas ciudades como Las Rozas, Majadahonda, Alcorcón, Móstoles, Leganés, Pozuelo, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Badalona y Hospitalet de Llobregat.

Deliveroo tiene tres áreas de crecimiento prioritarias a las que destinará inversión y esfuerzo en los próximos años: la innovación tecnológica, la expansión geográfica y el crecimiento de su iniciativa Deliveroo Editions, con la que está promoviendo el desarrollo de nuevos modelos de restauración.

  • Publicado en KREAB S

Bayer acerca a los profesionales médicos la importancia de situar la anticoncepción a largo plazo y facilitar su conocimi...

Bayer en colaboración con Ipsos ha trabajado en un estudio etnográfico para conocer la tendencia en cuanto a las motivaciones y las barreras de la mujer española a la hora de elegir su método anticonceptivo. El estudio se centró en parte, en el análisis de los métodos a largo plazo ya que a pesar de la investigación dada en los últimos años con estos métodos, y de ser considerados en general por la comunidad científica como los más efectivos, el uso en España de los métodos a largo plazo en su totalidad no alcanza el 8%.

Este es el punto de partida de una serie de encuentros a través de los cuales Bayer está reuniendo a destacados representantes del ámbito de la ginecología de todo el territorio, para hablar sobre las tendencias de la mujer de hoy en anticoncepción. Estas sesiones se plantean como un recurso de apoyo al asesoramiento anticonceptivo, que ayude a romper ciertos estereotipos tanto respecto a las mujeres como de la propia anticoncepción. En palabras de la Dra. Adriana Longo, co-autora del póster que se presentó en el pasado congreso de la Societat Catalana de Contracepció La mujer y Anticoncepción: motivaciones y barreras, "aunque el proceso de elección del método anticonceptivo es complejo y multifactorial, la mujer actual se muestra cada vez más receptiva a probar nuevos métodos, destacándose el DIU-hormonal a partir de la etapa en la que la mujer tiene pareja estable con la que se plantea un futuro común.”

Los resultados del estudio muestran cómo el proceso de elección del método anticonceptivo depende de 4 factores primordialmente: la madurez mental y emocional de la mujer que opta al método, la etapa vital en la que se encuentre, el conocimiento que tenga de las diferentes opciones anticonceptivas y la figura del ginecólogo. De este análisis se desprende por tanto la necesidad de trabajar en la mejora de la información y sensibilización en este sentido, y destaca la figura del ginecólogo como fundamental, ya que en muchas ocasiones el profesional sigue posicionando este tipo de métodos en un perfil de mujer muy específico, cuando la evidencia científica actual demuestra que son una opción válida para todos los tipos de mujer independientemente de su edad y número de hijos.

Todo ello centra el análisis del Programa ELLAS “Tan iguales, tan distintas”, un proyecto cuyas sesiones, ya han recorrido las principales ciudades del territorio y por las que se espera que pase más de un centenar de ginecólogos para reflexionar sobre la evolución y los cambios que está viviendo la mujer y cómo ello influye en la elección de un método contraceptivo u otro. Con este tipo de programas, Bayer, más allá de la investigación científica para el desarrollo de nuevas opciones anticonceptivas que den respuesta a las necesidades de la mujer en la sociedad actual, quiere contribuir a desarrollar un concepto de anticoncepción moderna acorde con la mujer actual y su evolución, y acercar este conocimiento a la mujer a través de los ginecólogos como expertos y principales asesores.

El 65% de los españoles cree que existe una carencia de capacidades profesionales en España

España parece levantar cabeza tras la crisis económica al recuperar los 19 millones de empleos, cifra que no se alcanzaba desde el verano de 2009. Según los últimos datos publicados de la EPA, la tasa de desempleo se sitúa en el 16,4% (3,7 millones de parados), diez puntos por debajo del máximo histórico alcanzado en el invierno de 2013. Sin embargo, las diferencias con Portugal (8,6%), Francia (9,7%), Italia (11,1%) o la propia Zona Euro (8,9%) son significativas. Por lo tanto, cabe preguntarse si existen carencias en los profesionales españoles, cuáles son las capacidades más valoradas que pueden ayudar a revertir estos desniveles de desempleo en los próximos años y cómo conseguirlas.

Según el estudio Carencias de Capacidades 2017, elaborado entre más de 1.000 profesionales españoles por Udemy, la plataforma global de formación para aprender y enseñar en línea, el 65% de los españoles cree que existe una carencia de capacidades en el mercado laboral español. Sin embargo, llama la atención que solo el 57% de los reconoce este déficit piensa que esta carencia de capacidades les afecta directamente. En cuanto a las diferencias entre generaciones, los grupos más preocupados por esta brecha de capacidades son la Generación X (desde los 36 hasta los 52 años) y los Millennials (desde los 18 hasta los 35) con un 52% y 40%, respectivamente.

Además, resulta paradójico que el 85% de los encuestados cree que sus habilidades profesionales están por encima o en la media del mercado, con una marcada división entre géneros: el 62% de hombres frente a un 38% de mujeres. Estos datos ponen de manifiesto que la mayoría de trabajadores españoles admite que existe un déficit de habilidades en el mercado laboral, pero a título personal piensan que están bien formados para afrontar con éxito las demandas actuales del mercado laboral.

Otra de las variables tratadas en el informe es la competitividad. 3 de cada 5 encuestados piensan que el mercado laboral español es competitivo o muy competitivo frente a tan solo un 14% que piensa que es poco o nada competitivo, el 23% restante lo considera intermedio. Además, entre los que han calificado el mercado laboral español como competitivo o muy competitivo encontramos que el 56% de ellos son hombres y el 44% mujeres, lo que supone una variación de 12 puntos entre géneros.

La competitividad tiene un impacto directo en las expectativas laborales de los españoles y más tras la crisis económica que ha sufrido España en los últimos años. Tal es el caso que el 68% de los trabajadores españoles ha rebajado sus expectativas laborales tras la crisis económica y casi el 60% afirma tener menos oportunidades de crecimiento que en generaciones anteriores.

Una de las claves para mejorar la competitividad es la formación. Las capacidades más valoradas hoy en día por los españoles son: Habilidades interpersonales (54%), Habilidades de comunicación (52%) y Creatividad (51%). Mientras que las Habilidades de productividad (gestión de tiempos, priorización, etc.) y las Habilidades sociales (espíritu de equipo, resolución de problemas, comunicación, etc.) son vistas como las áreas principales para avanzar en sus carreras profesionales.

Los españoles se decantan por los cursos online (30%) para mejorar las capacidades profesionales, seguido de los cursos intensivos o talleres especializados (26%), programas ofrecidos por las empresas (25%), cursos tradicionales (15%) y libros (4%).

Alfredo Stockder, Head of International Marketing y Business Operations de Udemy, destaca: “Los españoles son conscientes de la carencia de capacidades laborales a las que se enfrentan en un mercado tan cambiante como en el que vivimos. Plataformas como Udemy, donde se ofrecen cursos de múltiples disciplinas que pueden realizarse en cualquier lugar, en cualquier momento y adaptados al ritmo de cada alumno, es una solución para mejorar la competitividad de los españoles”.

‘El Cielo’, un nuevo proyecto de éxito de Grupo Neo para Red Bull

Grupo Neo y la marca líder en bebidas energéticas, Red Bull, han trabajado juntos en el proyecto El Cielo’’, un espacio exclusivo de la marca ubicado en varios de los mejores festivales de música del país (Festival de Benicassim, Low Festival, Les Arts y Love the 90’s).

Dentro del proyecto, Neolabels se ha encargado de rediseñar el concepto de El Cielo, dotándolo de contenido y de una nueva dimensión más aspiracional y emocional. Por su parte, Marengo, la consultora especializada en ecosistemas digitales del Grupo Neo, ha llevado a cabo la activación en redes sociales, dotando al espacio de una faceta más tecnológica a través de la cual ha conseguido conectar con su público objetivo.

Tras la investigación y el análisis previo, Neolabels definió una estrategia con el concepto El Cielo en la Tierra como centro de toda la campaña. Una idea a través de la que se plasmaba la experiencia de vivir desde El Cielo los conciertos de los festivales de música más punteros que se celebran en España.

Activación y growth hacking

Una vez redefinido el concepto se desarrolló una estrategia de activación en redes sociales basada en un conjunto de piezas audiovisuales con formato teaser cuyo objetivo es incrementar indirectamente el consumo de Red Bull y el deseo de vivir la experiencia ‘El Cielo en la Tierra’.

Hugo Albornoz, CEO del Grupo Neo asegura que “El Cielo nos ha permitido desarrollar una estrategia novedosa para una gran marca como Red Bull basada en lo experiencial, mezclando sin complejos la tecnología y lo digital con las vivencias y emociones que el público experimenta en un festival”.

Por su parte, Miguel Gómez-Aleixandre, director general de Marengo, afirma que “con la estrategia creada hemos conseguido casi 400.000 visualizaciones, 910 publicaciones y más de 7.000 interacciones. No obstante, más allá de las cifras, hemos conseguido implicar a los usuarios de los conciertos en la experiencia El Cielo’’, favoreciendo la difusión de la misma a través de las redes sociales”.

Gómez-Aleixandre destaca igualmente las acciones de growth hacking (dirigidas a incrementar de forma rápida y notoria el volumen de usuarios, o ingresos, o impactos) realizadas por el perfil de Instagram @_el_cielo_en_la_tierrra_, desde el que se gestionó una comunicación bidireccional de la marca con los usuarios e influencers que publican en abierto en los festivales, obteniendo un alto grado de respuesta.

La rehabilitación respiratoria puede mejorar la calidad de vida de los pacientes con FPI

“La educación de los pacientes con fibrosis pulmonar idiopática constituye uno de los pilares sobre los que se sustenta el tratamiento de la enfermedad”. Así lo ha apuntado el doctor Jesús Arribas, neumólogo del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, durante el Aula de Pacientes con Fibrosis Pulmonar Idiopática celebrada en Zaragoza. Se trata del cuarto de los cinco encuentros previstos por la Asociación de Familiares y Enfermos de Fibrosis Pulmonar Idiopática (AFEFPI) y Roche, para resolver las dudas e inquietudes de los afectados y sus familiares, así como para dar visibilidad a esta enfermedad, rara y poco conocida que afecta a 7.500 españoles y de la que actualmente no existen datos concretos de prevalencia en Aragón. El encuentro ha contado con el aval de la Sociedad Aragonesa de Aparato Respiratorio (SADAR)

Precisamente, como respuesta a la necesidad de información que precisan tanto los afectados como su entorno más cercano, se puso en marcha el programa Lucha por la FPI, impulsado por Roche y AFEFPI y que cuenta con una página web (www.luchaporlafpi.es) en la que se recoge información de interés y otros recursos para los pacientes. Según Carlos Lines, presidente de AFEFPI, “el conocimiento es poder y, gracias a iniciativas como ésta, las personas con FPI y sus cuidadores pueden obtener información precisa sobre cómo hacer frente a esta enfermedad y empoderarse en la lucha por la atención, el apoyo y el acceso a los tratamientos que se merecen”.

Abordaje multidisciplinar y unidades de rehabilitación respiratoria

Durante la celebración de este encuentro se abordaron los principales retos a los que se enfrentan los profesionales en el manejo de la FPI. En este sentido, la doctora Ana Boldova, neumóloga del Hospital Royo Villanova, ha asegurado que “el abordaje de esta enfermedad debería pasar por un equipo multidisciplinar integrado por neumólogos, radiólogos, patólogos y médicos de atención primaria”. Los médicos de atención primaria son los primeros en recibir a los pacientes con FPI, por lo que, tal y como apunta esta experta, “deben conocer bien cuáles son los síntomas para poder hacer una pronta derivación al especialista de neumología sin demorar así su diagnóstico”.

Por su parte, Santiago Carrizo, presidente de SADAR, hizo especial hincapié en la importancia de que estos pacientes se sometan a tratamientos de rehabilitación respiratoria. “La rehabilitación resulta fundamental, ya que ayuda a disminuir la sensación de fatiga y, por tanto, mejora de la calidad de vida de estos pacientes. Una vez realizadas las oportunas pruebas de esfuerzo, se establece el tipo de rehabilitación que el paciente puede desarrollar y que normalmente consiste en ejercicios para reforzar la musculatura de las extremidades superiores e inferiores así como caminar”. Sin embargo, no todos los hospitales disponen de unidades específicas de rehabilitación, lo que constituye otra de las necesidades importantes para un abordaje óptimo de la fibrosis pulmonar.

Presente y futuro de los tratamientos en FPI

Los expertos también hicieron un repaso por la evolución en el tratamiento de la FPI. En palabras del doctor Arribas, “en los últimos años se han conseguido grandes avances en el conocimiento de la enfermedad y se ha generado un interés creciente en la comunidad neumológica, gracias al lanzamiento de nuevos fármacos antifibróticos que permiten ralentizar su progresión natural. Esto nos sirve como estímulo para seguir investigando y trabajando en la mejora de la calidad de vida de estas personas”.

A este respecto, la doctora Boldova aseguró que “estos nuevos fármacos antifibróticos han supuesto un cambio de paradigma en el abordaje de la enfermedad. Asimismo, en general son tratamientos bien tolerados por la mayoría de los pacientes”.

 

Atec, en China con los grandes vinos de España

Se han celebrado en China los Salones de Grandes Vinos de España, el evento más importante del sector en el país asiático, en el que han participado como expositoras 50 bodegas españolas elaboradoras de vinos de calidad. Las ciudades visitadas fueron Pekín, Shanghai y Shenzhen. Además, paralelamente se celebraron unas espectaculares catas de los mejores vinos de Rioja en el mercado chino, presentadas por el Master of Wine español Pedro Ballesteros.

Yinan Jin, la infl uencer china y embajadora de la Asociación de Turismo España-China (ATEC), a quien recientemente invitamos a visitar Ibiza y Formentera, fue una de las ilustres asistentes a las catas Top Rioja en Pekín. Según ha declarado, «el vino es parte importante de la cultura española y tras la gran impresión de mi reciente viaje a España no quería perdérmelo». Al término del evento comentó con buen humor que «¡Ahora España me gusta el doble!». 

El enoturismo es un subsector de creciente interés para el turista chino, y España presenta un enorme potencial aún por explotar. ATEC anunciará en breve un acuerdo con una plataforma de viajes china del que podrán benefi ciarse las bodegas españolas con alojamiento, que a su vez tendrán un papel protagonista en la próxima edición de FOTEC 2018 (Foro de Turismo España-China, que se celebrará en Shanghai).

Comprender los factores que causan la esquizofrenia es clave para el futuro de su tratamiento

Cerca de trescientos profesionales del sector de la psiquiatría han debatido hoy sobre el futuro abordaje de la esquizofrenia y la necesidad de incorporar mejoras al tratamiento médico para lograr una mayor adherencia, en el simposio Dilemas en el tratamiento de la esquizofrenia: ¿tratar o no tratar?, ¿formulación o molécula? una mirada crítica e integradora. El encuentro, organizado por la Alianza Otsuka-Lundbeck, se ha realizado en el marco del XX Congreso Nacional de Psiquiatría, que tiene lugar estos días en Barcelona.

El simposio ha contado con ponentes internacionales de reconocido prestigio como el psiquiatra y referente mundial en el tratamiento de la esquizofrenia, Robin Murray, el profesor y psiquiatra, David Taylor, y el psiquiatra especializado en intervención temprana, David Fraguas. El acto ha sido moderado por el psiquiatra y Jefe de Psiquiatría del Hospital Doctor Rodríguez Lafora de Madrid, Fernando Cañas.

Una de las conclusiones del encuentro ha sido la importancia de comprender la esquizofrenia lo mejor posible para ofrecer una respuesta más rigurosa y un tratamiento más específico a las necesidades de cada paciente. En este sentido, es necesario tener en cuenta la relevancia de la genética molecular, que está revolucionando la manera de entender la psiquiatría. Murray ha apuntado a las dificultades obstétricas, adversidades durante la infancia, acontecimientos trágicos en la vida o al abuso de drogas, como algunos de los factores que aumentan el riesgo de tener esquizofrenia.

Durante la exposición, se ha puesto de manifiesto la peligrosidad del consumo de substancias estupefacientes durante el tratamiento de la esquizofrenia y la necesidad de considerarse un factor más a tener en cuenta. Según un estudio de AESOP (Aetiology and Ethnicity in Schizophrenia and Other Psychoses), un 25% de los pacientes no se recupera debido al abuso de cannabis, volviéndose resistentes al tratamiento. Por otro lado, uno de los aspectos a analizar son los cambios que pueden ocasionar los antipsicóticos en el cerebro, concluyendo que no hay una clara relación que indique que estos fármacos inducen a cambios, discapacidad cognitiva o funcionalidad.

Los doctores Fraguas y Taylor han coincidido en que no existe un tratamiento único, sino que ha de diseñarse específicamente para cada paciente y, por tanto, debe adaptarse a las necesidades y circunstancias de cada persona. Además, han destacado que si el tratamiento se inicia en fases tempranas de la enfermedad, mejor es la respuesta en los pacientes.

Referente a este tema, se han detallado los nuevos retos de la psiquiatría actual y los posibles escenarios con implementaciones que mejoren la adherencia y la calidad de vida de los pacientes. Durante el simposio se han referido a los antipsicóticos como a única opción cuando se produce un episodio psicótico severo en el paciente y como efectivos como tratamiento de mantenimiento para prevenir recaídas. Concretamente, los inyectables de liberación prolongada reducen el riesgo de hospitalización entre un 20 y 30% frente a fórmulas orales equivalentes. Pero existen prejuicios entre la profesión y que el 69% de los psiquiatras no los prescriben porque consideran que son menos aceptados por el paciente.

Según los últimos datos, la formulación inyectable de larga duración puede ser una buena solución para mejorar la adherencia y el seguimiento del tratamiento, especialmente en fases tempranas de la enfermedad. Concretamente, los inyectables de liberación prolongada presentan un adherencia del 95% en esta tipología de paciente, frente al 30% en el caso de los orales.

En cualquier caso, todos los ponentes se han mostrado de acuerdo en que no hay un tratamiento único para cada paciente. La esquizofrenia afecta a una población muy heterogénea por lo que es de vital importancia ofrecer un tratamiento de ‘precisión’, es decir, adaptarlo a cada caso concreto, reduciendo al mínimo el riesgo de efectos secundario.

  • Publicado en TINKLE S

Marketing Automation: la nueva tendencia

El Marketing Automation es la implementación de procesos, o herramientas de software informático para realizar acciones de marketing de forma automática. Gracias a ello, las empresas pueden realizar procesos que, de manera natural, serían dificultosos y conseguir más eficiencia y un mayor control sobre los mismos.

El marketing automation contribuye a agilizar y mejorar la gestión de las campañas de marketing, incrementando el potencial de conversión de forma significativa.

Si lo vemos desde el punto de vista financiero en un estudio de DemandGen se determinó que 67% de los marketers B2B afirman que la automatización del marketing les ha generado al menos un 10% de incremento en oportunidades de ventas a través de la generación y maduración de leads.

De acuerdo con un estudio de Nucleus Research, la automatización del marketing puede llegar a generar un incremento del 14,5% en la productividad de las ventas y hasta una reducción del 12,2% en el coste de mano de obra asociado a actividades de marketing.

En el periodo comprendido entre los años 2011 y 2014, la adopción de la automatización del marketing por parte de las organizaciones B2B incrementó 11 veces de acuerdo con un estudio realizado por SiriusDecisions.

La automatización del Marketing no es solamente software. Está claro que el software es una parte esencial, al fin y al cabo, sin software no podemos hacer automatización. Pero no nos engañemos, la clave del Marketing Automation la ponen las personas: el diseño de los procesos, la estrategia y la vinculación de la parte humana a todo el proceso es imprescindible para que una estrategia de automatización funcione. Ese balance entre herramienta y estrategia es la clave.

Según G2Crowd, uno de los grandes comparadores de herramientas del mercado, Hubspot sería la opción ideal seguido por Pardot, Marketo, Act-on y Eloqua. Hay que tener en cuenta que aquí juega el factor usuario y Hubspot tiene considerablemente más opiniones que el resto, por lo que tiene una ventaja considerable.

Marketing Automation hoy en día sea convertido en un diferenciador para los marketers ya que te permite planificar, coordinar, gestionar y medir tus campañas de marketing. Ya que te permite tener mayor rendimiento y productividad en tareas repetitivas y así eliminando el error el humano.

EL punto de automatizar es lejos de punto de vista monetario que es sumamente importante es el poder destinar los recursos y esfuerzos al análisis y mejoras de las estrategias en un entorno que avanza a gran velocidad.

La Comunidad de Madrid lidera el uso de técnicas avanzadas en el tratamiento del enfisema pulmonar

La Comunidad de Madrid es la autonomía que lidera el uso de técnicas novedosas y avanzadas para la reducción del volumen pulmonar en pacientes con enfisema grave. Así lo demuestran las más de 100 intervenciones para implantar muelles (coils) pulmonares realizadas en tres centros de la comunidad como son el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, el Hospital Universitario Gregorio Marañón y el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, pioneros en toda España en este tipo de técnica que mejora significativamente la calidad de vida de los pacientes con enfisema pulmonar.

En el marco del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que se ha celebrado el 15 de noviembre, varios especialistas han puesto de manifiesto la importancia de dar a conocer esta técnica a todos los profesionales sanitarios involucrados en el abordaje de enfermedades respiratorias para poder aplicarla a un mayor porcentaje de pacientes con enfisema pulmonar grave.

Según apunta el Dr. Javier Flandes Aldeyturriaga, responsable de la Unidad de Broncoscopia Intervencionista del Hospital Fundación Jiménez Díaz, de Madrid, “el programa para reducción del volumen pulmonar en pacientes con enfisema grave comenzó a realizarse en España en 2014. Desde entonces se ha conseguido una respuesta clínica significativa en más del 80% de los pacientes tratados, sin complicaciones importantes asociadas a la técnica”.

EPOC, una enfermedad infradiagosticada

El enfisema es una enfermedad crónica debilitante asociada al tabaquismo que se caracteriza por el deterioro de la función pulmonar. Con el tiempo, esta enfermedad provoca en los pacientes dificultades respiratorias incluso en reposo, sensación de asfixia, falta de aliento, tos crónica o fatiga cuando realizan un esfuerzo mínimo, de tal manera que toda su actividad diaria está limitada. El enfisema es considerado como un tipo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que no tiene cura, pero sí se pueden paliar sus síntomas.

Tal y como indica la Dra. Cristina López-García Gallo, del servicio de Neumología del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, “teniendo en cuenta los resultados actuales, la tendencia es que este tipo de técnicas se generalice por los grandes beneficios para el paciente que llega a la consulta con enfisema pulmonar grave y con limitaciones para hacer cualquier tipo de actividad física debido a las disneas o faltas de aire”.

A día de hoy, según comenta la experta, “la EPOC es una enfermedad que está infradiagnosticada, muchos pacientes no conocen que la padecen dado que sus síntomas son inespecíficos, porque los fumadores asumen que la disnea es un síntoma normal debido a su hábito tabáquico y porque no se realiza el número debido de espirometrías”.

El objetivo para los próximos años es “incrementar el conocimiento entre los profesionales de esta técnica para un mayor diagnóstico de pacientes con EPOC y que estos tengan una mejor calidad de vida gracias a la generalización de técnicas como la implantación de coils pulmonares en pacientes con enfisema pulmonar grave”, concluye la Dra. López-García Gallo.

Dispositivo mínimamente invasivo

El Coil PneumRx® es un dispositivo médico mínimamente invasivo diseñado para comprimir el tejido pulmonar deteriorado, restaurar la elasticidad y tensionar de nuevo la red de vías aéreas, con lo que los pacientes empiezan a respirar mejor y tienen una mejor calidad de vida. En concreto, el dispositivo es un pequeño muelle elaborado con un material llamado nitinol, que se implanta en las vías respiratorias subsegmentarias del pulmón enfermo. Estos muelles pulmonares han sido incluidos en la actualización de 2017 de las Guías GOLD- Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease para el manejo de la EPOC.

“La intervención consiste en introducir a través de la broncoscopia estos dispositivos en forma de gancho (coils o muelles) en la parte del pulmón más afectada por el enfisema”, explica el Dr. José Javier García López, Responsable de Pruebas Funcionales y Broncoscopia del Servicio de Neumología del Hospital Gregorio Marañón. “Estos muelles pulmonares traccionan el tejido y permiten una mejor función de la parte del pulmón menos afecta, mejorando además la elasticidad del tejido pulmonar y la apertura de las vías aéreas. Este tratamiento supone aportar una expectativa razonable de mejora para algunos pacientes con enfisema severo que, a pesar de un tratamiento farmacológico óptimo y un programa de rehabilitación pulmonar, permanecen con una limitación funcional respiratoria muy severa y con un deterioro importante de su calidad de vida”, añade este especialista. Por otro lado, como con cualquier procedimiento médico, existen riesgos y complicaciones asociadas con la anestesia general y el procedimiento de broncoscopia además de la dificultad específica de implantar las espirales en cada paciente, entre otros.

¡Ya está aquí el “Legal Friday” de Lefebvre – El Derecho!: con descuentos del 20% en productos de información ele...

El Back Friday ya está otro año más aquí y llega al sector jurídico de la mano de Lefebvre-El Derecho. Esta costumbre americana, que se celebra el próximo viernes 24 de noviembre, cada vez es más popular entre los consumidores y los comercios de España. De hecho, este año se prevé un incremento de ventas de alrededor del 9% con respecto al año anterior.

La editorial líder en España en información jurídica se une a esta fiesta por tercer año consecutivo con su propio Legal Friday, el único de estas características en el sector jurídico de nuestro país. Así, los clientes que visiten su tienda online del 24 al 28 de noviembre, podrán beneficiarse de un 20% de descuento en todos sus productos electrónicos, desde las últimas soluciones para el abogado y el asesor hasta sus reconocidos Mementos, obras de consulta que, conectadas a la pionera base de datos electrónica de El Derecho a través de QMemento, facilitan una respuesta innovadora, rápida y ágil a todos los profesionales relacionados con el mundo del Derecho.

newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

* indicates required

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas , consulte nuestra política de cookies. Acepto las cookies de este sitio.Acepto