En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Juego de tuits: las redes sociales, clave para entender el proceso de pactos

Mariano Rajoy como un caminante blanco de 'Juego de Tronos' en un montaje de @skakeofanzine

El acuerdo alcanzado por PSOE y Ciudadanos para conseguir investir como presidente a Pedro Sánchez se ha formalizado este pasado miércoles con la firma del documento Acuerdo para un Gobierno Reformista y de Progreso. El acuerdo parece acercar a España la posibilidad de tener un gobierno cuando ya han pasado más de dos meses desde las Elecciones Generales del 20D, pero, sin embargo, el proceso de negociación para cerrar los pactos no está acabado, ni mucho menos. A la pareja formada por Pedro Sánchez y Albert Rivera no les dan los números. Con los 130 escaños que suman ambos partidos (90 obtuvo el PSOE y 40 Ciudadanos) no pueden sacar adelante el proceso de investidura. Necesitan el apoyo o la abstención de Podemos o del PP.

A nadie se le oculta que Ciudadanos prefiere que el Partido Popular se sume al pacto y poder formar así el ansiado gobierno de Gran Coalición por el que Rivera ha abogado siempre. Por ello, en un intento que se suma a una larga lista, el presidente de Ciudadanos ha enviado una carta a Mariano Rajoy en la que le pide que se sume al acuerdo. Mariano Rajoy ha contestado que no.

“Rajoy dijo no al Rey y ahora ha dicho que no a Ciudadanos y al consenso constitucionalista”, explicaba Rivera desde su cuenta de Twitter. La decisión de Mariano Rajoy y del Partido Popular no extraña a nadie, puesto que han repetido multitud de veces que no apoyarían que el presidente del Gobierno fuera Pedro Sánchez, ni alcanzando un acuerdo ni absteniéndose en el proceso de investidura. La carta de vuelta que le ha enviado Rajoy a Rivera puebla todos los diarios digitales.

Rajoy sigue amparándose en que él ganó las Elecciones Generales (aunque sin mayoría absoluta), por lo que la situación ideal para él es un pacto de Gobierno PP-PSOE-C’s, pero con él mismo como presidente.

Así, el Partido Popular ya ha revelado que votarán ‘no’ a la investidura de Sánchez.

En la carta que Rajoy ha remitido a Rivera, el presidente del Gobierno en funciones explica al de la formación naranja que el PSOE “está buscando el apoyo o la abstención de Podemos”. Es cierto: sin el apoyo o la abstención de Podemos, como decimos, PSOE y C’s fracasarán en su intento de formar gobierno juntos. A la formación morada le ocurre lo mismo que al PP, pero en vez de con el PSOE, con Ciudadanos: Pablo Iglesias y Podemos no estarán presentes en un gobierno en el que también esté Ciudadanos por sus diferencias ideológicas y por la proximidad de los naranjas al Partido Popular.

Desde el anuncio del acuerdo entre PSOE y Ciudadanos, Pablo Iglesias parece mucho menos activo en Twitter de lo que era antes: ha ‘abandonado’ su actividad política activa en la red social para centrarse en libros, música, series… Aunque también saca hueco para atacar el acuerdo entre socialistas y Ciudadanos.

Con este escenario, PSOE y C’s tienen dos tareas: por un lado, luchar la investidura y, por otro, convencer del acuerdo a los críticos. Y así podemos verlo en las cuentas de Twitter de los líderes de ambos partidos.

Albert Rivera y Pedro Sánchez se están afanando en explicar los puntos que integran el acuerdo para conseguir todos los apoyos posibles y vencer todas las resistencias en lo que podría considerarse un ejercicio de transparencia por parte de ambos partidos.

Pedro Sánchez está buscando el apoyo de los militantes del Partido Socialista para su acuerdo con Ciudadanos, y su cuenta de Twitter da buena cuenta de ello. Este próximo sábado, el secretario general del PSOE preguntará lo siguiente a todos los que conforman su partido: “El PSOE ha alcanzado y propuesto acuerdos con distintas fuerzas políticas para apoyar la investidura de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno. ¿Respaldas estos acuerdos para conformar un gobierno progresista y reformista?”. La pregunta ha sido criticada por varios medios de Comunicación porque no concreta nada, es muy ambigua. Sin embargo, la consulta a los militantes ha sido una baza con la que Sánchez ha jugado desde que empezaran las negociaciones de los pactos. Tanto es así, que en su cuenta de Twitter tiene, desde el pasado 30 de enero, el siguiente tuit fijado:

Sin embargo, parece que la consulta de Pedro Sánchez a los militantes se habría pensado, en un principio, para intentar sortear a los barones del PSOE que no querían un pacto con Podemos: Pedro Sánchez habría preferido un pacto de izquierdas desde el principio y sabía que los militantes así lo votarían, por lo que Sánchez quedaría descargado de responsabilidad de cara a los barones. Sea como fuere, Pedro Sánchez se encuentra haciendo campaña para conseguir el ‘sí’ de los que conforman el Partido Socialista y así revestir su acuerdo con Ciudadanos de apoyo y legitimidad.

Aún con todo, habrá que esperar a la semana próxima para ver cómo se desmaraña todo el asunto si es que, finalmente, lo hace.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.