En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

El “pactómetro” de las agencias de comunicación

Los resultados de las Elecciones Generales del 26J ha dejado de nuevo un panorama incierto respecto a la formación de un nuevo gobierno. Aunque el Partido Popular (PP) ya ha mostrado su intención de acudir a la sesión de investidura para formar gobierno, algo que no pasó después del 20D. Sin embargo, aún quedan dudas sobre el posible pacto de investidura. Analizamos las diferentes propuestas de pactos pos electorales que desde Torres y Carrera, Mas Consulting y Evercom proponen.  

Según explica el periodista Jose Luis Lobo, en un espacial de la consultora Torres y Carrera, “la llave de la gobernabilidad ha quedado en manos del PSOE. El líder socialista se enfrenta a un terrible dilema: permitir que Mariano Rajoy y el PP, sus acérrimos enemigos, sigan gobernando, para lo que bastaría que los diputados del PSOE se abstuvieran en la segunda sesión de investidura, o integrarse en una gran coalición con el PP. Porque ni la suma de PP y Ciudadanos alcanza la mayoría absoluta (el partido de Albert Rivera ha obtenido un pésimo resultado) ni tampoco llegan a ese techo socialistas y podemitas”

Según recogen desde Mas Consulting, las nuevas elecciones no despejan la incertidumbre política. “Los resultados del 26J corroboran una arquitectura política basada en dos bloques claramente diferenciados entre derecha e izquierda, pero con cuatro partidos que oscilan en ese espectro político y que, esta vez sí, deberían posibilitar diferentes combinaciones de gobierno a 2 o a 3. El panorama de unas terceras elecciones, aun siendo posible, no debería resultar probable”.

El observatorio de política de la agencia de comunicación Evercom propone dos escenarios posibles para la formación de gobierno. “El futuro escenario es muy complejo debido a los resultados electorales, las actitudes de partidos y líderes, además de las crisis internas de algunas de las formaciones. Tratando de evitar las nuevas elecciones, podrían alcanzarse dos posibles acuerdos. Sin embargo, es altamente probable que los Gobiernos que se formen sean de corta duración. Los Presupuestos podrán extenderse dos años, por lo que si no hay consenso para aprobar los de 2019, podrán convocarse elecciones anticipadas. Con el fin de permitir la formación de Gobierno y salir del estancamiento institucional, el PSOE podría abstenerse en la segunda votación de investidura. De este modo, permitiría al Partido Popular gobernar mientras que tanto el PSOE como Ciudadanos se mantendrían en la oposición. El PSOE y Unidos Podemos podrían alcanzar un acuerdo de Gobierno por el que Pedro Sánchez sería presidente del Gobierno. Sería necesario el apoyo de los partidos independentistas y nacionalistas. Las concesiones sobre Cataluña serían un punto clave de las negociaciones. La actitud entre ambos líderes en el inicio de legislatura y durante la campaña puede dificultar el acuerdo”.

Pero además de estas dos posibilidades, las más viables según los analistas políticos, desde la consultora de lobby Political Intelligence, añaden tres escenarios posibles a los ya mencionados, y que no deberían descartarse. Por un lado, un gobierno del PP en coalición con Ciudadanos. Para lograr la investidura, incluso si a la coalición se sumasen otros partidos como PNV o CC, sería necesaria la abstención del PSOE.  Por otro lado, la gran coalición entre el PP y el PSOE también permitiría una mayoría parlamentaria de gobierno, aunque el PSOE ha rechazado esta posibilidad en numerosas ocasiones durante la campaña electoral. La quinta vía sería un gran pacto entre PP, PSOE y C’s que dejase en la oposición a Unidos Podemos y los partidos nacionalistas permitiría gobernar con una holgada mayoría, aunque cerrar un acuerdo de investidura en estos términos sería probablemente difícil.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.