En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

¿Qué papel juegan la televisión y las redes sociales para crear un líder?

Mariano Rajoy, líder del Partido Popular, con Pablo Motos en 'El Hormiguero'.

La forma de hacer política ha cambiado notablemente en los últimos tiempos, gracias sobre todo a la irrupción de las redes sociales en la vida de los ciudadanos. Las redes sociales son plataformas perfectas para que los partidos políticos hagan llegar sus mensajes a un público masivo, y de forma inmediata. Por lo tanto, las estrategias de marketing político digital están absolutamente desarrolladas en Twitter, principalmente, y en las demás redes sociales después.

Paralelamente, el contexto político actual hace que los candidatos de los partidos tengan que exponer sus mensajes en todos los canales posibles, y no sólo internet: necesitan ser vistos por un gran número de personas, y si puede ser que se les vea muchas veces. Y el mejor canal para ello es la televisión. En España estamos asistiendo a un proceso de espectacularización de la política más que palpable, y el mejor ejemplo es la participación de los políticos en formatos de infotainment, tales como El Hormiguero. Si bien esto no es raro en otros países, en España sí es una novedad.

Pablo Iglesias es quizá el representante político que mejor define esta tendencia. Ejemplifica un uso de redes sociales más que correcto y se dio a conocer acudiendo a la mayor cantidad de programas de televisión posibles, principalmente tertulias. Siendo así, puede decirse que el papel que juegan la televisión y las redes sociales en la creación de un líder es decisivo.

José Antonio Rodríguez Salas, alcalde de Jun, opina que aunque “las redes no son todo”, sí “la mezcla dela televisión con las redes sociales es una bomba de relojería para sacar adelante un líder”. Así se expresaba Rodríguez en el I Congreso Internacional del Máster en Comunicación Política y Marketing Digital organizado por Next IBS, en colaboración con la Universitat de Lleida. La jornada tenía como objetivo analizar los elementos de comunicación que han sido relevantes en los resultados de las últimas elecciones del 26J.

El poder de las redes sociales se hace palpable analizando la victoria del Partido Popular en las pasadas elecciones. “El estudiar lo que estaban diciendo las personas y segmentar la publicidad hacia esas determinadas personas, en los sitios donde se jugaba el PP el diputado, eso le dio el resultado el PP”, ha explicado José Antonio Rodríguez Salas.

En cuanto a la televisión, muchos expertos consideran que utilizarla muy asiduamente puede provocar que la política se banalice. Valentín Carrera, periodista y profesor del Máster ComunIA en Next Internacional Business School es uno de ellos, pero también cree que a día de hoy aún es “difícil evaluar las consecuencias sobre el voto de los ciudadanos, si las hay”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.