En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

Los consultores políticos opinan: con o sin Sánchez, iremos a terceras elecciones

Álvaro Couceiro, Imma Aguilar, Arnau Pérez, Carmen Andrés, Fran Carrillo

El resultado de las elecciones al parlamento vasco y gallego no parece haber contribuido en nada a propiciar el desbloqueo político nacional y unas terceras elecciones generales parecen la solución más viable. Este lunes prnoticias ha celebrado un debate en Onda CRO con expertos en comunicación política para analizar los resultados de las elecciones vascas y gallegas que ha contado con la participación de Imma Aguilar, socia de MAS Consulting, Fran Carrillo, consultor de comunicación política y director de La Fábrica de Discursos,  Álvaro Couceiro, consultor de Asuntos Públicos de ATREVIA, Arnau Pérez, consultor del área de Asuntos Públicos de LLORENTE & CUENCA y Carmen Andrés, consultora en Evercom.

La noche electoral del 25S ha supuesto un nuevo triunfo para el actual Lehendakari, Íñigo Urkullu, gracias a los 29 escaños que consiguió el PNV en el parlamento vasco, 2 más que en los comicios de 2012, aunque no consigue la mayoría absoluta. Por su parte, la noche electoral en Galicia tuvo un gran vencedor, y ese fue Alberto Núñez Feijoo que volvió a revalidar su mayoría absoluta en el parlamento gallego con 41 escaños. Ambos líderes han apostado por sendas campañas alejadas de la confrontación y la centralidad como estrategia para captar votos.

Según Carlos Punzón, corresponsal político de La Voz de Galicia “una de las cosas que ha hecho bien Feijóo en esta campaña es transmitir el mensaje de que en Galicia no podía pasar lo que estaba ocurriendo en España y ha sabido captar el voto de la gente que no le gusta la situación estatal e incluso ha hecho que haya más votantes que en el año 2012, pasando el porcentaje del 55 al 63% de participación ciudadana, cuestión que en Galicia no es fácil porque no es un territorio muy mobilizable. Feijóo supo contraponer a su gestión la necesidad de que Galicia no se viese bloqueada por una posible lucha en cuanto a pactos”.

El éxito arrollador de Feijóo y la victoria de Urkullo tiene para el experto en comunicación política, Fran Carrillo, una lectura muy clara: “que hayan ganado dos perfiles como Feijóo y Urkullo demuestra que es más fácil ganar elecciones desde la centralidad, tanto en forma como en fondo, que desde los extremos. Esa flema, ese carácter moderado, más dialogante de ambos perfiles, al final son mucho más proclives a seducir a un amplio foco social que cuando se viene desde la radicalidad de los extremos intentar dar sorpassos o cierto aire de gobernabilidad. Urkullo está adoptando un perfil bastante más constitucional de lo que podría parecer y eso le ha favorecido”.  

En este sentido, Inma Aguilar, nueva socia de Mas Consulting y experta en comunicación política, destaca de las campañas tanto de Alberto Núñez Feijóo en Galicia, como de Íñigo Urkullu en País Vasco cuatro elementos diferenciadores: “la moderación y la centralidad, han evitado la polarización; han trabajado su marca personal; se ha jugado a la identidad con los electores; y la exhibición de su gestión, que les ha aportado algo positivo”. Según Inma Aguilar, la campaña del PP ha sido fantástica y se parecía mucho a la campaña que hicieron en las Elecciones Generales, basada en no airear nada que tuviera que ver con la corrupción -ni de ellos ni de nadie de enfrente- y basarse mucho en la gestión de la lucha contra la crisis. Y con Urkullo ha pasado exactamente lo mismo. Urkullo ha alejado los temas relacionados con el soberanismo y su papel ha quedado como defensor de los derechos económicos contra el PP. Estos han sido los puntos que han dado el éxito tanto a Núñez Feijóo como Urkullu”, ha asegurado Aguilar durante el debate organizado por prnoticias en Onda CRO.

Todas las miradas de analistas políticos se centraron en los comicios vascos y gallegos como un preámbulo de unas nuevas elecciones generales. Sin embargo, los expertos son cautos y mantienen que existen diferencias notables y es difícil hacer una extrapolación de los resultados a nivel nacional. Según la consultora de asuntos públicos en Evercom, Carmen Andrés, “no se pueden extrapolar los resultados, pero sí que van a tener influencia a nivel nacional, lógicamente. Que el PSOE haya salido tan desfavorecido, sobre todo anímicamente, duele. A nivel nacional, creo que se ha visto que todos los partidos podrían perder en unas terceras elecciones a excepción del Partido Popular.

elecciones vascas gallegas analisis comunicacion politica estudio

Desde LLORENTE & CUENCA, el consultor de asuntos públicos Arnau Pérez coincide en la derrota del PSOE, pero apunta como responsables no a la gestión de Pedro Sánchez sino la irrupción de las nuevas fuerzas políticas del cambio. “Es evidente que los resultados del Partido Socialista son malos, pero creo que hay que tener en cuenta que tanto en País Vasco como en Galicia las elecciones anteriores fueron en 2012, por tanto, no se había valorado todavía la entrada de un partido como Podemos; eso lo dábamos por descontado, pero no había sucedido materialmente. Por tanto, los resultados son malos, sobre todo en el País Vasco, pero en las generales y en otras comunidades el PSOE ha perdido mucho más. Está claro que Pedro Sánchez está aguantando el “NO” e intentar formar una mayoría alternativa, o al menos eso es lo que parece. Y luego está la parte afín a Susana Díaz que es la que quiere abstenerse” una situación que según Arnau Pérez llevaría al PSOE a vivir en una situación de continúo “chantaje” por parte del PP para llevar a delante sus políticas al necesitar su apoyo en el Parlamento.

La irrupción de Podemos en el parlamento vasco como tercera fuerza política y el empate de En Marea con el PSOE en Galicia coloca al partido de Pablo Iglesias en el tablero político de ambas comunidades autónomas con una posición muy aventajada, aunque según los expertos, Podemos no ha cumplido las expectativas en las urnas, algo que comienza a ser una tónica en todos los comicios a los que se presenta. Según ha asegurado Fran Carrillo, “Podemos es un partido nacido por y para la campaña, es un plan de comunicación; le gusta el combate y fuera de todo eso, en negociaciones, parlamentarismo, lo institucional… no se sienten tan cómodos, no les gusta y no se sienten realizados, lo que quieren es el combate permanente”.

El partido que peor parado ha salido en las elecciones a los parlamentos vasco y gallego ha sido Ciudadanos que no ha conseguido representación en ninguno de los dos. Según el consultor de asuntos públicos de ATREVIA, Álvaro Couceiro, “Ciudadanos ha hecho en Galicia una estrategia mala, bastante mediocre. Empezó a tocar temas, como el lingüístico que no tenía que tocar. También tener un discurso firme en el tema del nacionalismo es algo que le ha fallado a Podemos en ambas comunidades. En Galicia BNG ha hecho una campaña excepcional y se ha visto en el contraste entre el sondeo que hizo el CIS y los resultados en las urnas, creo que ha captado bastantes votos nacionalistas”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.