En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

‘Borgen’, un éxito en clave de comunicación, política y democracia

La protagonista de 'Borgen', Birgitte Nyborg y su asesora de prensa, Katrine Fonsmark.

Para entender la compleja y novedosa situación política que se vive actualmente en España, multitud de voces especializadas recomiendan la ficción danesa Borgen, creada por Adam Price. Borgen es un retrato de la política de Dinamarca, donde no existen (desde hace décadas) mayorías absolutas y el gobierno se formaliza gracias a pactos y acuerdos.

La democracia constituye la idea central de Borgen, que más que plasmarla, la “celebra”. Así lo ha explicado el mismo Adam Price durante la X Edición de los Encuentros de Tendencias Omnicom, cita patrocinada por las agencias de Omnicom: ContrapuntoBBDO, DDB, Interbrand, Ketchum, OMD, PHD, Porter Novelli, Proximity, TiempoBBDO y TRO. Pero la serie, emitida por la por la cadena pública Danmarks Radio, trata la democracia en su sentido más amplio: habla de negociación, de compromiso, de liderazgo y de honestidad.

Para el creador de Borgen, la democracia en la serie aparece representada en tres niveles. Por un lado, encontramos a la primera ministra Birgitte Nyborg y al resto de políticos. Por otro, a los spin doctors (asesores de prensa, representados en el personaje de Kasper Juul) y, por último, a los periodistas (la más representativa es Katrine Fønsmark, aunque aparecen muchos más). Así, lo que Price quería mostrar en Borgen intentando “ser provocativos” es “cómo funciona la máquina de la política, que es algo que no se sabe” y cómo profesionales de la Comunicación conviven con políticos y ayudan a girar a la rueda.

En democracia, la prensa y la Comunicación tienen un papel preponderante, por lo que periodistas y asesores de prensa son un activo importante. Todos guardan relaciones estrechas entre sí, algo que Borgen muestra a la perfección. Sin embargo, tal y como ha explicado Price a prnoticias, que políticos y periodistas convivan tan juntos es peligroso. “Es importante que los políticos y los periodistas no estén demasiado cerca porque entonces perdemos un poco la función crítica de la prensa en democracia”. Hay un ejemplo claro en la serie de la contaminación entre asesores de prensa, periodistas y políticos: Katrine Fønsmark es la presentadora de noticias y periodista estrella del canal de televisión TV1, pero deja su trabajo para ser asesora de prensa de Birgitte Nyborg.

¿Qué comunica Borgen?

Borgen buena

Según Adam Price, la idea de toda la historia política es el Idealismo vs. Cinismo. Cualquiera que la haya visto ya sabrá que la serie comunica idealismo, y esto constituye la principal diferencia con la Comunicación de las series estadounidenses que hablan de política. Un ejemplo: Frank Underwood es maquiavélico y House of Cards es cinismo puro. Bajo el punto de vista de Price, las series idealistas como Borgen muestran un “destello de esperanza”.

De hecho, la premisa de la serie es: ‘¿Puedes mantenerte en el poder y ser fiel a ti mismo?’, y todo lo que se habla en Borgen “responde obligatoriamente a esta afirmación”, explica Price, que también piensa que la clave de la Comunicación es tener claro la historia y el mensaje que quieres contar.

La receta de Price es clara: “No seas bonito, sé relevante”. En cuanto al engagement, las claves para mantener a la audiencia en vilo son la identificación y la fascinación. Con identificación, Price quiere decir que los espectadores de Borgen pueden sentirse fácilmente identificados con los protagonistas, porque plantean problemas comunes a todos. La primera ministra Birgitte Nyborg es una mujer real, con kilos de más, y que tiene que dejar a sus hijos y a su marido en casa para intentar ser mejor en el trabajo. Adam Price ha explicado que pasaron mucho tiempo escribiendo a cada personaje porque no querían crear un “cliché” que según él es “el peor pecado del storytelling”.

Respecto a la fascinación para crear engagement, es la excitación por verla, a lo que contribuye el ‘morbo’ de ver cómo se relacionan políticos y periodistas, observar cómo funciona la máquina de la política a la que nos referíamos anteriormente.

Negociación y pactos

Aunque más tarde que en el resto de Europa, el tiempo de negociación y pactos ha llegado a España, aunque de momento parece que a medias. En Dinamarca los pactos políticos son constantes para sacar adelante cualquier medida de gobierno, y Borgen lo plasma a la perfección. “La cultura danesa está más acostumbrada al consenso y a la negociación”, ha afirmado el creador de la serie. “¿Cuál es la clave para efectuar el cambio de los vencedores al consenso?”, han preguntado a Adam Price para que nos orientara en este nuevo tiempo político. “Educación, educación y educación”, ha recalcado Price, que ha añadido que para construir una buena relación para una negociación y ser un buen negociador es necesario “el compromiso de que el otro consigue su resultado”.

Las claves del éxito de Borgen

El éxito de Borgen ha sido apabullante: se ha emitido en 75 países y, entre otros muchos reconocimientos, ganó un premio BAFTA en 2012. De hecho su éxito, a priori, podría sorprender, ya que es muy local, muy danesa. Adam Price explica a este medio que no eran conscientes de que iban a tener este éxito, y eso sin duda ha sido una de sus claves. “Muchas veces, cuanto más local eres, más global te haces, porque al final estás siendo fiel a tu historia. Si quisieras aspirar a llegar a una audiencia internacional perderías muchos detalles”, ha manifiestado.

En cuanto a la parte técnica, Price también ha diferenciado el modo de hacer danés del estadounidense. En EE.UU., las series “tienen directores, showrunners y para eso se necesita dinero”. En cambio, “el desarrollo de una ficción no es caro (lo caro es la producción), y de eso depende el éxito”, ha señalado.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.