En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

¿Quiénes serán los próximos dircoms de los ministros de Rajoy?

Mariano Rajoy en una entrevista en Moncloa

Desde Moncloa ya se da por hecha la investidura de Mariano Rajoy como nuevo Presidente del Gobierno y ya se comienza a perfilar un nuevo ejecutivo. Los ministerios de Agricultura, Sanidad, Fomento y Educación son los que requieren de un ministro con urgencia, en el resto de carteras no se esperan demasiados cambios. Pero la gran pregunta es saber quiénes serán los próximos directores de comunicación de los Ministerios, cargos de confianza que en el gobierno de Rajoy han estado ocupados, principalmente, por periodistas de medios afines como La Razón, La Vanguardia o Telemadrid. Los ministerios donde ha habido más cambios de dircom han sido precisamente en los que más ruido se ha generado por las salidas de sus ministros, destacan los relevos en Interior, Educación o Fomento, donde la polémica ha estado muy presente. Repasamos los nombres propios de la comunicación de los Ministerios en el que ha sido el Gobierno más longevo de la democracia.  

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

El Ministerio de Agricultura ha mantenido durante toda la legislatura a su director de comunicación a pesar de la salida de Miguel Arias Cañete, quien fuera Ministro hasta 2014. Isabel García Tejerina mantuvo a Jesús María Mellado como responsable de comunicación de agricultura. Anteriormente Mellado había sido Jefe de Prensa del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados en las últimas cuatro legislaturas, con los portavoces Luis de Grandes, Eduardo Zaplana y Soraya Sáenz de Santamaría. Además, Jesús Mª Mellado había sido Director de Comunicación de Onda Cero Radio y Jefe de Prensa de la Cadena Cope.

Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas

El Ministerio de Hacienda  ha sido una de las instituciones más sobreexpuestas mediáticamente durante la legislatura de Mariano Rajoy y las continuas crisis internas entre el titular de la cartera, Cristóbal Montoro,  y sus trabajadores ha sido objeto de crítica continua. A finales de 2013 y de manera repentina, Montoro reemplazó a Julio Sánchez, que había sido asesor de comunicación de Rodrigo Rato y dircom de Hacienda con Cristóbal Montoro entre 2000 y 2004. En este momento y con la salida de Julio Sánchez, Montoro nombró a Ana Serrano, hasta entonces portavoz de Sepla Iberia, máxima responsable de comunicación. La nueva jefa de prensa del Ministerio ya trabajó en el equipo de Rato, y asesoraba en comunicación a Equipo Económico, una organización que se había enfrentado al propio Montoro por apoyar las energías renovables.

Ministerio de Economía y Competitividad

Pero si ha habido un Ministro vapuleado por la crisis económica durante el gobierno de Mariano Rajoy ese ha sido Luis de Guindos. Paticularmente, de Guindos ha sido uno de los minsitros que más titulares ha dado y también el que más se ha alejado de la línea marcada por Moncloa y en lo que a comunicación se refiere, también ha sido el verso suelto. De Guindos fichó como directora de comunicación a Concha Martín, que en 2012 era jefa de economía en El País, donde había pasado más de veinte años. Martín ha sido uno de los apoyos más importantes del ministro y le ha acompañado durante el cargo en los momentos más complicados. De esa relación profesional tan estrecha ha surgido un libro, España amenazada (Península), de la que la directora de comunicación es coautora y donde se narran los episodios más complicados de la gestión de la crisis y el escándalo de las tarjetas black de Bankia, y del que “de Guindos se ha autonombrado como el hombre que tiró de la manta”. A pesar de los desencuentros con sus compañeros de Gobierno, de Guindos sigue contando con el beneplácito de Rajoy aunque el desgaste en los últimos años puede ser un motivo para su salida del ejecutivo.

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

El de Sanidad también ha sido uno de los Ministerios con más movimiento en el gobierno de Mariano Rajoy. El nombramiento de Ana Mato como titular de la cartera fue muy cuestionado pero su implicación en la trama Gurtel terminó por apartarla de la vida política. Con la Ministra también cayó el que había sido su director de comunicación, José Manuel Martínez, que también había sido responsable del mismo departamento con los ministras de sanidad populares Ana Pastor y Celia Villalobos. Con la llegada de Alfonso Alonso a la cartera de Sanidad, también hubo nuevo dircom. Alonso se trajo desde el parlamento a Ignacio González que ya había ejercido su labor profesional al servicio del ministro durante su etapa como portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados. También salió del despacho del Ministerio de Sanidad Rosa Serrano, que había sido mano derecha de José Manuel Martínez hasta este abril de 2016. Con la marcha de Alfonso Alonso como candidato del PP en las elecciones al Parlamento vasco, las funciones fueron asumidas por la Ministra de Trabajo, Fátima Báñez. Con el nuevo gobierno de Rajoy, la cartera de Sanidad será una de las que tendrá un nuevo inquilino y su departamento de comunicación también necesitará un dircom. Se hacen apuestas.

Ministerio de Trabajo

antonio badal dircom trabajo

Fátima Báñez no quiso contar con un director de comunicación a su llagada a la cartera de Trabajo, una decisión que posiblemente la haya afectado siendo durante muchos meses la ministra peor valorada por los ciudadanos según el CIS. La decisión de no contar con un dircom se pudo deber a que Báñez pensó que ‘no había nada que comunicar’ respecto al empleo. Esto cambió en Mayo de 2013, cuando Báñez llamó al periodista Alberto Castillo Badal para ser el nuevo director de comunicación al frente del Ministerio de Empleo. Alberto Castillo Badal declaró a prnoticias que llegaba al cargo ‘con ganas’ y con el objetivo de ‘reforzar la comunicación del Ministerio y facilitar la interlocución con los medios de Comunicación’. Su nombramiento llegaba precisamente en la semana en la que los datos de la caída del paro del mes de mayo eran ‘los mejores en 16 años’. Se reafirmaba así al teoría de que Fátima Báñez no quiso tener un dircom en sus Ministerio hasta que no hubiera ‘buenas noticias’. A pesar de los esfuerzos de Alberto Castillo Badal, el perfil mediático de Fátima Báñez se ha mantenido en la discreción absoluta.

Ministerio de Asuntos Exteriores

El Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha sido uno de los titulares de cartera que se ha mantenido durante todo el gobierno de Rajoy. A su llegada al despacho de exteriores, Margallo nombró a la periodista María Claver al frente de la Dirección General de Medios y Diplomacia Pública. Sin embargo, en junio de 2015 Claver decidía abandonar su carrera diplomática para volver al periodismo. Desde entonces trabaja en medios como Ok Diario y La Sexta como comentarista de la actualidad política. En ese momento Margallo nombró a Tomás Luis Poveda como responsable del área de comunicación.  Poveda había sido director de Relaciones Institucionales en la oficina de Presidencia de General Electric en España y Portugal y en ese momento era director general de la Casa de América.

Ministerio de Defensa

El Ministerio de Defensa, Pedro Morenés, también tuvo que hacer cambios en su departamento de comunicación después de nombrar en 2011 a Joaquín Madina Loidi que curiosamente había ocupado este cargo en 1997 durante seis meses. Un año después, el dircom era sustituido por Diego Mazón que hasta ese momento había sido redactor jefe de La Razón. Mazón es un conocido experto en cuestiones militares y ha cubierto conflictos y viajado a zonas de guerra.

diego mazon ministerio defensa

Ministerio de Interior

Una nota de prensa enviada por error fue la culpable por la que Albert Gimeno tuvo que dimitir como director de comunicación del Ministerio de Interior en 2014. El departamento de prensa del Ministerio envió por error una nota a los medios de comunicación en la que se informaba de la detención de los interlocutores de los presos de la banda terrorista ETA antes de que se produjera el arresto. Tras la salida de Gimeno le relevó Juan José Esteban, hasta ese momento jefe de prensa de Policía.

dircom ministerio interior

Ministerio de Fomento

El Ministerio de Fomento será uno de los que Rajoy tendrá que remodelar con la salida de Ana Pastor. Pastor contó como directora de comunicación a la periodista y hasta ese momento coordinadora de Prensa del Partido Popular, María García Capa. En octubre de 2014 Pastor nombró a su dircom directora de Gabinete y el puesto García Capa quedó vacante unos meses hasta que el periodista de La Vanguardia, Luis Izquierdo.

Ministerio de Educación Cultura y Deporte

Sin duda, el cargo de director de comunicación del Ministerio de Educación parece estar gafado. Durante la última legislatura han pasado por este cargo hasta 3 directivos. La primera que llegó al cargo en 2012 fue la periodista Margarita Mayoral, que dimitió por  supuestas desavenencias con Montserrat Gomendio Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades y pareja sentimental del ex ministro José Ignacio Wert. Parecida historia fue la que vivió el sucesor de Mayoral y su sucesor José Manuel Grau, que terminó abandonando el cargo también por supuestas desavenencias con la novia del Ministro, según fuentes cercanas al Ministerio aunque desde el gabinete de prensa siempre desmintieron a este portal.

La falta de sintonía entre los dircom de Wert y su pareja sentimental –que más tarde se convertiría en su esposa-llevaron al Ministro a dejar a su departamento vacante de dircom y dejar las responsabilidades de relaciones con los medios a su equipo. Con la salida del Ministerio de Wert el año pasado y la llegada de Íñigo Méndez de Vigo, se recuperó la figura de director de comunicación, un puesto al que accedió Pablo Balbín, que ya tenía amplia experiencia en la dirección del gabinete de prensa de la Consejería de Educación en la Comunidad de Madrid, un cargo por el que ahora aparece implicado en el trama Púnica.

Ministerio de Justicia

El de Justicia ha sido otro de los Ministerios que ha sufrido cambios en su dirección de comunicación motivada por la salida de un ministro, en este caso la salida de Alberto Ruiz Gallardón trajo consigo cambios. Al principio de la legislatura Gallardón fichó como directora de comunicación a Elena Marín, que había sido redactora de la Gaceta de Intereconomía en política nacional que cubría al Partido Popular. Pero con la marcha del ex alcalde Madrid y el relevo por parte de Rafael Catalá al frente de la cartera de Justicia hubo también cambio de dircom. El periodista Daniel Hidalgo se hacía con el puesto, desplazando a Marín. Hasta ese momento Hidalgo ostentaba el cargo de subdirector de informativos de Telemadrid y presumía de ser uno de los “protegidos del Partido Popular”, un hecho que se vio evidenciado en el proceso de ERE de la Televisión Pública anunciado en al año 2012 y en el cual el mismo Hidalgo fue uno de los cargos de confianza que se mantuvieron en plantilla.

 Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.