En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Los dircoms de los Ministerios que se quedan (de momento) con sus Ministros

Mariano Rajoy en el anuncio de sus nuevos Ministros

La composición del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy por fin se ha conocido. En esta nueva legislatura habrá pocos cambios y todo parece prever que los ministros que se mantienen en sus carteras también mantendrán a sus directores de comunicación, la mayoría de ellos cargos de confianza.

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

El Ministerio de Agricultura mantiene a Isabel García Tejerina como titular de la cartera, y muy previsiblemente también se mantendrá en su puesto como Jesús María Mellado como responsable de comunicación de agricultura. Anteriormente Mellado había sido Jefe de Prensa del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados en las últimas cuatro legislaturas, con los portavoces Luis de Grandes, Eduardo Zaplana y Soraya Sáenz de Santamaría. Además, Jesús Mª Mellado había sido Director de Comunicación de Onda Cero Radio y Jefe de Prensa de la Cadena Cope.

Ministerio de Hacienda

Cristóbal Montoro mantiene poder, aunque Administraciones Públicas pasa a manos de Soraya Sáenz de Santamaría. Desde finales de 2013 cuenta como directora de comunicación del Ministerio de hacienda a Ana Serrano que había sido hasta entonces portavoz de Sepla Iberia. La jefa de prensa del Ministerio ya trabajó en el equipo de Rato en el Ministerio de Hacienda y asesoraba en comunicación a Equipo Económico, una organización que se había enfrentado al propio Montoro por apoyar las energías renovables.

Ministerio de Economía, Industria y Competividad 

Luis de Guindos ha sido uno de los ministros que más titulares ha dado y también el que más se ha alejado de la línea marcada por Moncloa y en lo que a comunicación se refiere, también ha sido el verso suelto. De Guindos fichó como directora de comunicación a Concha Martín, que en 2012 era jefa de economía en El País, donde había pasado más de veinte años. Martín ha sido uno de los apoyos más importantes del ministro y le ha acompañado durante el cargo en los momentos más complicados. De esa relación profesional tan estrecha ha surgido un libro, España amenazada (Península), de la que la directora de comunicación es coautora y donde se narran los episodios más complicados de la gestión de la crisis y el escándalo de las tarjetas black de Bankia, y del que “de Guindos se ha autonombrado como el hombre que tiró de la manta”. La estrecha relación entre de Guindos y su dircom hace previsible que se mantenga en el cargo en esta nueva legislatura.

Ministerio de Trabajo

Fátima Báñez no quiso contar con un director de comunicación a su llagada a la cartera de Trabajo, una decisión que posiblemente la haya afectado siendo durante muchos meses la ministra peor valorada por los ciudadanos según el CIS. La decisión de no contar con un dircom se pudo deber a que Báñez pensó que ‘no había nada que comunicar’ respecto al empleo. Esto cambió en Mayo de 2013, cuando Báñez llamó al periodista Alberto Castillo Badal para ser el nuevo director de comunicación al frente del Ministerio de Empleo. Alberto Castillo Badal declaró a prnoticias que llegaba al cargo ‘con ganas’ y con el objetivo de ‘reforzar la comunicación del Ministerio y facilitar la interlocución con los medios de Comunicación’. Precisamente pocas horas antes de ser nombrada de nuevo Ministra sorprendía a propios y extraños con la creación de su perfil en Twitter, lo que puede adivinarse como una apertura a la comunicación en esta nueva legislatura de mano de su asesor de comunicación.

Ministerio de Justicia

Rafael Catalá también se mantiene al frente de la cartera de Justicia y previsiblemente mantendrá a su jefe de prensa, el periodista Daniel Hidalgo, quien llegó junto con el Ministro. Hasta su nombramiento Hidalgo había ostentado el cargo de subdirector de informativos de Telemadrid y presumía de ser uno de los “protegidos del Partido Popular”, un hecho que se vio evidenciado en el proceso de ERE de la Televisión Pública anunciado en al año 2012 y en el cual el mismo Hidalgo fue uno de los cargos de confianza que se mantuvieron en plantilla.

Aunque no se han confirmado de momento si los directores de comunicación de los Ministros que se mantienen en el poder mantendrán su cargo, lo cierto es que este cargo de confianza hace que su prolongación en el tiempo sea más razonable. Ahora, los ministerios que han sufrido cambios y que necesitarán un recambio en sus departamentos de comunicación son el de Ministerio de Defensa, con la llegada de María Dolores de Cospedal; el ministerio de Interior que hasta la fecha contaba con el ex jefe de prensa de la Policía, Juan José Esteban; los Ministerios de Fomento, el de Educación, Sanidad y Asuntos Exteriores sufrirán previsiblemente cambios en sus direcciones de comunicación con la entrada de nuevas caras. En los dos nuevos Ministerios, el de Energía con Álvaro Nadal y el de Administraciones Públicas con Soraya Sáenz de Santamaría necesitarán crear su propia estructura de comunicación, aún por definir.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.